ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de estudio. Protección Internacional de los Derechos de la Persona


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 2016

  1.   DATOS GENERALES

Docente titular:

GUSTAVO ADOLFO ORELLANA PORTILLO

Correo electrónico:

gustavoorellanap@gmail.com

Docente auxiliar:

JOSE MIGUEL GAITAN GRAJEDA

Correo electrónico:

jmgaitang@url.edu.gt

Ciclo académico:

SEGUNDO 2017

Sección:

2

Horario:

LUNES Y MIERCOLES DE 19:30 A 21:00 HORAS

Salón:

M – 118

Créditos académicos:

Cuatro (4)

Prerrequisitos del curso:

Derecho Constitucional II

Este curso es prerrequisito de:

Protección Internacional de los Derechos de la Persona

Derecho Económico Internacional

Derecho Ambiental

II.        DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El curso planteará el concepto y características del Derecho Internacional contemporáneo, sus principios generales, contenido, función, y sus fundamentos filosóficos, así como sus relaciones con el ordenamiento interno de Guatemala, con la moral y la cortesía internacional. En cuanto a sus relaciones con nuestro derecho se enfatizará  la relación con el  Derecho Constitucional y la posición de nuestra normativa interna respecto al Derecho Internacional.

       

En el estudio de las fuentes se prestará especial atención a los tratados, y la costumbre internacional, abordándose, además, el tema de los sujetos del Derecho Internacional, la soberanía de los Estados en  su dimensión territorial y extraterritorial, su ejercicio funcional en el espacio terrestre, aéreo y marítimo, el reconocimiento y la sucesión  de Estados, la protección diplomática,  y los órganos encargados de las relaciones internacionales. Los tratados se analizarán en cuanto a su procedimiento de formación, su clasificación de acuerdo a lo establecido en la Convención de Viena de 1969 y 1986, los tratados self-executing y los que no.   En lo referente a Naciones Unidas se estudiará su papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; incluyendo el tema de la subjetividad del individuo en la comunidad internacional y la libre determinación de los pueblos.

Además, se estudiará la solución pacífica de controversias internacionales, la responsabilidad internacional, la regulación del uso de la fuerza armada en legítima defensa individual y colectiva.

III.        OBJETIVO

Introducir al alumno al conocimiento del Derecho Internacional Público, las personas jurídicas internacionales, principalmente los Estados y los Organismos Internacional.  La actuación exterior de los Estados a través de sus representantes diplomáticos, así como la organización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.  También se estudiará la dimensión territorial del Estado compuesta por territorio terrestre insular y marítimo, así como las fronteras de Guatemala.  Se estudiará, el Derecho de los Tratados Internacionales, la solución de controversias y la Responsabilidad Internacional.

IV.  COMPETENCIAS PERSEGUIDAS:

  1. Que el alumno conozca la naturaleza y  los fundamentos del derecho Internacional Público a través del estudio de la doctrina y  el análisis de casos concretos y sentencias.

  1. Que el estudiante aprenda a integrar los valores humanistas y las relaciones del derecho internacional con el derecho interno de Guatemala, de modo que pueda aplicar en el ejercicio  profesional, las obligaciones que el Estado guatemalteco ha contraído con la comunidad internacional y a las que debe dar estricto cumplimiento.
  1. Que el alumno se concientice acerca del interés de la sociedad internacional de dar efectiva protección a los derechos de la persona humana, de los Estados y las Organizaciones Internacionales.

V.        METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA NOTA

         

Las clases se dictarán todos los días lunes y miércoles de 19:30 a 21:00 en el aula M-118 de la URL, campus central. Clases socráticas con participación activa de los alumnos, puesto que su objetivo es capacitarlos en el conocimiento de las reglas del Derecho Internacional Público.  Durante el curso se observarán los ejes transversales de  Derechos Humanos, valores éticos y la implementación de la investigación.

        

Para la integración de la nota se  practicarán exámenes, trabajos individuales Y/O en grupo, asistencia a clases y participación en clase.   El criterio de promoción es, de acuerdo al Reglamento General de Evaluación, que la asignatura se aprueba con un puntaje de 65/100.  Es obligatorio  un mínimo de 75% de asistencia a clases para tener derecho a evaluación final. Ninguna evaluación puede ser ponderada con un valor mayor a 20 puntos, a excepción de la evaluación final (30 puntos).

        

En los trabajos de investigación es obligatorio para el alumno seguir las directrices que se encuentran establecidas en el Instructivo para la elaboración de tesis de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a fin de que los estudiantes se familiaricen con el mismo y con la metodología a seguir para las investigaciones.

Es obligación de los alumnos el uso del portal de la Universidad en donde se estarán poniendo a disposición de los alumnos las materias de estudio, temas de trabajo en grupo e individuales, así como la calendarización de clase y las notas obtenidas en cada actividad.

