ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de las meninges


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 10

1) Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central.

Las meninges craneales están compuestas por la duramadre (paquimeninge o externa), aracnoides y piamadre (leptomeninge o interna), mas los espacios epidural (entre el estuche osteoligamentoso —cráneo o caquis— y la duramadre),subdural y subaracnoideo. El espacio epidural es aprovechado en la médula para inyectar anestésicos locales consiguiendo anestesia temporal del abdomen y miembros inferiores. Las meninges craneales protegen al encefalo.

Las funciones de las meninges como barrera selectiva:

Ataque químico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microparticulas perjudiciales para nuestro sistema nervioso,lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.

Protección biológica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC. El líquido cefaloraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

Cuando a las meninges o al líquido cefalomedular llegan células (bacterias, virus, etc) o sustancias químicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un daño, ya sea inflamación o infección. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnóstico rápido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

2) Mas…

El sistema nervioso central está recubierto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges:

Duramadre, la lámina más externa.

Aracnoides, bajo la duramadre.

Piamadre, sobre la superficie del sistema nervioso central.

.

Los órganos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal ) están cubiertos por tres capas de tejido conectivo llamadas meninges. Conformadas por la pia madre (la más cercana a las estructuras del SNC), la duramadre y la aracnoides (las más alejadas del SNC), las meninges protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. éstas son las estructuras involucradas en la meningitis, la inflamación de las meninges que de tornarse severa puede convertirse en encefalitis, la cual es una inflamación del cerebro.

3) Duramadre:

- Es la meninge más externa.

- Es una membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la médula espinal y la cauda equina.

- Tiene un color blanco nacarado.

- Se continúa a través del foramen magnum con la duramadre que recubre el encéfalo.

- En la parte inferior de la M.E., forma el fondo de saco dural que se extiende hasta S2. Bajo esta vértebra sacra, la duramadre se continúa rodeando al filum terminal y su unión forma el ligamento coccígeo que se inserta en el cóccix.

- Se continúa en los forámenes intervertebrales, rodeando a los nervios espinales, continuándose a su vez con el epineuro.

- Está separada de las paredes del canal vertebral por el espacio epidural.

Espacio Epidural: (también llamado espacio extradural o peridural).

Este espacio es ocupado por tejido conjuntivo laxo, grasa peridural y por el plexo venoso vertebral interno.

Existe sólo en el canal vertebral, en el cráneo no.

Protege a la médula de posibles daños producto de los movimientos de la columna.

Este plexo tiene comunicación directa con los senos durales del cráneo, por lo tanto puede ser una vía de diseminación de infecciones, émbolos o células cancerosas desde la pelvis hacia el cerebro.

El espacio peridural es de enorme importancia en clínica, ya que bajo L2 se pueden depositar anestésicos locales (anestesia epidural) que permiten intervenciones quirúrgicas, en general, bajo el ombligo. Es muy usada la anestesia regional sobre todo en el ámbito obstétrico. También se puede extraer líquido cerebroespinal con fines analíticos o para medir presión.

Aracnoides :

- Es una membrana delgada e impermeable que recubre totalmente la médula espinal.

- Se ubica entre la piamadre, más profunda, y la duramadre, más superficial.

- Envía prolongaciones en forma de tela de araña hacia la siguiente capa (Piamadre), constituyendo el espacio subaracnoideo, por el cual circula el líquido cerebroespinal, que rodea a la médula en toda su extensión, y tiene comunicación con el encéfalo.

- Se encuentra separada de la duramadre sólo por un líquido que permite su desplazamiento. El espacio entre ellas es llamado , el cual es virtual.

Piamadre

- Es una capa única y delgada, de carácter vascular, que se adosa íntimamente a la médula espinal (Se introduce en todas las fisuras y surcos).

- Se puede dividir en dos capas: La más externa o Epipia, que está en contacto con el líquido cerebroespinal, siendo la más importante, por circular en ella los vasos sobre la M.E.; y La más interna que está adosada a la médula.

- La piamadre envía prolongaciones hacia la duramadre en forma de dientes de sierra llamadas ligamentos dentados.

3) Funciones de las Meninges Craneales

-Protección biológica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso. Ello nos protege de gravísimas infecciones (encefalitis) y del daño neurológico generado por algunas sustancias.

-Protección mecánica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean al SN, como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradación. Entre dos cubiertas circula un líquido transparente que amortigua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com