ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOMETRIA BÁSICA APLICADA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

La geometría es el método de medir y calcular ángulos y espacios. La palabra "geometría" en sí significa "medir la tierra" y precisamente como su nombre lo indica se utiliza para entender las dimensiones de la tierra o terrenos.

En cuanto a la Geometría básica o Geometría plana es una rama de las matemáticas que trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos y planos, así como de las relaciones que guardan entre sí, visto desde un espacio bidimensional.

Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio...

El mundo en el que vivimos y nos movemos es un mundo de tres dimensiones representado a veces bidimensionalmente por medio de pinturas, dibujos y fotografías. Los libros de texto representan los objetos tridimensionales en un plano y esto, a lo que ya nos hemos acostumbrado, no resulta nada fácil de captar en un primer momento.

La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades (producción industrial, diseño, arquitectura,

topografía, etc...). La forma geométrica es también un componente esencial del arte, de las artes plásticas, y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza, ya que estamos rodeados de nociones geométricas.

La geometría es muy importante debido a que permite enseñar y aprender el arte de razonar, porque es abstracta, pero fácil de visualizar y tiene muchas aplicaciones concretas como por ejemplo, calcular el área de un lote a ser cercado, determinar el volumen de un lata que contiene refresco, construir puentes bien estructurados, estaciones experimentales en el espacio, grandes coliseos deportivos, etc. La geometría se propone ir más allá de lo alcanzado por la intuición.

Los objetos geométricos básicos (punto, línea y superficie, paralelismo, ángulo,

etc), son nociones aparentemente muy elementales, pero que en realidad son muy

complejas, por su elevado nivel de abstracción.

La noción de punto, por ejemplo, es una buena muestra de ese carácter esencialmente abstracto de los elementos geométricos. El punto, como ente geométrico sin dimensiones, carente de forma o con una forma muy regular (esférica), simple indicador de la posición en el espacio, no existe en la realidad

material. En la realidad todo ente material tiene un tamaño y una forma: por

muy pequeño que dibujemos el punto siempre podrá dividirse en partes más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com