ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia UNLAM


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Autocorrección Primer Parcial Filosofía:

1) Falta desarrollo.

El obstáculo principal que tenía la «nueva ciencia» era la falta de un método. Descartes pensaba que si se utilizaba bien la capacidad que el hombre tiene para comprender el orden de la realidad (razón), el resultado estaba garantizado. Para usar bien de la razón es necesario seguir un método (entendiendo por "método" al camino a través del cual se alcanza el conocimiento verdadero). Si la razón objetiva y la razón subjetiva tienen una misma estructura, lo que se necesita para desarrollar un conocimiento científico, es pensar metódicamente. Si se parte de una verdad evidente y se sigue un proceso que tenga un orden demostrativo, entonces, la construcción racional será idéntica al orden real de las cosas.

El método demostrativo es aquel en el que de, mediante el uso de la deducción, unas verdades conocidas se derivan otras verdades necesariamente. Todo proceso deductivo supone la verdad del punto de partida, éstas verdades no pueden ser derivadas de otras por deducción, porque en ese caso no es un punto de partida. En consecuencia, todo sistema deductivo, supone ciertas verdades no deductivas que sirven de principio de de todo el sistema: verdades evidentes, las cuales son absolutas -es decir- no dependen de otras verdades. La verdad fundamental es la evidencia. Una verdad evidente es indudable. Los pensadores del siglo XVII suponen que la ciencia, como conocimiento racional, requiere de una verdad evidente, que sirva como base o fundamento y de un sistema deductivo, en el que se desarrollen todos los conocimientos contenidos en los principios evidentes. La verdad de la que se parte debe ser, pues, indudable. El punto de partida debe ser absolutamente seguro. Si la verdad es la adecuación o correspondencia de lo que se dice con lo que es,entonces, lo que es, no puede ser cambiante, porque en ese caso no habría adecuación o correspondencia. La realidad o lo que es tiene que ser permanente, único y lo mismo para que la adecuación o correspondencia sea posible. De lo anterior se sigue que sólo pueda haber un discurso verdadero Dos discursos diferentes sobre la misma realidad no podrían ser ambos verdaderos, porque no podrían ambos adecuarse o corresponderse con ella.

Nota: 7

2) El principio del desarrollo de la idea resulta confuso, así como también los ejemplos resultan confusos.

Corrección:

En la imaginación se combinan ideas simples formando ideas complejas, se descomponen ideas complejas en sus elementos más simples y se reagrupan los elementos simples y complejos formando otras ideas nuevas. Pero es evidente que la conexión entre las distintas ideas de la mente no puede realizarse totalmente al azar, es evidente que hay algún principio unitario, «alguna cualidad asociativa por la que una idea lleva naturalmente a otra». «Desde mi punto de vista —dice Hume- sólo parece haber tres principios de conexión entre las ideas-o «cualidades asociativas»-, a saber: 1) semejanza, 2) contigüidad en el tiempo o en el espacio, y 3) causa-y-efecto». Por ejemplo: 1) Una fotografía conduce naturalmente nuestros pensamientos hacia el original al que se asemeja (la persona en ella retratada) 2) «La mención de la habitación de un edificio, naturalmente, introduce una pregunta o comentario acerca de las demás», que están contiguas a ellas. 3) «Si pensamos en una herida [causa], difícilmente nos abstendremos de pensar en el dolor subsiguiente [efecto]

Nota: 8

3) Responde a lo pedido. Punto correcto. Nota: 10

4) Confusión de conceptos entre el Genio Maligno y el concepto de Dios engañador. Falta desarrollo para poder cerrar la respuesta.

Descartes reconoce que muchas cosas que había concebido como verdaderas, resultaron ser falsas. De allí que resuelve volverse a sí mismo y, mediante la udda, se replantea la veracidad de lo aprendido hasta el momento.

En primera instrancia, duda del conocimiento sensible. Para ésto, propone poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com