ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Unidad 3 Unlam


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 20

GUIA DE ACTIVIDADES - UNIDAD 3

1. Exponga las cuestiones centrales de la tragedia de Edipo sobre las que se construyen las reflexiones contemporáneas. Aclare las posiciones de Freud y Ricoeur.

En el oráculo de Delfos, una consigna ordenaba: conócete a ti mismo. Este mandato contiene el objeto de la disciplina de la filosofía llamada Antropología filosófica.

En Edipo Rey de Sófocles la tragedia comienza cuando Tebas padece la enfermedad de la peste y otras desgracias dado que sigue sin ser castigado el asesino del rey Layo.

El rey manda a un sirviente a matar a su hijo dado que la profecía anunciaba que daría muerte a su propio padre. El siervo no pudo cumplir tal tarea y ato al niño de los pies. Cuando lo encuentra un siervo del reino de Corinto, lo lleva a su ciudad y lo llama Edipo (pies hinchados). El rey de esa ciudad no tiene herederos, por lo cual lo adopta y lo nombra príncipe, futuro rey de Corinto. Edipo viaja a Delfos y consulta el oráculo, el que le anuncia que matará a su padre y se casará con su madre.

Para escapar de su destino, Edipo huye de Corinto y en el camino se topa con Layo, ninguno quiere ceder y, en una lucha real, Layo muere en las puertas de Tebas. Esa ciudad padecía entonces desdicha y pestes porque una Esfinge hacia rendirse a los hombres al formularles enigmas que no podían resolver. El enigma era: ¿Cuál es el animal que por la mañana anda en cuatro pies, por la tarde en dos, y por la noche en tres? Edipo responde que es el hombre. Al dar la solución, la Esfinge es derrotada por la sabiduría de Edipo quien en recompensa por haber rescatado a la ciudad, le entregan la mano de la reina Yocasta, que había enviudado recientemente.

Edipo, quien había huido para escapar de su destino, tomo el camino para encontrarlo. Sin saberlo, mata a su padre y desposa a su madre. Edipo vivió feliz y querido por mucho tiempo, hasta que se desencadena la peste y envían emisarios a Delfos para averiguar sobre el enojo del dios que ha vuelto a asolar a Tebas.

Tiresias, el vidente ciego, le dice que el asesino que busca, es él; pero Edipo no le cree. El campesino que lo encontró, le cuenta este testimonio que es confirmado por el siervo tebano que él era hijo de Layo y Yocasta. Cuando Edipo llega a la verdad, se arranca los ojos, para igualarse a Tiresias, y se va errante por el territorio heleno en compañía de su hija menor, Antígona.

Sigmund Freud denominó “complejo Edipo” al impulso agresivo hacia el padre y a la inclinación amorosa hacia la madre. En la interpretación de los sueños, Freud dice que la tragedia de Sófocles nos sigue conmoviendo ya que el destino de Edipo pudo haber sido también nuestro destino: en la tragedia expresa la violencia de nuestro espanto ante la manifestación de esos impulsos inconfesables.

Paul Ricoeur habla de la conciencia de sí. El héroe trágico entra en una segunda culpabilidad que es la culpa de la conciencia presuntuosa que ha presumido su inocencia; por eso ha de ser castigado en su orgullo. Sólo Tiresias está en la verdad, Edipo llega a ella, pero el precio que paga es la ruina y el dolor.

2. ¿Qué se pregunta la antropología contemporánea y cuál es su problemática?

Para la antropología filosófica, sujeto y objeto del conocimiento coinciden ¿Puede el hombre objetivarse a sí mismo? El hombre, como Edipo sabe, pero no ha llegado a saberse a sí mismo, no ha llegado a la autoconciencia, y conquistarla va unida a su ruina y desdicha sin remedio.

A partir del Siglo XIX la antropología filosófica, se enfrenta a un nuevo desafío, en palabras de Ricoeur: “el de la mentira de la conciencia, el de la conciencia como mentira”.

Se pone en cuestión el fundamento mismo y el origen de toda significación. Lo que está en juego es “la posibilidad de una antropología filosófica capaz de asumir la dialéctica del consciente y del inconsciente. ¿En qué visión del mundo y del hombre estas cosas son posibles?”

3. ¿Cuáles son, según Gianni Vattimo, las dos características de la concepción del hombre en la modernidad que están cambiando en el mundo presente?

Gianni Vattimo analiza la sociedad tardo-moderna a la que denomina “posmoderna” por considerar que la modernidad en algunos sentidos esenciales ha concluido. La primera es que ya no podemos seguir sosteniendo la idea de una historia unitaria y progresiva

La segunda es que se trata de una sociedad de la comunicación generalizada debido al protagonismo que asumen los medios de comunicación en masa (mass media), el advenimiento de la sociedad de la comunicación ha multiplicado las visiones del mundo y del hombre y no hay una que pueda imponerse como la verdadera frente a las demás.

4. Caracterice los tres tipos de vida de acuerdo con Aristóteles

Para comprender la concepción del hombre que tenían los antiguos griegos hay que tomar distancia de algunos supuestos determinantes de la imagen moderna, de la supuesta igualdad de todos los hombres y del individuo como elemento constitutivo de la sociedad. Dentro del conjunto de seres existentes, hay que diferenciar a los seres vivos; y dentro de estos últimos se encuentra una escala jerárquica de acuerdo con los distintos tipos de vida. Estos tipos de vida se dividen en tres grados

1. El primer grado de vida es el más elemental e inferior, en él los vivientes cumplen la función vegetativa que consiste en alimentarse, crecer y reproducirse. Los vegetales son los entes que pertenecen a este tipo de alma

2. El segundo grado está compuesto por los brutos (seres animados que no están dotados de razón). Lo propio de estos seres es el conocimiento sensible y el deseo (o apetito sensible)

3. El tercer grado (alma intelectiva) es el que corresponde a los hombre, en ellos además de las funciones anteriores se encuentra la razón (lógos) y el apetito racional (o voluntad)

5. Defina al hombre según la concepción de Aristóteles. Diferencie de la concepción pitagórico-platónica

Aristóteles define al hombre como un zoom politikón, como un ser dotado de vida cuya naturaleza se realiza en la polis ya que le garantiza seguridad de sus componentes mediante la defensa común y de satisfacer sus necesidades por la diversidad de tareas que en ella se realizan. Lo esencial es que en ese medio el hombre realiza su naturaleza, allí la vida humana encuentra su manifestación más plena. El fin humano que sólo se puede realizar en la polis es la eudaimonía (felicidad). La polis brinda los medios necesarios y un orden justo para que los hombres realicen su esencia, por ello es que su finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com