ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO AMPLIADO OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

GLOSARIO AMPLIADO OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA

Concepto

Libro de Macroeconomía de:

Definición personal

¿Por qué es importante?

Forma de calculo

(en su caso)

Gregory Mankiw

Rudiger Dornbuch

Oliver Blanchard*

Michael Parkin

Jonathan Heath

Tasa natural de desempleo

Tasa a la que tiende la economía a largo plazo que señala las imperfecciones del mercado laboral y que impiden encontrar trabajo de forma inmediata.

La tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo que se produce por las fricciones normales del mercado de mano de obra cuando está en equilibrio.

La tasa natural de desempleo es inicialmente. Un aumento del margen de precios provoca un desplazamiento descendente de la curva de precios de PS a PS: cuanto mayor es el margen de precios, menor es el salario real que implica la fijación de los precios.

También se aprendió que se denomina tasa natural de desempleo a la tasa de desempleo en pleno empleo. Parte de la respuesta radica en que las fluctuaciones de la demanda agregada ocasionan fluctuaciones de la tasa de desempleo en torno a su tasa natural. Pero la economía en sí misma también genera fluctuaciones en la tasa natural de desempleo. Aquí, se estudiarán las fuerzas que determinan dicha tasa.

Significa que el desempleo (desocupación) abierto es la parte de la fuerza laboral del país que no está ocupada, aunque quiere estarlo.

La Tasa natural de desempleo representa el nivel de desempleo, el cual no puede ser reducido y forma parte de lo que se considera normal en una economía

La importancia del término recae en el reconocimiento de diferencias, según el contexto, entre ser desemplead y no tener trabajo por diferentes situaciones.

El concepto se centra en la cantidad de personas que no logran conseguir un trabajo y marca la diferencia con los trabajadores que cambian de trabajo por aspiraciones profesionales o por mejorar su la calidad de vida.

Personas desempleadas

PEA*100

Desempleo friccional

Es el tiempo que tardan los trabajadores en buscar empleo.

El desempleo friccional es resultado de la estructura del mercado laboral: de la naturaleza de los trabajos de la economía y de los usos sociales y las instituciones del mercado laboral (por ejemplo, los beneficios por desempleo) que afectan el comportamiento de trabajadores y empresas.

Desempleo provocado por la rotación natural de trabajo.

Se considera desempleo fraccional al desempleo voluntario que dura el tiempo entre que un trabajador deja un empleo y encuentra otro.

Su importancia radica en identificar el tiempo que  tarda un empleado o sujeto común en encontrar un nuevo trabajo.

Largo plazo macroeconómico

Los precios son flexibles y pueden responder a las variaciones de la oferta o de la demanda.

 El largo plazo macroeconómico es un plazo que es lo suficientemente largo como para que estas fuerzas realicen su trabajo, de tal forma que el PIB real se iguale al PIB potencial y prevalezca el pleno empleo.

Se define como el lapso de tiempo en que los precios son flexibles y varían de acuerdo a la oferta y demanda y el PIB real y potencial son iguales.

Es importante ya que se define la cantidad de demanda según la accesibilidad de la oferta, su precio y cantidad ofertada.

 

Corto plazo macroeconómico

Los precios se encuentran fijos en un nivel predeterminado.

 

 

El corto plazo macroeconómico es un periodo durante el cual algunos precios se mantienen fijos, el PIB real se ubica por debajo, por encima o en el PIB potencial y al mismo tiempo, la tasa de desempleo se encuentra por encima o por debajo de su tasa natural de desempleo.

Se define como el período temporal del proceso de producción durante el cual los factores de producción fijos no pueden cambiarse, son periodos con poca duración.  

Su importancia se encuentra en identificar cuáles son los distintos indicadores que pueden estar por debajo o por encima de la tasa natural.

Política fiscal

La política fiscal afecta a la economía. Cuando el gobierno altera el gasto público o el nivel de impuesto, afecta a la demanda de producción de bienes y servicios de la economía y altera el ahorro nacional, la inversión y el tipo de interés de equilibrio.

La política fiscal es la política del gobierno respecto del nivel de sus adquisiciones y transferencias y su estructura impositiva.

Describe la elección del gasto público y de los impuestos.

