ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA BASICA APLICADA AL TURISMO

Yei_Ou16 de Junio de 2013

3.836 Palabras (16 Páginas)623 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Autónoma de Guerrero

Unidad Académica De Turismo

“INFORMATICA BASICA APLICADA AL TURISMO”

Profesor:

ING. Abraham Avilés Mendoza

Trabajo de Investigación:

Base de Datos

Alumno:

ooooooooooooo

Turno:

Matutino

Grupo:

201 - A

Acapulco Guerrero.

PRESENTACION

¿Cuantas incógnitas se nos presentas diariamente, y a cuantas damos respuesta?

Como bien sabemos el ser humano está lleno de dudas, que lo han llevado a descubrir grandes avances, entre ellos se destacan los avances tecnológicos, que surgen a través de la curiosidad e ingenio del ser humano es por ello que hoy este escrito se enfoca en un tema muy importante en la Informática como son las “Bases de Datos”.

Y bien, ¿Qué es Una Base de Datos?

Esa es la principal incógnita que con este escrito buscamos dar respuesta, ya que algunos lo desconocen, mas sin embargo en el transcurso de este trabajo daremos respuesta a esa y más incógnitas que se relacionan con una base de datos por ejemplo, ¿Para qué nos sirve?, ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su estructura?, entre muchas otras que irán apareciendo al desarrollar este tema y así mismo iremos dando respuestas sustentadas en una ardua investigación realizada.

Es por ello que te invito a ti que estás leyendo esto a que continúes descubriendo cosas nuevas y que hasta hoy desconoces de las Bases de Datos porque en un futuro ese conocimiento será la llave que abrirá muchas puertas.

INTRODUCCIÓN

En este escrito se expone el tema “Base de Datos” y todo lo que este conlleve, con el fin de que el lector comprenda lo que realmente es una base de datos y no allá confusión alguna sobre todo los componentes de una base de datos, así como también cual es el principal sistema de gestión de base de datos usado en el mundo empresarial; de modo que cuando el lector use algún sistema de base de datos ya conozca las partes básicas de una bases de datos, así como las características y barras con que una base de datos trabaja. Este escrito fue hecho para la fácil comprensión del lector partiendo de lo menos complejo a lo más complejo de modo que todo quede completamente comprendido, uno de los objetivos de este escrito es no ser como los demás escritos, está hecho para la fácil comprensión, de una forma que atrape al lector para que este indague más en el tema ya que por una u otra razón la información aquí presentada puede no ser de tu agrado o no ser tan explícita como la requieres, por tanto puedo asegurar que este es solo el comienzo de una gran ola de conocimiento.

BASE DE DATOS

En ese escrito tengo la finalidad de dar a conocer todo lo que investigue sobre “Base de Datos”, y por tanto dar respuestas a algunas incógnitas que algunos desconocemos sobre las Bases de Datos: Qué son, Qué utilidad tienen y Cuáles son las funciones de las diferentes partes de una base de datos.

Contenido:

- ¿Qué es una Base de Datos?

- Características

- Partes de una base de datos de (Access)

- Ventajas de las bases de datos

- Desventajas de las bases de datos

- Estructura de una Base de Datos

 ¿Qué es una Base de Datos?

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. Hoy en día existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Los Sistemas de Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta

Otra definición sobre base de datos más enfocada en la informática seria la siguiente: Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta más complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos métodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable transferir la información a una base de datos creada mediante un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Office Access 2007.

Una base de datos informatizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que utiliza tres tablas no es un conjunto de tres bases de datos, sino una sola base de datos que contiene tres tablas. Excepto si se ha diseñado específicamente para utilizar datos o código de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos, como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas con formato de Access 2007 tienen la extensión de nombre de archivo .accdb y las bases de datos creadas con formatos de versiones anteriores de Access tienen la extensión de nombre de archivo .mdb. Access 2007 se puede utilizar para crear archivos con formatos de versiones anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).

 Características:

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

• Independencia lógica y física de los datos.

• Redundancia mínima.

• Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.

• Integridad de los datos.

• Consultas complejas optimizadas.

• Seguridad de acceso y auditoría.

• Respaldo y recuperación.

• Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

 Partes de una base de datos de (Access)

En las secciones siguientes, se describen brevemente los componentes de una base de datos de Access típica

• Tablas

• Formularios

• Informes

• Consultas

• Macros

• Módulos

Tablas

Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Como consecuencia, normalmente es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de una base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y hacerlo en una base de datos es la forma de organizarse los datos.

Para lograr la máxima flexibilidad para una base de datos, la información tiene que estar organizada en tablas, para que no haya redundancias. Por ejemplo, si se almacena información sobre empleados, cada empleado se insertará una sola vez en una tabla que se configurará para contener únicamente datos de los empleados. Los datos sobre productos se almacenarán en su propia tabla, y los datos sobre sucursales también tendrán su tabla aparte. Este proceso se conoce como normalización.

Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros es donde se almacena cada información individual. Cada registro consta de campos (al menos uno). Los campos corresponden a las columnas de la tabla. Por ejemplo, puede trabajar con una tabla denominada "Empleados", en la que cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene un tipo de información diferente, como el nombre, los apellidos, la dirección, o similares. Los campos se deben configurar con un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha, hora, numérico, o cualquier otro tipo.

Otra forma de describir registros y campos es imaginando un catálogo de fichas tradicional de una biblioteca. Cada ficha del armario corresponde a un registro de la base de datos. Cada información contenida en una ficha (autor, título, etc.) corresponde a un campo de la base de datos.

Formularios

Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y, a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas. No obstante, casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com