ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El folclore


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

EL FOLCLORE

1) Lee y analiza el material de lectura "El Folclore" y responde el siguiente cuestionario:

a) Explique el desarrollo del término Folclore establecido por la Unesco.

b) ¿Qué rasgos característicos reúne el término folclore para que exista como tal?

c)    ¿Qué acontecimiento importante determinó las influencias de la música folclórica?

d) ¿Cuál fue la primera provincia en recibir aporte cultural hispano? ¿Cuál era el fin?

d)    ¿Qué sucede en los siglos XVII al XX?

2) Para responder el siguiente cuestionario puede ampliar información en la web o en bibliografía a su alcance.

a) Elige uno de los compositores e intérpretes destacados y realiza una breve biografía teniendo en cuenta su origen, formación artística y obras destacadas.

c) Elija una de las comidas típicas y realice una breve reseña teniendo en cuenta su región o pueblo de origen, la festividad patria con la cual se la relaciona, y si responde a la identidad cultural de un lugar en específico.

d) ¿Cómo era la vestimenta de los paisanos? ¿En la actualidad se observa éste tipo de vestimenta? ¿Dónde?

desarrollo

 

1)-

  1.  El termino folclore si bien se gesta en un contexto general reivindicativo de la diversidad sociocultural, presente en las culturas       tradicionales, fundamentalmente campesina.

 “La definición clásica de folklore incluye tres elementos determinantes: uno cultural, el patrimonio, objeto del lore o saber; otro histórico, la tradición; y otro sociológico, el pueblo o folk. A veces se agrega un cuarto, de naturaleza psicológica: la mentalidad popular”.

“Folklore es todo lo que el pueblo aprende, sin que nadie se lo haya enseñado” “Folklore es un inmenso rumor que va de casa en casa, de padre a hijo”

“de corazón a corazón, de silencio a silencio”

El Folklore es una necesidad, es la prolongación del anhelo del hombre. Como folklore se designa el conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo, así como la disciplina que se encarga del estudio de estas materias.

La palabra, como tal, es un anglicismo que se forma con el vocablo folk, que significa ‘pueblo’, y lore, que traduce ‘acervo’ o ‘saber’. El folklore es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones: la artesanía y la medicina popular, las historias orales, las leyendas, los chistes y los refranes, la música y la danza, las creencias y supersticiones, así como ciertos ritos y costumbres, entre muchas otras cosas. Como tal, el folklore es parte del patrimonio colectivo de una comunidad, que ha venido desarrollándose de manera espontánea a lo largo de los siglos y siendo trasmitido oralmente de generación en generación. De allí que el folklore se considere parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo o nación. El término folklore fue concebido por el anticuario británico William John Thoms en 1846 para denominar lo que en aquel momento se conocía como ‘antigüedades populares’. Para celebrar el folklore y las expresiones culturales de los pueblos, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) designó el día 22 de agosto de cada año como el Día Mundial del Folclore.

  1. Los rasgos característicos del termino folcklore son: La palabra, como tal, es un anglicismo que se forma con el vocablo folk, que significa ‘pueblo’, y lore, que traduce ‘acervo’ o ‘saber’. El folklore es la expresión de la cultura de la artesanía y la medicina popular, las historias orales, las leyendas, los chistes y los refranes, la música y la danza, las creencias y supersticiones, así como ciertos ritos y costumbres, entre muchas otras cosas, es parte del patrimonio colectivo de una comunidad, que ha venido siendo trasmitido oralmente de generación en generación.

  1. El acontecimiento importante que determinó la influencia de la música folclórica fue la historia del folclore argentino lleva arraigada la influencia de los misioneros que llegaron a América en la época de la cristianización de los pueblos indígenas y la influencia de los esclavos llegados del África, con sus sonidos autóctonos

  1. La primera provincia en recibir el aporte cultural hispano sería Tucumán. con el fin de "civilizarlos".
  1. En el siglo XVII, la música, la danza y el canto alcanzarían un progreso más que interesante, varias provincias del territorio nacional comenzarían a organizar reuniones donde predominan todas estas formas de expresión artística. En el siglo XVIII se intensifica el aporte europeo a través de calificados músicos que llegan a estas tierras, con nuevos instrumentos, partituras y libros de música.        

    Pero en este siglo también comienza a haber una influencia, pequeña,  pero importante, de los esclavos, que con su música traída del África, darán un aporte importante a la música popular. El siglo XIX es el momento cúlmine de nuestra música popular. Más allá de la creación del Himno Nacional y del Teatro Colón, comienzan a surgir las primeras orquestas y coros que difundirán por todo el territorio nacional lo que será nuestra música folclórica. Con la llegada del siglo XX, comienzan a surgir grupos representativos de cada región de nuestro país, interpretando nuestra música popular, a través de las chacareras, zambas, vidalas, huaynos, gatos, cuecas y otros ritmos, que serán los preponderantes en el folclore nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com