A los intentos del gobierno de influir en la economía a través de los impuestos, pagos de transferencia y compras gubernamentales se les llama política fiscal.

La política fiscal es la alteración, por parte del gobierno, sobre el gasto público o el nivel de impuesto.

Es importante ya que afecta a la demanda de producción de bienes y servicios y con ello controlar el gasto de las transferencias que se realizan.

Política monetaria

Es un asiduo participante en debates en el mundo académico y en el de la política económica.

La política monetaria es ineficaz salvo cuando sorprende a la gente está en los datos. Cuando miramos el mundo, vemos que la política monetaria no tiene efectos reales durante periodos importantes.

Uso de la cantidad de dinero por parte del banco central para influir en los tipos de interés.

La política monetaria consiste en los cambios en las tasas de interés y en la cantidad de dinero en la economía. La cantidad de dinero en una economía se determina por el Banco Central y por el sistema financiero en su conjunto.

Al fijar el precio al que los bancos puedan depositar o retirar dinero, las autoridades monetarias establecen la referencia para las operaciones de mercado abierto.

La política monetaria es el conjunto de acciones que el banco nacional realiza para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea convenientes con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.

Es un factor fundamental en el crecimiento económico nacional.

Ingreso disponible

La cantidad que se puede gastar  ingreso menos impuestos.

El ingreso disponible es el ingreso agregado menos los impuestos más las transferencias. Cuanto mayor es el ingreso disponible, mayor es la cantidad de bienes y servicios que las familias planean comprar y mayor es la demanda agregada.

El desglose entre los tributarios (impuestos) y los no tributarios.

Es la cantidad de ingreso disponible que se puede gastar menos los impuestos más las importaciones y exportaciones.

Es importante a que define cual es el ingreso de un país, identidad, institución, etc. A través de éste se define si es rentable o no según los ingresos que tiene.

Yd = Y + Tr - T

Tipo de cambio

Relación a la que un país realiza intercambios en los mercados mundiales.

El tipo de cambio es el precio de una divisa en términos de la moneda nacional. Un tipo de cambio caro (una moneda nacional débil) reduce las importaciones y aumenta las exportaciones, lo que estimula la demanda agregada.

Tipo de cambio entre las monedas de dos o más países.

El tipo de cambio es un precio: el precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro. Y como todos los precios, el tipo de cambio también se determina por la oferta y la demanda. De esta manera, para entender las fuerzas que determinan el tipo de cambio, es necesario estudiar la oferta y la demanda en el mercado de divisas. Se empezará viendo el lado de la demanda del mercado.

El precio expresado en pesos del dólar.

Este es el valor del precio de una moneda de un país en términos del valor de la moneda de otro país (Ej. El valor del peso con relación al dólar)

Su importancia recae en el reconocimiento del valor que tiene la moneda en otros países, influyen sobre los precios de productos en el mercado debido a las  importaciones y exportaciones.

Y = C(Y – T) + I(r*) + G + XN(e).

Equilibrio macroeconómico de corto plazo

El equilibrio macroeconómico de corto plazo ocurre cuando la cantidad demandada de PIB real es igual a la cantidad ofrecida del mismo. Es decir, el equilibrio macroeconómico de corto plazo ocurre en el punto de intersección de las curvas DA y OAC.

La curva de demanda agregada indica la cantidad demandada de PIB real a cada nivel de precios, mientras que la curva de oferta agregada de corto plazo muestra la cantidad ofrecida de PIB real a cada nivel de precios.

Es a producción llevada a cabo por una economía que es demandada conjuntamente por la totalidad de agentes económicos existentes en la misma

En este se encuentra un equilibrio entre la cantidad que  se   demanda del PIB real entre la cantidad ofrecida.

Su importancia se encuentra en la definición de la cantidad demandada de PIB real con relación a la cantidad ofrecida del mismo.  

Equilibrio macroeconómico de largo plazo

El equilibrio macroeconómico de largo plazo ocurre cuando el PIB real es igual al PIB potencial o, de manera equivalente, cuando la economía está en su curva de oferta agregada de largo plazo. El equilibrio de largo plazo puede ocurrir porque se ajusta la tasa de salario nominal. El PIB potencial y la demanda agregada determinan el nivel de precios y este nivel influye sobre la tasa de salario nominal.

