ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Pedagogica De La Evaluacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 6

La función pedagógica de la evaluación

La evaluación muestra parte del currículum oculto del profesorado

Marco Curricular para la Enseñanza Obligatoria como los Diseños Curriculares que plantea la actual reforma del sistema educativo, permite darse cuenta de que uno de sus componentes esenciales es la evaluación.

Se considera que si se quiere cambiar la práctica educativa es necesario cambiar la práctica de evaluación, su finalidad y el qué y cómo se evalúa.

La evaluación pone al descubierto el llamado curriculum oculto del profesorado. Planteamientos didácticos aparentemente innovadores pueden ser discutidos cuando se observa qué y cómo se evalúan los aprendizajes promovidos.

La evaluación es la práctica pedagógica que menos motiva al profesorado y que más le molesta, para el alumno la evaluación es la actividad más temida y la menos gratificante.

No sólo condiciona qué, cuándo y cómo se enseña, los ajustes que se deben introducir para atender a la diversidad de necesidades que se generan en el aula. Se contempla la atención a la diversidad a través de las áreas curriculares debería estructurarse alrededor de la llamada regulación continúa de los aprendizajes y que los alumnos vayan construyendo un sistema personal de aprender y adquieran la mayor autonomía posible.

La regulación continua se basa en tres estrategias fundamentales:

• Evaluación.

• Autorregulación

• Interacción social.

La evaluación como regulación

Toda actividad de evaluación es un proceso den tres etapas:

• Recogida de información.

• Análisis de esa información

• Toma de desiciones.

Esta identificación es el resultado de una visión parcial de la función que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La evaluación de los aprendizajes presenta dos funciones.

• Carácter social de selección y clasificación y de orientación del alumnado.

• Carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El alumno ha adquirido los conocimientos necesarios para poder acreditarles . es de carácter pedagógico o formativo, aporta información útil para la adaptación de actividades de enseñanza a las necesidades del alumnado., con la finalidad de mejorar el aprendizaje cuando aun se esta a tiempo.

La evaluación como regulación, desde el punto de vista es una de las piezas esenciales de un dispositivo pedagógico que incorpore la regulación continua de los aprendizajes.

Evaluación diagnostica inicial

La evaluación inicial tiene su objetivo fundamental en determinar la situación de cada alumno antes de iniciar un proceso de aprendizaje para poderlo adaptar a sus necesidad, la información se obtiene a partir de dicha modalidad de evaluación, se le denomina prognosis cuando es a un colectivo, y diagnosis cuando es personal.

Estas estructuras se van construyendo no solamente a través de la enseñanza, sino básicamente a partir de las experiencias y bajo la influencia de la información.

Evaluación informativa.

Se refiere a los procedimientos utilizados, con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de cada estudiante, este tipo de evaluación tiene una función reguladora del proceso de aprendizaje, nos ayuda a detectar cuales son los puntos débiles de los alumnos, esto se centra en hacer al estudiante comprender cuales son las tareas que se le proponen, los errores son objeto de estudio, ya que son reveladores y nos ayudan a formar estrategias y diagnosticar que tipo de dificultades tienen cada estudiante.

La evaluación formativa persigue tres objetivos, la regulación, gestión de errores y consolidación de los éxitos.

Evaluación sumativa

Tiene por objeto los balances fiables de resultados obtenidos al final del proceso de enseñanza, tiene una función asegurar las características de que los estudiantes respondan a las características de las exigencias.

¿Es imposible aplicar sistemas de evaluación formativos?

La responsabilidad de la regulación es esencialmente del enseñante, su ejecución en el proceso de enseñanza, se debe buscar un equilibrio entre intuición y la instrumentación y buscar estrategias didácticas alternativas que faciliten la autoevaluación por parte de los alumnos.

La evaluación formativa será una forma de regulación entre otras, cuando los otros mecanismos no han funcionado.

Estas estrategias persiguen ensañar a los alumnos a aprender a prender, para que vayan adquiriendo mayor autonomía.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com