ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y demanda agregada


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Índice

Introducción        i

Objetivos        ii

MARCO TEÓRICO        1

LA CURVA DE OFERTA        1

Variables importantes en la curva de la oferta        2

Característica de la curva de oferta:        3

Desplazamientos de la curva de oferta        3

LA CURVA DE DEMANDA        4

Movimientos de la curva de demanda        4

¿Cómo se alcanza el punto de equilibrio?        5

Interpretación de la oferta y la demanda agregada        6

El equilibrio en el modelo de oferta agregada-demanda agregada        6

¿La oferta y la demanda agregadas son macroeconomía o microeconomía?        7

Interpretación del modelo de OA-DA        9

Conclusiones        13

Recomendaciones        14

Bibliografía        15

Anexos        16

Introducción

Con el presente trabajo se busca entender la demanda y oferta agregada, porque son términos importantes de conocer ya que las economías a nivel mundial no son iguales ni constantes. Mientras que un año crece, puede suceder que al siguiente disminuya drásticamente o de manera leve, ya sea por una crisis o recesión que tenga el país. El producto interno bruto entra en juego con todas sus variables siendo estas, el consumo de las familias, las inversiones de las empresas, el gasto del gobierno las exportaciones e importaciones. Ahora bien, ¿De qué se encarga cada uno? La oferta agregada se refiere a la producción ya sea de bienes y servicios, por el otro lado la demanda agregada se refiere al consumo, por ejemplo, en que gastan las empresas, el gobierno, y en que gastan los países extranjeros, de eso se conforma la demanda agregada.

La razón por la cual una economía no crece de manera constante se debe a varios factores, como política de precios, política de salarios, política monetaria entre otros, pero haciendo énfasis en los factores de demanda agregada se puede mencionar los impuestos y tasas de intereses, y para la oferta agregada influye la mano de obra, precios de insumos, materia prima o recursos naturales. Dependiendo de cómo se manejen esos factores tendrá efecto el producto interno bruto, empleo y desempleo e inflación. Se verán los resultados a través de la curva de oferta y demanda agregada. Que, si tienen resultados negativos en una tabla o curva, es porque hay que hacer disminuir impuestos, tasas de intereses, precios de productos etc. Para equilibrar la economía de un país.

Objetivos

Objetivó general:

Analizar el funcionamiento de la economía a nivel agregado, la oferta y demanda agregada y las perturbaciones que les afectan  

Objetivó especifico:

  • Presentar el concepto de demanda y oferta agregada, su equilibrio y las perturbaciones que puede afectar a la demanda  y la oferta agregada
  • Interpretar la demanda y oferta agregada
  • Mostrar los motivos que pueden hacer que las curvas de oferta y demanda agregada se desplacen  

MARCO TEÓRICO

LA CURVA DE OFERTA

La curva de oferta representa la relación entre la cantidad ofrecida y el precio de mercado. Lo anterior suponiendo que el resto de las variables se mantienen constantes (entre estas variables se encuentran: el precio de los insumos, precios de bienes sustitutos y políticas de gobierno, entre otros.)

Otros elementos que determinan la curva de oferta son los precios de los bienes relacionados. Si el precio de un bien que es considerado por el consumidor como un sustituto cercano cae, entonces es probable que el precio del bien en cuestión caiga.

Las regulaciones y políticas gubernamentales también pueden incidir en la oferta de un bien. Así, por ejemplo, si se tiene una regulación muy restrictiva y engorrosa que aumente los costos de producción, la demanda por el bien se reducirá.

Otros factores externos también pueden impactar en la curva. Así por ejemplo el clima (que si se ve fuertemente modificado puede destruir cosechas) o el descubrimiento de un yacimiento de un insumo.

Junto con la curva de demanda compone la ley de la oferta y la demanda, que es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

Así, según el precio que haya en el mercado de un bien, los oferentes están dispuestos a fabricar un número determinado de ese bien. Al igual que los demandantes están dispuestos a comprar un número determinado de ese bien, dependiendo del precio. El punto donde existe un equilibrio porque los demandantes están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes quieren fabricar, por el mismo precio, se llama equilibrio de mercado o punto de equilibrio. La ley de la oferta indica que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio.

Pues bien, la curva de la oferta, en el caso de una empresa, viene a expresar la cantidad de productos que un determinado producto está dispuesto a vender por un mismo precio. Siempre, manteniendo otros factores que puedan afectar a la cantidad ofrecida.

Realmente, cuando en una empresa se habla de precio y cantidad ofrecida, se ha de saber que la relación entre ambos factores es totalmente directa, esto se debe a que cuanto mayor precio, mayor beneficio, por lo que los vendedores querrán siempre vender más cantidades de ese determinado bien, es una cuestión que ocurre de manera universal.

Variables importantes en la curva de la oferta

La curva de la oferta depende de muchas variables en función del tipo de empresa y en concreto, al producto en cuestión, pero en la mayor parte de casos hace referencia a una oferta individual de una determinada empresa, y viene a representar las cantidades, así como los precios que corresponden a un sólo empresario.

En el caso de que a la curva de la oferta le añadamos las cantidades y los precios que ofrecen todas las empresas del mercado, o un determinado sector de este, obtendríamos otro gráfico diferente, llamado curva de oferta del mercado o de industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (374.4 Kb)   docx (435.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com