ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS DE DERECHO, PERSONAS Y PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CIVIL I


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  34.013 Palabras (137 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 137

NOTAS DE DERECHO, PERSONAS Y PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CIVIL I.

APUNTES DE DERECHO CIVIL.

PRESENTACIÓN

El siguiente manual tiene como fin, prestar la mayor colaboración a los estudiantes del primer año de derecho, además  tiene por norte los estudiantes de derecho en lo referente a la mayor comprensión sobre la materia, el cual de una manera más clara y lacónica contiene lo más relevante sobre los temas de Derecho Civil I, es de hacer notar que son apuntes de la práctica y aprendizaje diario por ello, existe la necesidad que el estudiante revise los libros de los especialistas en la rama, debido a que en esta obra está realizada de forma subjetiva, es decir, con los conocimientos adquiridos en la práctica, es por ello que quizás exista más inclinación a algunos puntos que a otros.

        La necesidad de los estudiantes por comprender la materia y la importancia de esta cátedra me constriñe en la necesidad de crear esta obra que va dirigida a la comprensión del tema de una forma mejor adaptada a los principiantes de la carrera de Derecho, es por ello, que los términos usados son un poco comunes y a medida que se comprendan se adentran más a lo jurídico. Al hablar de común no se refiere a vaguedades o vulgaridades, se refiere a conceptos llenos de naturalidad adaptados a los lectores.

        Civil I es una materia de suma importancia en la carrera de derecho, de dicha importancia se desprende que el estudiante debe conocer de forma precisa y obligatoria su contenido, el Derecho Civil es un pilar de la ciencia de derecho, sus fundamentos son necesarios para comprender todo el derecho en cualquiera de sus ramas, es por ello que los estudiantes deben iniciarse y motivarse en ella.

Hay momentos en que el estudiante se encuentra confundido con términos colocados en libros que no logran comprender por tanto tecnicismo y pudieran incluso desistir del estudio por falta de comprensión.

Es importante resaltar que esta obra está destinada a los estudiantes del primer año de derecho de las universidades venezolanas, de manera que contiene la parte introductoria del estudio del Derecho Civil I.

La idea de crear dicha obra, nace de la exposición de los educandos, puesto que en algunos libros especializados en la materia, es difícil lograr una comprensión, debido al lenguaje técnico usado por el autor, de tal modo que el educando se ve sumergido en la incertidumbre de términos que desconoce en su totalidad, lo que a su vez implica la incomprensión de la Cátedra.

Con el ánimo de colaborar, inspirar y motivar a los educandos a adentrarse en esta Rama del Derecho de una forma comprensiva, además de colaborar con el espíritu académico de los jóvenes que hoy se preparan para asumir este reto que es estudiar, es que dicha obra lleva consigo la mejor de las intenciones en cada uno de los temas que contempla y que de la mejor forma puedan ir dilucidando lo que en esta parte del derecho se les presenta en términos académicos y de esta forma construir junto a ellos el conocimiento necesario, no solo para aprobar la asignatura, sino para apropiarse del conocimiento que en un momento de su vida los hará exitosos.

La indicación al revisar éste manual es la recomendación de que el educando no deje de revisar las obras destinadas por especialistas a la asignatura y de esa forma pueda complementar el conocimiento necesario en la asignatura.

Finalmente les deseo éxitos y espero que puedan sacar el mayor provecho a dicho manual, que con la ayuda de Dios y la virgen puedan adquirir el conocimiento necesario y les sea del mayor provecho posible a todos y cada uno de las personas que lo lean, recordando además que el aprendizaje es una tare necesaria hasta morir y que aunque no todo lo que se enseña se aprende, lleva el mayor deseo de aprendizaje para los lectores.  La idea es que lo aquí transcrito lo puedan adquirir y les sea de mucha utilidad para la carrera, el ejercicio y la vida, Dios les bendiga, les guie e ilumine a cada uno de los lectores y recuerden que Dios es amor.

                                                                                                   

  El Autor.

CAPÍTULO I

El Derecho:

Desde los inicios de la humanidad los seres humanos han tenido algo en común, la convivencia en sociedad, esa convivencia en común ha  generado la necesidad de cuidar los espacios privados de cada quien, los bienes y las formas de convivir juntos, sin traspasar los límites de la libertad. De tal manera que cuestiones como la igualdad de los individuos, también han sido motivo de luchas por un derecho natural; es allí donde surge esa necesidad de controlar estas situaciones sin acudir a la violencia y buscando el bien común.

Por tanto, el modo de controlar estas situaciones ha sido la norma jurídica,   pues ésta busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad, sin violentar los derechos de cada quien y lograr un ambiente armónico de paz y sana justicia; tanto así, que los ciudadanos estén constreñidos a cumplir la norma legal, con principios éticos en beneficio de ellos mismos, evitando así enfrentamientos entre sí  en busca del bien común, lo cual es el papel fundamental del derecho.

Es oportuno mencionar, que el derecho puede ser un conjunto de normas, reglas de carácter jurídico, creadas por un orden legislativo que va a regular las conductas de los ciudadanos con el Estado, su familia y con otros individuos de la sociedad, con los cuales conviven; aportando un beneficio recíproco, de manera que éstos puedan relacionarse entre sí, sin menoscabar los derechos de los demás y los propios, colaborando incluso con lo ético y moral.

Según De Cossio Alfonso, Ob. Cita T° I, (p. 31), el derecho es: " un orden establecido entre los hombres para el desenvolvimiento de la personalidad de cada uno, sin menoscabo de sus respectivas libertades, asegurando de este modo su colaboración y convivencia en unas tareas comunes, dirigidas al bien de todos".

De modo que la existencia de necesidades, no escapan del derecho, pues gracias a él, las personas consiguen la satisfacción de las mismas, por medio de mecanismos creados para el efecto, que dan solución a controversias o problemas sociales, personales, nacionales e internacionales. Es por ello, que el derecho ha sido creado tomando en cuenta las necesidades de la localidad donde se aplica y el momento que se vive, teniendo la característica de ser cambiante con la facultad de adaptarse a los cambios venideros de la sociedad. De lo anteriormente expuesto se puede ver que existía un orden natural o derecho natural, de cuidar y preservar los derechos de cada quien, por medio de una conducta natural y luego vemos nacer una norma para regular las conductas de los individuos buscando el bien común, esto es lo que conocemos como el derecho positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (209.5 Kb)   pdf (791.7 Kb)   docx (100 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com