ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRERO OROSCO “TEORIA ADMINISTRATIVA DE LA CIENCIA POLITICA”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  13.256 Palabras (54 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 54

UNIDAD 1

GUERRERO OROSCO “TEORIA ADMINISTRATIVA DE LA CIENCIA POLITICA”

 En 1887 podemos situar  la obra de Wilson, politólogo norteamericano. El escribe en el contexto en donde EEUU sale de su guerra de la independencia en 1776 hasta la presidencia de Jacson en 1830 en la AP gobernaba lo que era la burguesía. A partir de la presidencia de Jackson emergen los partidos políticos y este hombre dice que en el sistema político, el funcionariado publico cualquier persona puede ser funcionario público, no tienen que ser solamente la gente de la burguesía. Entonces empieza un modelo en donde, quien ganabas las elecciones podía traer consigo a todas las personas de su confianza, de manera de que esto se convirtió en una suerte de abuso, donde quien llegaba al poder podía traer a todos sus amigos y cuando se iba, se iba con todos ellos y quien llegaba al poder hacia lo mismo. Esto se le llamo el sistema de botín, el botín del servicio público. Ejemplo tomaban sus licencias, establecían el sistema de contrataciones y así sucesivamente.

Wilson formaba parte del movimiento llamado PROGRESISTA, que junto con otros autores comienzan a ver que esto en realidad no era lo que querían para su AP y mas considerando el contexto de EEUU, contexto en el cual salía de su guerra secesión, donde había ganado territorio, ya que había vencido a Mexico, y se perfilaba como una potencia internacional, porque iba adquiriendo un crecimiento económico, político y social de manera que decía Wilson y todos los del movimiento progresista: si EEUU se perfila para ser una potencia internacional, la AP debe ir en consonancia con eso, no puede ser que se tenga un sistema de botín del servicio público. Por lo cual tenemos que generar una AP con funcionarios permanente, que se capaciten, que concursen para acceder a los cargos. Comienzan a pregonar por una reforma del servicio civil, que finalmente triunfa en 1883 y sanciona la ley tendentlon.

El movimiento de Wilson triunfa o sea el movimiento progresista  y en 1887 publica su primer trabajo. Que se llama el estudio de la administración y da inicio a la ERA ORTODOXA de AP

Wilson pregonaba  en esta era los supuestos de que si bien la política existe, es inevitable aunque contamina la administración es necesario distinguir por un lado la política y por otro la AP, no pueden ir de la mano, es decir, la política se tiene que dedicar a definir los fines generales de la nación, del gobierno y AP es la encargada de implementar esas políticas generales, es decir de contar con los medios necesarios para poder cumplir con esos fines que plantea la política.

Lo que es importante distinguir del pensamiento de Wilson, que la Administración no trabajaba en conjunto con la política. Es decir la política planteaba los planes generales y AP por su parte técnicamente los ejecutaba.

Para darle identidad a la administración hay que hacer de la administración una ciencia. Y por otra parte si queremos hacerla una ciencia como lo hacemos, hacia donde miramos. Comienza a ver que en Europa hay modelos de administración que pueden ser imitados. Toma esos casos de Europa más precisamente de Inglaterra, Francia y Alemania. Para eso toma la función de la administración pero no la forma política.

Esas son las tres premisas de Wilson.

Para que la administración funcione correctamente hay que administrarla como si fuera un campo de negociación, como si fuera una empresa. De manera de tratar de lograr la apoliticidad.

Dentro de esta era ortodoxa hay distintos grupos que se promulgaron y establecieron como principio la EFICIENCIA, la pregunta era ¿Qué es lo que podemos hacer con la mayor eficiencia, al menor costo posible? Esto vinculado a la administración como si fuera un campo de negocios, manejarla como si fuera una empresa.

La eficiencia en esta era es muy importante. Por otro lado volviendo a la limitación de los planes generales y los medios se definían claramente la función de definir y la función de ejecutar. La primera hace referencia a la política y la segunda a la administración.

Dentro de esta era  había autores como Taylor y Fayol que ellos venían observando el modelo fordista de la producción en serie y veían que ese modelo de administración de  organizaciones  se podía complementar en la administración de los asuntos públicos, es decir todo este tema de decidir, organizar, ejecutar, controlar todas eran funciones que debían implementarse en AP para que funcionara de la forma mas eficiente posible.

TEXTO:

El pensamiento administrativo antes de Wilson se caracterizaba por un fuerte vacio teórico.

El estudio de la Administración Pública, estuvo caracterizado por su relativa confusión con el estudio de la política, esta relativa confusión se debió a que algunos filósofos políticos intentaron caracterizar de alguna manera la organización y el funcionamiento de la AP. Este esfuerzo, si bien fue aislado y disperso, constituye el antecedente relativamente especializado de la AP contemporánea.

Como antecedente fuera de EEUU se destacan los “Cronistas Administrativos” cuyo espíritu inquieto en la antigüedad se pueden mencionar o destacar tres de ellos: Frontino, Filoteo (Roma) y Ricardo (Inglaterra); quienes tienen en común haber sido funcionarios, practicantes de la AP y cronistas de sus experiencias en el servicio, los tres legaron a la posteridad su percepción del mundo administrativo, tal y como le correspondió vivirlo, sin el deseo de teorizarlo.

Por ejemplo Frontino, detallaba el modo de organización del servicio, sus funciones y el personal empleado en el mismo. Filoteo, la importancia de su trabajo radica en el valor explicativo de la compleja jerarquía, que expresaba a la vez el rango administrativo y el estatus político y social de la clase dominante. Y por ultimo Ricardo Fils muestra como fueron introducidos los patrones orientales en la organización y tiene que ver entre otras cosas con el uso racional de los recursos en relación al gasto.

Los trabajos de los cronistas administrativos, no pueden ser clasificados como obras de pensamientos políticos; son esfuerzos aislados por explicar y descubrir la situación especifica que guarda un renglón con la administración pública en relación al contexto político, económico y social, y una descripción del fundamento interno de la organización.

Surgen respuestas teóricas en donde podemos mencionar a Bodino, Tocqueville, estos perciben un elemento sustancial “La Administración Pública” que explica generalidades políticas. Sin embargo ambos se encuentran en una etapa teórica primaria d identificación del objeto, no de su definición, perciben y comprenden el fenómeno pero no lo tratan como un campo de estudio especifico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)   pdf (263.1 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com