 Se denomina como equilibro macroeconómico a largo plazo a la igualdad entre el PIB real y el PIB potencial o de manera equivalente.

Es importante ya que determinan el nivel de precios y como éste influye sobre la tasa de salario nominal.

Brecha recesiva

Brecha recesiva El monto por el cual el PIB potencial excede al PIB real

 

Es el monto por el cual el PIB potencial excede al PIB real.

Este reduce el nivel de ingreso de las exportaciones.

Brecha inflacionaria

Brecha inflacionaria es la cantidad por la que el PIB real excede al PIB potencial

Es la cantidad por la que la que el PIB real excede al PIB potencial.

Con ella se determina si la diferencia entre el PIB real y el PIB potencial es significativa o no.

Ciclo económico

Fluctuaciones de la producción y del empleo provocadas por la manipulación de la economía.

Es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contracción (recesión) de la actividad económica en la trayectoria de crecimiento.

Los movimientos periódicos, pero irregulares (al alza y a la baja) en la producción.

Se denomina como el patrón proporcionalmente constante de expansión y contracción de la actividad económica en la trayectoria de crecimiento.

El ciclo económico refleja los periodos por los cuales ha pasado la economía de un país, siendo en periodos de recesión, contracción, recuperación, crecimiento y expansión los que la definen, por medio de una gráfica.

Oferta agregada

La oferta agregada (oa) es la relación entre la cantidad de bienes y servicios ofrecidos y el nivel de precios. Como las empresas que ofrecen bienes y servicios tienen precios flexibles a largo plazo y rígidos a corto plazo, la relación de oferta agregada depende del horizonte temporal.

La oferta agregada depende principalmente del crecimiento, pero también de alteraciones como los cambios en el suministro de petróleo.

Cantidad ofertada de PIB real de determinado precio.

Cantidad ofrecida de productos  o servicios y su relación con el nivel de precios.

Su importancia radica en el mercado, sobre los precios y la cantidad demandada por el consumidor, así como la competencia entre proveedores.

Demanda agregada

La curva de demanda agregada no indica por sí sola el nivel de precios o la cantidad de producción; da simplemente una relación entre estas dos variables.

La demanda agregada resiente la influencia de la política monetaria, sobre todo a través de las tasas de interés y de las expectativas de éstas y de la política fiscal.

Es la afectación del nivel de precios a la producción dependientes del equilibrio de mercado.

Cantidad agregada de bienes y servicios demandados y su nivel de precios.

Se define como la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios, y en relación a la política monetaria y fiscal junto a otros factores

Su importancia se refleja en la cantidad de bienes y servicios que los consumidores demandan y su nivel de precios, entre más caro sea el producto menos será consumido, con excepción de ciertos productos, por ejemplo la medicina.

Ahorro

El ahorro permite a los consumidores trasladar renta de las épocas de la vida en que esta es alta a las épocas en que es baja.

Es la cantidad de dinero que no se utiliza.

Es la cantidad de la renta más los impuestos.

Es el monto de ingresos con el que se cuenta después de satisfacer las necesidades.

Representa la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo (o consumo final de los hogares).

Es la parte de los  ingreso que no destinamos al gasto o consumo, el cual las familias resguardan para posteriormente consumir cundo tengan que hacerlo.

Su importancia se encuentra en prevenir la escases económica, pues la idea principal es intentar guardar para cuando haga falta.

Inversión

Es el componente del PIB que une el presente con el futuro.

Monto gastado por las empresas para acumular la existencia de capital en determinado periodo.

Compras de nuevas viviendas por parte de las personas y de bienes por parte de las empresas.

Compra de plantas de equipo y edificios nuevos y adiciones a los inventarios.

Repone parte del capital que se va consumiendo.

Cantidad monetaria que se gasta o destina en el consumo de un bien o servicio para beneficios futuros.

En ella radica la las ganancias futuras que se obtendrán, ya que las inversiones generan ganancias, ya sea a corto o largo plazo.

Ingreso

Se miden los pagos a factores de la producción, es decir, los sueldos pagados y los excedentes brutos de operación.

Es la, medición de factores de producción, como lo son los sueldos pagados y excedentes brutos de operación.

Insumo principal que pueda atender las prioridades y necesidades de un estado.

