ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA BÁSICA Y PSICOLOGÍA APLICADA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGÍA BÁSICA Y PSICOLOGÍA APLICADA

La psicología estudia la mente del hombre y los procesos psíquicos de la personalidad y su comportamiento. Estudia la conducta de los seres humanos y de los animales. La psicología elabora teorías acerca del comportamiento del individuo para medirlo, explicarlo y predecirlo. Analiza la actividad psíquica y toda acción de una persona o animal tomando en cuenta el contexto. Examina las relaciones de los seres humanos entre sí y el impacto del medio en la conducta. La psicología tiene estrechas relaciones con las otras ciencias sociales. En cuanto a las ciencias exactas la psicología se sirve de ellas como se manifiesta en su carácter de “medible”.

La psicología se divide en dos grandes áreas: la psicología básica y la psicología aplicada. La psicología básica es la psicología como “línea de investigación”, realiza toda la investigación científica acrecentando el desarrollo de nueva información y conocimiento de esta ciencia. La psicología en su vertiente de psicología aplicada o psicología práctica como “línea de intervención” utiliza el conocimiento resultante en la psicología básica para la solución de conflictos determinados en necesidades sociales específicas. La psicología básica satisface y atiende a sus criterios de conocimientos teóricos y/o experimentales mientras que la psicología aplicada satisface los criterios prácticos de eficacia. La psicología aplicada hace un uso tecnológico de la psicología como ciencia lo que se conoce como tecnología psicológica (Moreno, 1986). La tecnología es el uso de los conocimientos básicos de la ciencia adecuándolos a exigencias sociales precisas. En la psicología aplicada la ciencia es usada para atender demandas sociales.

Origen de la psicología básica y de la psicología aplicada.

La base de la psicología es la filosofía. En la filosofía de la antigua Grecia se hicieron planteamientos de todo tipo en relación a la naturaleza humana, el cuerpo y el alma, la psique. La psicología tiene orígenes muy antiguos. En el año 1550 antes de Cristo se hizo una descripción de la depresión clínica, la cual aparece en el Papiro Ebers. En la cultura helénica aparecen referencias a la psique con Aristóteles y Platón, cuando los filósofos se empezaron a cuestionar la capacidad del hombre para conocer y aprender el mundo. En el siglo XVI se llevaron a cabo los primeros planteamientos pre-científicos con René Descartes quien hace la distinción entre el cuerpo como máquina independiente del alma y las ideas innatas. En este mismo siglo Thomas Hobbes y John Locke le daban un lugar importante a la experiencia del conocimiento humano haciendo énfasis en la participación de los sentidos en dicha experiencia.

Las escuelas aparecen en el momento en el que nace la psicología como ciencia, están conformadas por los planteamientos teóricos e investigaciones científicas de los estudiosos. En el siglo XIX, gracias al alemán Wilhelm Wundt aparece la psicología como ciencia. Wundt también establece el primer laboratorio de psicología científica en Leipzig (Alemania, 1879 ) y se le conoce como el padre del estructuralismo (una de las escuelas de la psicología). El estructuralismo o psicología experimental (ALEMANIA. Siglo XIX –XX, 1879, Wilhem Wundt y su discípulo E. B. Titchener) tiene un método introspectivo, de auto observación, estudia la estructura de la conciencia humana sus componentes elementales y naturaleza en las experiencias psicológicas (sensaciones y sentimientos). Por medio de la introspección se estudia la conciencia. Las sensaciones son externas y los sentimientos son expresiones internas del sujeto. El estructuralismo busca la estructura básica, descubrir las leyes que componen a los procesos mentales para explicar cómo funciona la mente y su anatomía.

El funcionalismo o la psicología funcional surgió en EE.UU. e Inglaterra a finales del siglo XIX a través de William James (creador de la psicología del yo) , con base en las teorías de Charles Darwin analizando como evolucionamos y nos adaptamos a la vida. John Dewey es otro de los pioneros de esta escuela, es una reacción a la escuela de Wundt, en esta teoría se hace énfasis en la función de la mente no su estructura. Nuestra interacción con el ambiente. El método es introspectivo y experimental, surgen los primeros estudios en animales. En general estudia las actividades mentales desde su función y plantea que el fin de la conducta humana es lograr la adaptación al ambiente.

Como crítica al método introspectivo y con la aprobación de la observación y experimentación objetiva en el método de estudio, se origina la psicología de la conducta en Rusia con Iván Pavlov y nace en Estados unidos en 1913 con John Watson, el conductismo clásico que tenía como objetivo estudiar el comportamiento que era lo evidente lo observable y dejar a un lado a los procesos mentales. El único objeto científico de estudio es la conducta observable, la conducta solo puede ser mecánica. Aporta rigor metodológico y objetividad científica. Sigue un esquema causa – efecto. (Estímulo - Respuesta).

La teoría del psicoanálisis (1896) es una de las más populares y se origina con el austriaco neurólogo Sigmund Freud esta teoría tiene como tema de estudio el inconsciente, la personalidad y la patología. Se enfoca en estudiar los procesos mentales, las alteraciones de la personalidad y sus perturbaciones. Como temática están las asociaciones de ideas y el análisis de los sueños. Explica que la conducta patológica es el resultado de las represiones de experiencias sexuales tempranas. Carece de control experimental y presenta ambigüedades conceptuales.

La Gestalt o psicología de la forma, aparece en Alemania en 1912 con Max Wertheimer, su enfoque es holístico, incluye en el método la introspección y observación, su objeto de estudio es la conciencia. En esta teoría abundan las especulaciones y las imprecisiones en las demostraciones.

Uno de los representantes del humanismo es Abraham Maslow, esta teoría aparece en Estados Unidos a mediados de los 1950 frente al conductismo y al psicoanálisis, uno se limita a la conducta y el otro a la enfermedad, mientras que el humanismo observa los aspectos existenciales del sujeto. El psicólogo pretende lograr el desarrollo de las potencialidades de una persona para que sea responsable al elegir en la toma de decisiones y en su método utiliza el recurso de la entrevista y técnicas de grupos, se basa en la psicoterapia. Su objeto de estudio es el ser humano y su fin la autorrealización. Sus temas de estudio son la memoria, la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com