ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas tecmi organismos internacionales.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Título:

El Fondo monetario Internacional y el Sistema Monetario Europeo.

Introducción:

Para esta actividad 3 de mi curso de Black Board tengo que investigar sobre casos reales en los cuales han intervenido el Fondo Monetario Internacional y el sistema de Monetario Europeo alrededor del mundo, esto para poder determinar como se comportan y dirigen estas instituciones para la ayuda o el soporte global en cuestión de finanzas o economías de mercado que han estado en crisis o que van a entrar o salir de una.

Desarrollo:

Para empezar mi investigación primero una breve descripción que encontré en el sitio web del Fondo Monetario Internacional1, ¿Que es el FMI? “El FMI ayuda a sus países miembros a diseñar políticas económicas y gestionar con más eficacia sus asuntos financieros fortaleciendo su capacidad humana e institucional a través de la asistencia técnica y la capacitación. El FMI procura aprovechar las sinergias entre la asistencia técnica y la capacitación, a lo cual denomina fortalecimiento de las capacidades, para maximizar su eficacia.”

Una vez que comprendemos que el Fondo Monetario Internacional se ocupa de las necesidades que los países puedan tener por fallas de políticas economías o con problemas de gestión en tema de capacitaciones y regulaciones, esta institución tiene el deber y la responsabilidad de ayudar.

Caso 1. África: Mozambique. FMI

En 2011 el Fondo Monetario Internacional intervino respaldando al gobierno de Mozambique en África para poder reestructurar sus programas de protección social e incremento a 0.5% del Producto Interno Bruto, esto gracias a un proyecto piloto para la iniciativa de las Naciones Unidas quien hizo un análisis sobre el margen de maniobra fiscal disponible, en conjunto con la OIT y la UNICE, quienes brindaron los conocimientos técnicos necesarios para la protección social.

A su vez, el proyecto tiene como meta la reducción de la pobreza para 2011 a 2014, con el objetivo de minimizar los gastos prioritarios que representa aproximadamente la mitad de los gastos en su país.

Caso 2. Europa. Grecia

En 2004 El Fondo Monetario Internacional intervino en Grecia, por un problema en el recorte de pensiones para los residentes de ese país, el problema consistió en que los pensionados recibían sumas muy elevadas de dinero y el gasto publico superaron los costos. El FMI desarrollo un programa para la revisión general de los pensionados o prestaciones sociales, para consolidad programas duplicados y mejorar la focalización y adaptación del programa de asistencia en materia de ingresos mínimos a nivel nacional.

El Fondo Monetario Internacional también apoyo a nuevos programas para ayudar a jóvenes y desempleados a incursionar a nuevos empleos creados por la misma institución. También creo programas para reducir los costos en productos farmacéuticos y mecanismos para dar acceso gratuito a servicios de salud a personas de escasos recursos o con problemas de salud muy graves.

Ahora veremos que hace el Sistema Monetario Europeo, en mi investigación encontré la siguiente definición del sitio web La gran Enciclopedia de Economía2, y dice lo siguiente: “Tiene por objeto avanzar hacia una cooperación monetaria más estrecha entre los diferentes países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE). Sus orígenes se remontan a los planes Barre (1969) y Werner (1970) y al sistema de serpiente monetaria europea (1972), así como al discurso de Roy Jenkins en Florencia el 13 de octubre de 1977, a la sazón presidente de la Comisión Europea.”

Así que el Sistema Monetario Europeo se dedica a que los países del oriente cooperen unos con otros, para la estabilidad monetaria pueda remediar los efectos negativos que puedan tener en el año enfrente a otras monedas, como el dólar, que puede provocar una devaluación, este instrumento se llama ECU o European Currency Unit, y es un sistema para dar un patrón o medida para ls monedas comunitarias y son revisadas cada cinco años o cuando la moneda haya sido muy alterada por problemas financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com