ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  222 Palabras (1 Páginas)  •  232 Visitas

1.1HISTORIA

Desde hace 10 mil años los agaves o magueyes han sido fundamentales para la vida de los pueblos americanos, como alimento para la extracción de bebidas, medicinas, jabón, para la elaboración de distintas fibras y materiales de construcción, abono y combustible. Por todo ello en el siglo XVI el científico jesuita Joseph D’ Acosta definió al agave como el “Árbol de las maravillas”.

Hasta hace unos años se creía que la única bebida alcohólica que elaboraban los pueblos prehispánicos había sido el “pulque”, y que el mezcal comenzó a elaborarse con los destiladores que trajeron los españoles y filipinos en el siglo XVI.

Sin embargo el descubrimiento de hornos y vasijas en la zona arqueológica de Cacaxtla - Xochitécatl semejantes a las que se utilizan actualmente para quemar piñas, fechadas hacia el año 400 antes de nuestra era a dado lugar a otras hipótesis.

Durante la época virreinal el pulque era la bebida alcohólica más popular en la nueva España, pero con la introducción de la técnica de destilación y su aplicación a los fermentados de maguey cocido la producción de destilados llamados “Aguardientes” llego a ser una actividad económica importante.

A pesar de las continuas prohibiciones de las autoridades coloniales, hacia fines del siglo XVIII se producían y distribuían destilados de manera clandestina y miles de familias dependían económicamente del cultivo y aprovechamiento del maguey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com