ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folclor Ergologico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

1El folklore narrativo es parte del folklore factual. Comprende el estudio de los mitos, leyendas, los cuentos, los casos y chistes.

Ejemplo de expresión del folklore narrativo:

Historia de Inkarri:

"Vengo desde mi tierra Arequipa a ver a mis hijos , Aquí en Lima , junto con mi hijo Daniel, me he entrevistado en su domicilio con el profesor Vivanco.

Le cuanto sobre la historia de Inkarri, sobre las costumbres de mi pueblo , también sus cantos de la tierra de los animales, del niño Jesús, de la Limpia de Acequia, sobre el entierro de criaturas.

Y ahora les contaré sobre el Inkarri. Dice que Inkarri apareció por el lado de mi pueblo escarbando una acequia por donde conducía el agua mientras conducía se secó el agua, entonces Inkarri regresó para preguntar quien era el que cortaba que manaba para sucanal desde Qoropuna (nombre de un cerro tutelar), así averiguando había averiguado.

El cerro Qoropuna había sido quien cortaba el agua también los orines de Inkarri.

Entonces Qoropuna apareció embarazada. Estando cerca la fecha del parto, Qoropuna (que era China Orqo, cerro Hembra), pide a Inkarri una cuna de oro y lavatorio de plata para criar a su hijo , entonces Inkarri haciéndose el que no la conoce replica diciendo: ¡Quien es esa mujer, yo no la conozco!. El hijo de esa mujer no es mi hijo. Pero Qoropuna manda decir dos veces y hasta tres veces, y amenaza a Inkarri diciéndole: ¡ si no me envias lavador y cuna de oro, entonces mandaré mi pedo de candela y te incendiaré!.

Entonces Qropuna cumpliendo su amenaza había mandado su ventosidad de fuego, produciendo un cataclismo, y, el Inka abandonó el lugar hundiéndose en la tierra y emergiendo de trecho en trecho, portando su barreta, hacia el lado del cusco, dice que su barreta había arrojado hacía la dirección del Cusco y donde se hundió dicha barreta, allí fundó el Cusco.

El inka arriaba hasta las piedras como si fueran ovejas; y construía templos. Llego el conquistador Pizarro, el inca le ofreció un cuarto lleno de plata. A Pizarro no le satisface su ambición, entonces da muerte a Inkarri. Pizarro había dicho, seré dueño del Palacio con paredes de plata y la habitación colmada del tesoro. A su vez Inkarri le había dicho a Pizarro: ¡Si me matas, eso sí, mi cabeza quedará, solo mi cuerpo saldrá, diciendo así se dejó matar.

Después de su muerte del Inka, Pizarro no aprovechó nada; la madre tierra devoró todas sus cosas; un cataclismo destruyó Cusco, hasta al perro se lo tragó la tierra, Así lo castigó Inkarri a Pizarro...."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com