ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUILLERMO THORNDIKE


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

EL ANTIHÉROE EN LA OBRA LOS TOPOS DE

GUILLERMO THORNDIKE

Katherin Nelly, Bautista Macha.

La lucha en contra de la violencia es una constante en el mundo, siempre nos encontramos ante personas que desean poder, y que son capaces de cualquier cosa por conseguirlo. En este caso priorizando sus propios intereses.

Para defender nuestro bienestar están las reglas de vida, pero si estas reglas están siendo violentadas o en algunos casos alterados para conveniencia que afecta a las demás personas.

Ante tanta injusticia el pueblo solo ve una forma de solución que es tomar la justicia por sus propias manos, pero a mi parecer nada justifica la violencia. Como dice esta frase: La violencia crea más problemas que los que resuelve, y por tanto nunca conduce a la paz.

En este caso se podría afirmar que así nacen los famosos grupos que quieren igual para todos. Pero yo me preguntó si la verdadera igualdad es símbolo de muerte. En este ensayo vamos a hablar de un grupo en particular el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que tiene mucho ve que en la otra de Guillermo Thorndike “Los Topos”.

El pequeño Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se inspiro originalmente en los revolucionarios cubanos de los años 50, a los que tomó como modelo, si bien recibe su nombre de un descendiente de los incas, Túpac Amaru II, que pagó caro el haber encabeza una rebelión contra el dominio español en el Perú en el siglo XIII. El grupo se fundó en Lima en 1983 y se alzó en armas contra el Estado peruano en 1984. (Las Guerras modernas: pobreza, recursos, religión. Mariano Aguirre)

En su lema "Patria o Muerte, Venceremos" encontramos marcado su ideología marxismo-leninismo. Estas tres palabras transmiten que si uno no esta con ellos entonces quiere decir que no eres parte de la patria que ellos defienden, en este caso mereces la muerte.

En la obra los topos de Guillermo Thorndike se nos narran la historia de la fuga del MRTA de la prisión de Canto . Su líder Victor Polay Campo es un hombre que desafía a las autoridades del Perú, quiere el la libertad y igualdad de sus compatriotas, pero no se da cuenta que dicha igualdad lo convierte desde mi punto de vista en un asesino. El trama de la obra nos lleva a la gran fuga, ese sueño que cumplen los topos sin importarte los riesgos que tenían que superar, esas dificultades que casi los llevan a la muerte, pero al final ese propósito de libertad es cumplido y la algarabía llena los corazones de esos hombre que día a día daban lo mejor de ellos.

El tema universal de la fuga subterránea cobre en este libro ágil y documentado un rostro peruano, espectacular. Esta es la historia, minuto a minuto, centímetro a centímetro, del túnel que capturó la imaginación del Perú y lanzó a las primeras planas mundiales a quienes volvieron a ser libres gracias a él. (Mirko Lauer)

Guillermo Thorndike nos introduce en un mundo donde el antihéroe ocupa un papel importante para el desenlace de su obra.

Este personaje que en nuestra dimensión seria la persona más odia por el pueblo ya que solo trae destrucción y muerte para los ciudadanos. Pero en el relato estos hombres pasan al papel del antihéroe .

El Perú ha sido testigo de muchos crímenes que hasta hoy en día no se han resuelto, los culpables no están en la cárcel.

Pero en la obra los topos buscan rescatar a sus compatriotas que están siendo violentadas por los policías, el personaje principal que es este caso es Polay es líder del MRTA, se le describe como un hombre que lucha por los derechos de los demás y no se amínala por nadie ya que el solo busca la equidad para todos, entonces este personaje pasaría de villano a el héroe que muchos de nosotros quisiera ver o en algunos casos ser.

El héroe puede darnos el sosiego que tanto buscamos, comúnmente posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas.

Ahora este antihéroe tiende a imitar las cualidades del héroe que el pueblo pide en este caso que se fundan en la solidaridad y en la justicia social, y es digno de respeto o veneración. Los topos se llevan este reconocimiento ya ellos cumplen con el tipo de antihéroe que busca la justicia según su punto de vista, en esto me refiero a su propio criterio.

La expectativa de saber el desenlace crece más y más en mi persona, ya que uno al comienzo uno se encuentra con esta palabra topos, pero al transcurso de la lectura uno se da cuente de que la cualidad del topo es hacer caminos subterráneos para poder dirigirse de un lugar a otro y en este caso esa cualidad es usada también por los compañeros de Polay que quieren liberarlo de la presión en que se encuentra.

Esta prisión que fue construida con el fin de forma parte del sistema de justicia de un país, con el objetivo de proteger a la sociedad de los elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley, reeducar al detenido para su inserción en la sociedad, acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos, impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.

Pero al terminar de leer la obra nos dimos cuenta qué los del MRTA han escapado y no como cobardes, sino como personas inteligentes con esas agallas que a muchos de nosotros nos falta.

El trabajo de los topos no fue en vano, dio frutos, sus compañeros ahora gozaban de la libertad, de aquella que anhelaban cuando estaban en prisión, la tortura se vio convertida en esperanza, el calor del túnel ahora es calor de hogar, de ese hogar que por un tiempo no pudieron estar.

Para muchos de nosotros el MRTA trajo muertes, familias desintegradas, niños abandonados, pero en el fondo ellos solo querían una solución para tanta pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com