ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS

CURVA DE DEMANDA AGREGADA

Se observa la demanda colectiva de todos los bienes y servicios medida en dinero que muestra el PIB real con una característica de que mientras más bajo sea el nivel de precios de toda la economía, mayor será la cantidad agregada de bienes y servicios reales demandados

EXPLICACION DE LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

Las explicaciones para la orientación de la curva de demanda incluyen: los saldos reales o efectos de la riqueza, el efecto de la tasa de interés y el efecto de exportaciones netas.

Efecto de los Saldos Reales

Es el efecto sobre el gasto total (PIB real) causado por la relación inversa entre el nivel de precios y el valor real de los activos financieros con valor nominal fijo.

Efecto de la Tasa de Interés

Efecto sobre el gasto total causado por la relación directa entre el nivel de precios y la tasa de interés. En consecuencia un aumento de nivel de precios se traduce en el PIB real más bajo debido a tasas de interés más altas.

Efecto de las Exportaciones Netas

Efecto sobre el gasto total causado por la relación inversa entre el nivel de precios y las exportaciones netas de una economía.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA AGREGADA DISTINTOS DE LOS PRECIOS

Los determinantes diferentes del precio incluyen: los componentes de los gastos agregados de consumo (C), inversión (I), Gasto del gobierno (G), exportaciones netas (X-M). Cualquier cambio en los gastos agregadosdesplaza la curva de demanda agregada.

CURVA DE OFERTA AGREGADA

Visión Keynesiana de la oferta agregada

Afirmaba que la inflexibilidad de los precios y del salario significa que el desempleo puede prolongarse y a su vez propone que el gobierno intervenga y maneje de forma activa la demanda agregada para evitar una depresión o recesión.

Visión clásica de la oferta agregada

Esta visión se basa en dos supuestos: Primero la economía normalmente opera a su nivel de producción con pleno empleo; Segundo los niveles de precios de los productos y los costos de producción cambian en el mismo porcentaje esto es, proporcionalmente, para mantener un nivel de producción con pleno empleo.

TRES RANGOS DE LA CURVA DE OFERTA AGREGADA

La curva de oferta agregada tiene tres rangos o segmentos diferentes denominados: Rango Keynesiano, Rango Intermedio, Rango Clásico

Equilibrio Macroeconómico de la oferta y demanda agregada

Ocurre cuando la cuerva de la demanda agregada y la curva de oferta agregada se intersecan.

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO

Análisis de desplazamiento de la curva agregada a lo largo de los tres rangos de la curva de de oferta agregada y observar el efecto sobre el PIB real y el nivel de precios.

Rango Keynesiano: es el segmento horizontal de la curva de oferta agregada que representa a una economía en una recesión severa. A medida que la demanda agregada aumenta en el rango Keynesiano, el nivel de precios permanece constante mientras el PIB real aumenta.

Rango Intermedio: es el segmento ascendente de la curva de oferta agregada el cual representa a una economía que se acerca al pleno empleo. Los aumentos de la demanda agregada elevan tanto el nivel de precios como en PIB real.

Rango Clásico: es el segmento vertical de la curva de oferta agregada el cual representa a una producción con pleno empleo. Una vez que la economía alcanza la producción con el pleno empleo en el rango los aumentos adicionales en la demanda agregada solo causan inflación, en vez de más PIB real.

DETERMINANTES DEL NIVEL DE LA OFERTA AGREGADA DIFERENTES DE LOS PRECIOS

Los factores diferentes del precio que influyen en la oferta agregada incluyen los precios de los recursos (nacionales e importados), el cambio tecnológico, los impuestos, los subsidios y las reglamentaciones; cada unos de estos factores afectan los costos de producción.

REPASO DE LA INLFACION IMPULSADA POR LA DEMANDA Y LA IMPULASA POR EL COSTO

La inflación impulsada por la demanda es aquella ocasionada por un aumento de la demanda agregada más allá del nivel Keynesiano de producción

La inflación impulsada por el costo es ocasionada por un descenso de la curva de oferta agregada.

EXAMEN DE PRÁCTICA

1. La curva de demanda agregada se define como

a) El producto nacional neto

b) La suma de los salarios, las rentas, los intereses y las utilidades

c) El PIB real comprado a diferentes niveles de precios posibles

d) El valor total de las expectativas de las familias medido en dinero

2. Cuando la oferta de crédito es fija, un aumento del nivel de precios estimula la demanda de crédito, la que a su vez reduce el gasto en consumo e inversión. A este efecto se le reconoce como

a) Efecto de los saldos reales

b) Efecto de la tasa de interés

c) Efecto de las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com