ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankestein Educador


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

1- El interrogante fundamental de todo pedagogo es cómo se hacen los niños, pero “hacer” un hombre “libre” se plantea como una paradoja ¿Por qué?

Se plantea una paradoja si se hace un hombre (lo fabrica) los educadores queremos hacer del niño un hombre libre pero si lo hacemos no será libre pero si lo dejamos libre escapara de toda pretensión del educador

2- ¿Qué implica ser educador a la manera de frankestein?

Ser un educador a la manera de frankestein implicaría construir, fabricar un sujeto sumando conocimientos, apilando saberes acomodando elementos, moldeándolo como queremos "hacer algo de alguien" pero no siempre entenderemos como es que el "algo" y el "alguien” no son exactamente lo mismo.

3- Explica la tensión entre abstención pedagógica vs. fabricación

El niño no sabe que es lo que es necesario y beneficioso para su desarrollo. Si hay abstención pedagógica, la educación se reduciría a la contemplación de aptitudes que se despiertan y dejarían a los niños indefinidos incapaces de entender lo que les ocurre y prisioneros de sus caprichos sin embargo es errado creer q la solución es la fabricación, es decir, moldear al niño a nuestra imagen y semejanza.

4- ¿Qué reflexiones pedagógicas podemos obtener a partir del caso del niño salvaje de Aveyron?

todo hombre llega al mundo despejado por eso ha de ser educado. Los casos de niños salvajes adoptados por animales o que han crecido alejados de los hombres muestran la necesidad de una gestión educativa q acompañe la entrada del niño al mundo. Ninguno de esos niños ha podido integrarse la colectividad humana.

5- Pigmalión: un hombre consagra toda su energía y su poder “hacer” una mujer, que es obra suya. Ama a su obra porque es amarse a si mismo, porque es el autor. Es el dueño porque él la hizo. ¿Qué consecuencias tiene pensar la formación de un sujeto a la manera de Pigmalión?

Todo educador intenta crear un ser q no sea un simple producto pasivo de sus esfuerzos sino que exista por si mismo. Siempre esperamos q desborde de algún modo los resultados y que pueda acceder a una libertad que le permita adherirse a lo que hemos hecho por el. El educador quiere el poder sobre el otro y además quiere la libertad del otro de adherirse a su poder.

6- Por una revolución copernicana. Explique:

El alumno es un sujeto que esta inscripto en una historia pero a la vez representa la promesa de superación de esa historia:

Se debe renunciar a convertir la relación de fabricación en una relación de causalidad o de posesión. No se trata de fabricar a un ser q satisfaga nuestro gusto por el poder sino de acoger al niño para que comprenda el presente e invierta en un futuro superándose.

Transmitir saberes no se hace mecánicamente. No se trata de duplicar idénticos. Supone una reconstrucción del sujeto de lo que recibe, una inclusión en el propio proyecto:

Enseñar es siempre exponer de modo ordenado aquello que se ha descubierto de modo maso menos aleatorio. Reconstituye una racionalidad inscribiendo en ellos investigaciones conectando con ejemplos y experiencias que tomo de mi historia. Se supone una reconstrucción por parte del sujeto de saberes y conocimientos que ha de inscribir en su proyecto y que ayudan a su desarrollo.

Aprender es una decisión personal del que aprende, nunca puede provocarse mecánicamente:

Aprender es hacerse obra de si mismo supone una buena decisión personal del que aprende es aquello x lo cual alguien supera lo q le viene dado afirma el no poder del educador de disponer de un medio directo de actuar sobre el otro

El docente no tienen poder sobre la decisión de aprender pero si tiene poder sobre las condiciones que posibilitan esa decisión (admitir un poder sobre el otro):

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com