ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación y cultura

Gestión de personas

Instituto IACC

12/07/2015


Instrucciones

De acuerdo a lo visto durante la Semana 3, explique cuál es el efecto que tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores de una empresa.

Desarrollo

La cultura es un conjunto de conocimiento adquiridos  por las personas debido al desarrollo de diversas actividades como estudio o trabajo, en este encontramos ideas, tradiciones, costumbres y conocimientos que los caracterizan.  La cultura se vuelve un factor importante a considerar debido a que entrega el valor de los personas que están insertas en una sistema en este caso en una empresa, es de ahí donde se forma el entorno o clima laboral,  la diversidad y su aceptación crean un buen clima de no existir esto se generan quiebres generando descontento, mal ambiente de trabajo y falta de motivación.

Como se describe en el documento entregado por IACC la cultura organizacional y sus contribuciones es “La capacidad de poder transmitir la Visión, Misión e Identidad de la organización significa un gran aporte en la alineación estratégica de los mismos”.

Pero ¿Cómo afecta el clima laboral en la producción y desempeño de los trabajadores? Si el trabajador se siente a gusto en su entorno laboral tendrá una mejor disposición frente a los desafíos u obligaciones a cumplir.  Esto ayuda a promover el entusiasmo de los trabajadores, siendo ellos los más motivados en cumplir con sus actividades y formar parte de una cultura.

Una cultura laboral humanizada alienta y motiva la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, así las personas involucradas se ven más comprometidas y responsables, esto debidos a que la cultura laboral se lo permite, esta es considerada una fortaleza que busca la excelencia y el éxito empresarial.

La cultura organizacional está compuesta por ciertos caracteres básicos:

  1. Características de la cultura organizacional; se caracteriza por estar en constante cambio y transformaciones pero no es fácil, es visible para entes externos y no siempre es funcional a los objetivos de una empresa.
  2. La cultura de una organización; creencias, ideas y valores.
  3. Manifestación de la cultura; Escenarios culturales como ceremonias y ritos, héroes, leyendas y mitos.

La cultura organizacional se clasifica en distintos tipos:

  1. Fortaleza; existen culturas débiles, difusas y fragmentadas.
  2. Flexibilidad para adaptarse y cambiar.
  3. Función de la cultura: definir y mantener los roles de la organización.
  4. Cultura como soporte.
  5. Cultura organizacional y sus contribuciones.
  6. Clima organizacional y relaciones humanas.

Esta permite que todos sus integrantes se relacionen en algunos aspectos creando de esta forma una especie de comunidad la cual busca aportar al desarrollo y cumplimiento de las metas propuestas por la organización, por medio de la creación de un clima optimo, donde la comunidad cumple un rol fundamental ya que esta aporta lo mejor de sí al cumplimiento de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (377.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com