ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Guillermo


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Dado los antecedentes presentados referentes al caso Guillermo, hemos planteado el siguiente estudio de las posibles causas del actuar del empleado. Gracias a esto detectamos problemas organizacionales dentro de la empresa que se detallarán más adelante.

-Comparación del individuo con el puesto de trabajo y la organización (habilidades Duras)

Luego de la entrevista se ha detectado que en general, posee buenas habilidades de oficina, posee el conocimiento necesario para el cargo. El tiempo que lleva al servicio de la empresa le ha entregado la experiencia necesaria para lograr un acertado final a sus obligaciones. Atiende bien el teléfono y maneja muy bien todo lo referente a computación, aún así, no se observan habilidades con la redacción y ortografía.

Por otro lado se ha podido observar que no tiene del todo claro sus funciones dentro de la empresa. Comenta que algunas tareas que se le dan no corresponden a sus funciones, en consecuencia, se ha creado una predisposición a no realizar algunas tareas o no las realiza a tiempo.

Se puede percibir muy poca disposición al trabajo, llega atrasado a menudo. Esta mala disposición podría provocar infectar el área donde trabaja con malas prácticas laborales.

De lo anterior se puede concluir que una mala predisposición hacia el trabajo en la empresa radica en una mala formación de competencias laborales, lo cual puede provocar una fisura dentro de las estrategias de la empresa para lograr sus objetivos, es sumamente importante que mediante el incentivo relacionado a las remuneraciones y los beneficios sociales sean acorde al mercado, teniendo como objetivo principal la satisfacción de las necesidades laborales de los trabajadores. Estas buenas prácticas empresariales radican en un buen desempeño en las funciones de parte de los empleados, buena predisposición y lo que es más importante, lograr motivar la génesis de las competencias personales y grupales del área de trabajo.

Las Competencias laborales personales radican, la mayoría de las veces, en buenas competencias grupales. El conocimiento, las buenas actitudes y habilidades hacia el trabajo proporciona equipos de trabajo sanos, con objetivos e ideas claras que pueden marcar la diferencia con en lo que a la ventaja competitiva respecta

-Comparación en base a su relación con el ambiente laboral (habilidades Blandas)

El empleado posee buenas habilidades de comunicación, sabe persuadir, alegrar al grupo y a sus compañeros de trabajo, organiza reuniones sociales con el objeto compartir con el resto de la oficina en un ambiente distendido. Es amigable y tiene buena disposición en razón a lo social (no así en lo laboral).

Estas habilidades son relevantes en el área de trabajo porque si se desarrollan de buena manera pueden demostrar liderazgo, comunicación y buena toma de decisiones. Se distinguen por ser menos técnicas y tienen que ver con lo social mayoritariamente. Desde este punto de vista creemos que en este caso el empleado tiene potencial dentro del trabajo, siempre que se logre enfocar un objetivo claro en su desarrollo dentro de la organización.

Para lograr esto se debe tener

• Una fuerte ética de trabajo. Incluye la motivación y la entrega por realizar un buen trabajo.

• Actitud positiva en la oficina.

• Habilidades de comunicación. Saber escuchar y ser empático

• Administración del tiempo.

• Habilidades para resolver problemas.

• Trabajo en equipo.

• Autoconfianza.

• Habilidad para aceptar y aprender de las críticas.

• Flexibilidad y adaptabilidad ante los distintos escenarios.

• Habilidad para trabajar bajo presión*

Como resultado a desarrollar las habilidades blandas es como se puede encontrar la vocación de servicio. Un empleado con buena vocación de servicio es una persona muy importante dentro de una empresa. Es quién, como mencionábamos anteriormente, representa liderazgo, es quién ha logrado traspasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com