ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Agregada


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

EQUILIBRIO CLASICO Y KEINESIANO

(OFERTA Y DEMANDA AGREGADA)

PRESENTADO POR:

KEVIN SALCEDO VELILLA

DANNA SANCHEZ BUELVAS

ASIGNATURA: MACROECONOMIA

PRESENTADO A:

ARNOVIS ZUÑIGA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

SINCELEJO, SUCRE

2014

SINTESIS

Teniendo en cuenta el documento leído, se puede entender que las necesidades que se presentan en las personas ya sean de bienes o servicios es la que se cataloga como demanda agregada, entendiendo que ya esta no será la demanda de una persona en particular; si no que vendrá a ser la demanda en general de los individuos de una comunidad en conjunto ya sea una región, un departamento, un país, etc.; y es por medio de la producción que realizan los oferentes que se logra la satisfacción de las necesidades, llamando a esto como oferta agregada, es decir, ya la producción no se estudia y analiza a nivel individual, si no ya a un nivel mas general; ejemplo: la producción de un país.

Continuando así, se puede evidenciar que la demanda y oferta toman percepciones diferentes dependiendo del punto de estudio que se toma. En Microeconomía se puede ver, que se habla de estas variables a un nivel individual de los agentes del mercado y en macroeconomía, se restringe este nivel individual y así pasar el estudio de estas variantes a una posición generalizada de su comportamiento en la sociedad, tomando así sus nombres como DEMANDA Y OFERTA AGREGADA.

Históricamente existen dos visiones que se han dedicado al estudio de la demanda y oferta agregada: El Enfoque Clásico y El Keynesiano.

• EL ENFOQUE CLASICO:

-OFERTA AGREGADA: Desde el punto de vista clásico, se puede deducir que la oferta toma una posición estática, es decir, en la cual según los clásicos existe pleno empleo lo que supone el consumo total de lo que se produce y que si se aumentase los precios se tendría que aumentar el salario de las personas para garantizar el consumo total de la producción. No importa si los precios varían, al existir el pleno empleo, todo se consume, es por eso que los clásicos dicen que antes de subir los precios, prefieren mantener las cantidades producidas.

-DEMANDA AGREGADA: Se puede entender que en este estudio los clásicos afirman que al disminuir el nivel de los precios, las cantidades demandadas de los bienes y servicios van a presentar un aumento, lo que significa que crecerán las compras de los consumidores en términos agregados y también el poder adquisitivo del dinero se verá afectado de manera positiva ya que al bajar el nivel medio de los precios, el dinero obtendrá mayor poder de compra.

-EL EQUILIBRIO CLASICO: Se encuentra al trazar la curva de la demanda agregada y la recta de la oferta agregada, en la cual se puede interpretar que al aumentar los precio y no existir el pleno empleo las cantidades demandadas agregadas serán mínimas, por lo que se tendrá que disminuir los precios hasta alcanzar el punto de este factor de pleno empelo y por ende se observara un crecimiento en las unidades demandadas, ya que al momento de que todas las personas obtienen ingresos remunerados por consecuencias van a tender a consumir más para cubrir de una manera satisfactoria sus necesidades, lo que significa el punto de equilibrio según la concepción clásica.

• EL ENFOQUE KEINESIANO

-DEMANDA AGREGADA: A diferencia del enfoque clásico Keines destaca 4 factores muy importantes que inciden en el comportamiento de la demanda agregada: los gastos del consumo privado, la demanda de inversión, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas, mientras que los clásicos solo se centraban en tomar en cuenta únicamente dos factores que son los precios y el producto nacional.

-OFERTA AGREGADA: El economista Keines da a entender que es en la caída del nivel de producción y no en los precios donde se ve reflejado el descenso de la demanda, es decir, si las empresas no producen, las personas no podrán comprar lo que hace que la demanda agregada se mantenga a un nivel bajo. La solución de Keines se enfatizaba en aumentar la demanda par6a que las empresas y/o industrias aumentaran su producción manteniendo estable los precios y de esta manera la economía se moviera de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com