ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Unlam 1


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 1

1. ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como “gusto por lo complejo”?

Se puede decir que la filosofía se define como el gusto por lo complejo, ya que lo que busca es que se comience a pensar en la realidad más allá de lo que se pueda percibir. A la vez, la filosofía está ligada a lo complejo por la propia insatisfacción ante las preguntas más que por las respuestas.

2. ¿Qué vinculación hay con la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?

Se relaciona la filosofía con la pasión porque la primera, no es una actividad neutra u objetiva, sino que para su práctica se necesita del compromiso y la pasión.

Las pasiones necesarias para cultivar la filosofía son:

• Curiosidad/ inquietud: frente a la realidad vivida.

• Descontento: con el saber previamente adquirido.

• Ansia de lucha y de polémica: para enfrentar los riesgos del conocimiento

• Valentía, soberbia y humildad: Para ser acordes con nuestra ignorancia.

3. ¿Qué significa pensar?

El verbo “pensar” deriva de “pesar” y “sopesar”, que significan “ponderar el peso de algo”. El pensar pesa porque requiere de un esfuerzo, de un conocimiento previo para tener diferentes conocimientos.

Pensar significa ponderar la fuerza de los pensamientos para poder dar fundamento.

4. ¿Qué equivoco hay que evitar cuando se habla de Introducción o iniciación a la filosofía?

Por introducción se entiende a entrar a un lugar desde afuera hacia dentro, y lógicamente, “introducción a la filosofía” significaría entrar desde afuera, desde lo que no es filosofía hacia el interior de ella.

Martin Heidegger advierte que una introducción a la filosofía no es un tránsito de afuera hacia adentro, porque la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre y que por lo tanto, en cuanto somos hombres, de alguna manera, filosofamos. Pero, que sea algo propio de la esencia humana, no quiere decir que siempre se pone en actividad, entonces el objetivo de una introducción a la filosofía es poner en acción la propia esencia, despertar al pensar.

5. ¿Qué significa que la filosofía sea histórica?

Quiere decir que el pensamiento siempre esta situado en un contexto singular, en un momento concreto. Se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.

6. ¿A qué se llama incertidumbre sobre la totalidad?

Llamamos incertidumbre sobre la totalidad a que cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de los procesos tecnológicos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan. Se pierde el pensamiento del mundo como una totalidad.

+ Control + Certidumbre: Es decir, hay muchos más conocimientos individuales pero no hay una articulación que piense en la totalidad. Creemos que es general, pero perdemos de vista la totalidad pensando en que nosotros somos el universo.

7. ¿Qué se entiende por dominio de la instrumentalizad o irracionalidad de los fines?

Racionalidad instrumental: Actividad filosófica contemporánea. Todo aquello que sirve para fortalecer al sistema.

Cualquier crítica al sistema es irracional, ya que el sistema este hecho por las personas y afecta a las mismas.

Se entiende por dominio de la “instrumentalizad” a calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor crédito posibles. Esta “racionalidad” instrumental, es una lógica que permite ordenar los objetos útiles. Pero cuando se pretende extenderla a toda realidad, incluyendo el ámbito de lo humano y lo social, resulta inadecuada porque ordena a las personas y a los sujetos sociales como si fuesen cosas y el resultado es la pérdida del sentido y la cosificación de lo humano.

Desde la perspectiva de la “racionalidad” instrumental sólo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad, lo que sirve para algo, por lo tanto todo lo que sea un fin no instrumental se vuelve irracional.

8. ¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?

Se entiende que debemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta razonable, desconfiando o sospechando no sólo de la respuesta sino también de la pregunta. Será necesario, entonces, insistir en las preguntas, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos. No consolarse con las respuestas y seguir preguntando.

9. ¿Qué quiere decir que los problemas sean globales?

Significa que los problemas que tienen los pueblos en nuestra época ya no son específicos de nadie, sino que son problemas universales, es decir, que nos afectan a todos. La inflación, la desocupación, la exclusión social, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, la incertidumbre global, la contaminación ambiental son problemas universales, planetarios, globales.

10. ¿Cuál es el comienzo de la filosofía?

La filosofía comenzó en el siglo VII aC en Grecia, y se extiende hasta la actualidad.

11. ¿Cuál es el origen de la filosofía?

Hay diferentes teorías de su origen:

• Platón y Aristóteles: Dicen que es el ASOMBRO lo que lleva a los hombres a filosofar, y que la pasión es lo que mueve a la filosofía y que ella, nos da conciencia de no saber.

• Descartes: Afirma que el comienzo de la filosofía, fue la DUDA ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com