Gasto (público o gubernamental)

Gasto total del gobierno incluye compras y transferencias de gobierno.

Bienes y servicios comprados por parte del estado.

Gasto gubernamental en programas que proporcionan beneficios a las personas y empresas calificadas.

Del sector público presupuestario, siendo la de mayor uso el desglose entre los tributarios (impuestos) y los no tributarios.

Se define como las compras o transferencias que tiene del Gobierno en programas de beneficio social.

Su importancia radica en el destino de los impuestos, para la fabricación de hospitales, escuelas, centros recreativos, etc.

Multiplicador (keynesiano)

Aumento de una variable por cada a incremento de una unidad monetaria.

Efecto amplificador de un cambio en los impuestos sobre la demanda agregada.

Es un número que determina la influencia del gasto público en el crecimiento o decrecimiento del PIB.

Es la justificación sobre el aumento del gasto público y con el un aumento en los impuestos, lo cual produce un aumento del PIB mientas que un proceso de consolidación fiscal producirá un descenso del PIB.

Balanza comercial

Ingresos generados por las exportaciones menos pagos de las importaciones.

Entrada neta de dinero al país por la venta de bienes en el exterior.

Diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Es la diferencia entre las exportaciones (ingresos) e importaciones (egresos) de mercancías; se le llama balanza comercial.

Es la diferencia total entre el valor de las exportaciones menos el total de importaciones que lleva a cabo un país.

Su importancia radica en definir la base económica de un país y determinar qué tan dependiente es de economías externas (de otro país).

X-M

exportaciones menos importaciones

Superávit comercial

Exceso de las exportaciones sobre las importaciones.

El superávit comercial e i es la inversión. Así, es posible reducir un déficit de la balanza de pagos aminorando el gasto (c + i + g) en relación con el ingreso (y) mediante políticas monetarias o fiscales restrictivas.

Este son los excesos que se tienen de las exportaciones sobre las importaciones.

Su importancia radica en la dependencia económica con relación a otro.

NX ≡ Y − (C + I + G)

Déficit comercial

Déficit comercial: exceso de las importaciones sobre las exportaciones

Déficit comercial refleja un exceso del gasto sobre el ingreso

Un déficit significa una entrada positiva de recursos financieros al país, lo que se llama ahorro externo

Se define como el exceso de importaciones sobre las exportaciones

Su importancia se encuentra en que refleja un exceso del gasto sobre el ingreso.  

Tipo de interés

Cantidad de los bienes demandados depende del tipo de intereses que mide el costo de los fondos.

Es el interés determinado por la condición de la demanda del dinero debe ser igual a la ofertada.

Indica los bienes que hay que devolver en un futuro a cambio de obtener un bien en este momento.

Ingreso disponible que no se gasta en bienes o servicios.

Es el precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado

Su importancia se encuentra en la determinación del  porcentaje de interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.

Tipo de cambio nominal

Precio relativo entre las monedas entre dos países

Precio de una moneda con relación a otra.

Precio de la moneda nacional expresado en la moneda extranjera.

Es la relación del precio de una moneda con relación al precio  otra moneda (entre países).

Su importancia radica en las importaciones y exportaciones que realiza un país con relación al tipo de cambio con otro país.

Tipo de cambio real

Relación a la que se intercambian los bienes de un país por los de otro.

Poder de compra de una moneda foránea en relación con la moneda nacional.

Precio relativo de los bienes extranjeros expresado en bienes interiores.

Define cuál es el valor con el que se compran bienes en otro país con el valor de moneda nacional.

Su importancia se encuentra en conocer beneficios que se tiene si se comercializar con otro país.

Teoría cuantitativa del dinero

La teoría cuantitativa del dinero muestra que la tasa de crecimiento del dinero determina la tasa de inflación.

La teoría cuantitativa del dinero ofrece una manera sencilla de entender la curva de la demanda agregada, si bien deja fuera algunos elementos.

La teoría cuantitativa del dinero es la proposición de que un aumento de la cantidad de dinero ocasiona, a largo plazo, un aumento de igual porcentaje en el nivel de

precios.

Define que la tasa de crecimiento del dinero determina la tasa de inflación.

A través de ella se logra comprenden la curva de la demanda.

M × V = P × Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com