VI.        CONTENIDOS Y CALENDARIZACION:

 

ACTIVIDAD

FECHAS

PUNTEO

Examen parcial

Miércoles 13 septiembre

20

Examen Parcial

Miércoles 18 octubre

20

Trabajo Individual

Miércoles 8 noviembre

15

Asistencia a clases

Todos los días

15

Evaluación Final

Viernes 24 noviembre

30

TOTAL

100

  1. PRELIMINARES:  a)        Introducción, b) Concepto, c) Existencia del Derecho Internacional Público.  d)        Eficacia del Derecho Internacional, e) Fuentes
  1. SUJETOS DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. a) Los Estados, b) Soberanía e Igualdad Soberana de los Estados, c). Pueblos y su Libre determinación, e)  Organizaciones interestatales. La Organización de las Naciones Unidas, La Organización de los Estados Americanos, La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  1. ACCION EXTERIOR DEL ESTADO.   1) Jefe de Estado. 2) Ministro de Relaciones Exteriores.  3)  Agentes diplomáticos. Concepto y funciones. Inmunidades y privilegios. Agentes de los organismos internacionales.          Cartas credenciales, placet y exequatur. Terminación de la misión diplomática. 4) Cónsules: Funciones, clasificación, privilegios e inmunidades.
  1. FORMACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. a. Actos unilaterales.  b. Tratados: Constitución de la República y otras leyes.  c)   Clasificación, conclusión de los tratados,  formación, negociación,  manifestación del consentimiento, aprobación, ratificación, entrada en vigor, registro, publicación, observancia, aplicación e interpretación, validez y denuncia, rescisión,  sucesión de  estados.  b.        La Costumbre Internacional. Concepto, elementos.  c. Jurisprudencia, d.  Principios Generales del Derecho.
  1. DIMENSION TERRITORIAL DEL ESTADO. a. Consideraciones generales, b. El espacio terrestre, los cursos de agua internacionales; c. El espacio marino (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), d. El espacio aéreo;
  1. FRONTERAS DE GUATEMALA.  Con México, con Honduras, con El Salvador.  El caso de Belice.  El diferendo Territorial, sus antecedes y situación actual.
  1. SOLUCION PACIFICA DE LOS CONFLICTOS. a. Métodos políticos: negociación, buenos oficios, mediación y conciliación.  b. Métodos jurídicos: arbitraje y Corte Internacional de Justicia
  1. RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL.  Concepto, hechos generadores, elementos, consecuencias.  
  1. PROHIBICIÓN DE LA AMENAZA Y FUERZA ARMADA en las relaciones internacionales.

VII.        BIBLIOGRAFIA:

  1. ARELLANO GARCIA, CARLOS.   DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. Editorial PORRUA, México, 1997.
  2. AURA Y LARIOS DE MEDRANO, ADELA M.  La Regulación Internacional del Agua Dulce.  Editorial Aranzadi, S.A. Madrid 2008.
  3. CHUECA SANCHO, ANGEL, PONCE MARTINEZ CARLOS, SANCHEZ RUIZ ANA.  EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO EN LA PRACTICA.  Colección Egido Universidad, España Grafic, RM Color, S.L. España 1996.
  4. CHURCHILL AND LOWE.  THE LAW OF THE SEA.  Manchester University Press. London, 1988.
  5. DE LA GUARDIA, ERNESTO.  DERECHO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES. Editorial ABACO de Rodolfo Depalma, Buenos Aires, 1997.
  6. DIEZ DE VELASCO, MANUEL. INSTITUCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, Editorial TECNOS, undécima edición, Madrid, España, 1997.
  7. DIEZ DE VELASCO, MANUEL.  Las Organizaciones Internacionales. Editorial TECNOS, novena edición, Madrid, España, 1996.
  8. LARIOS OCHAITA, CARLOS. Derecho Internacional Público. Editorial Maya’ Wuj. Octava Edición. Guatemala, 2010.
  9. MALDONADO RIOS, ERICK MAURICIO. Derecho guatemalteco de los tratados internacionales. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Rafael Landivar, Cuaderno de estudio número 117, Editorial Serviprensa, S.A. Guatemala, febrero 2013.
  10. MALDONADO RIOS, ERICK MAURICIO. Derecho Internacional Público: consideraciones generales, sus fuentes y un estudio especial de los actos Unilaterales de voluntad como una de sus fuentes principales Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Rafael Landivar, Cuaderno de estudio número 129, Editorial Serviprensa, S.A. Guatemala
  11. MORENO QUINTANA, LUCIO.  Tratado de Derecho Internacional. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1963.
  12. ORELLANA PORTILLO, GUSTAVO ADOLFO.  Antecedentes y Análisis del Acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia. Segunda Edición. Tipografía Nacional. Guatemala, 2012.
  13. ORELLANA PORTILLO, GUSTAVO ADOLFO. La corresponsabilidad económica de los Estados Ribereños en la Conservación de los cursos de agua internacionales.  Trabajo fin de master en Investigación. Master Universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Universidad Rafael Landívar y Universidad del País Vasco. Guatemala, 2012.
  14. REMIRO BRETONS, ANTONIO. DERECHO INTERNACIONAL. Curso General.  Edita: Tirant Lo Blanch,  Madrid 2010.
  15. ROUSSEAU, CHARLES.  Derecho Internacional Público.  Ediciones Ariel, S.A., Barcelona, 1966.
  16. SEARA VASQUEZ, MODESTO. Derecho Internacional Público. Editorial Porrúa, S.A.  México 1997.
  17. VILLAGRAN KRAMER, FRANCISCO. Derecho de los Tratados. Organismo Judicial de Guatemala, primera edición.  2002

        TRATADOS INTERNACIONALES RELEVANTES.

 

1.        Carta de la Organización de las Naciones Unidas

2.        Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

3.        Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (521.4 Kb)   docx (716 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com