ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del cambio y cambio organizacional


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de Gestión de Personas

Mario Troncoso Aguayo

Tema: Gestión del cambio y cambio organizacional

Capítulo I

El cambio organizacional se define como las transformaciones que necesita adoptar la organización para guiarse a sí misma hacia las metas propuestas, considerando los factores externos e internos creados por la realidad en donde se encuentra la organización. Los factores internos surgen desde dentro de la organización y tienen relación con el comportamiento organizacional de los individuos que le dan vida a la organización, y los factores externos son los que provienen de afuera de la organización y no son controladas por la organización, estas podrían ser las leyes, el entorno físico y económico.

Existen dos tipos de cambios en las instituciones, uno es el cambio accidental y el otro es el cambio planeado, este último busca mejorar la capacidad que tiene la organización para adaptarse a los cambios del ambiente y cambiar el comportamiento de los integrantes de la organización para lograr una mayor eficiencia y una mejor calidad de servicio.

Existen cuatro áreas esenciales en la organización  donde se aplican estos cambios:

-Estructura: La estructura de una organización está muy bien definida, y se refleja en que las tareas están divididas y coordinadas en los distintos departamentos, un ejemplo de cambio en la estructura puede ser la disminución de la burocratización, lo que permite una mayor fluidez en la entrega del servicio o tarea.

-Tecnologia: El cambio en la tecnología se logra con la introducción de nuevos equipos y herramientas, un ejemplo de cambio en la tecnología es la implementación de un programa computacional o integración de computadores de última generación.

-Espacio físico: El lugar físico donde trabaja la organización debe cumplir con las demandas que esta requiera y comúnmente cuando una organización va creciendo se necesita cambiar de lugar para que estas demandas sean satisfechas

-Personas: las personas son quienes le dan vida  a la organización y donde más se debe poner énfasis en el cambio, ya que estas generan una resistencia y crean conflictos relacionados con el cambio, ya que de por si el individuo es reacio al cambio.

Resistencia al cambio

La resistencia al cambio son las fuerzas que se oponen a los cambios organizacionales, esta resistencia tiene aspectos positivos y negativos, como aspecto positivo proporciona un grado de estabilidad en el comportamiento y la posibilidad de generar debates entre los individuos y esto puede ser aprovechado por la organización para su buen funcionamiento, y como aspecto negativo la resistencia genera obstáculos para el progreso de la organización y la adaptación de los individuos.

Existen 2 fuentes de resistencia al cambio, la individual y la organizacional:

- Resistencia individual: estas residen en las características básicas de las personas como la personalidad la percepción y las necesidades, se puede hablar de ciertas razones que generan una resistencia al cambio:

a) Hábitos: los seres humanos somos criaturas de hábitos y un cambio un nuestros hábitos generan una rechazo a cambiarlos, esto es lo que genera una resistencia al cambio.

b) Seguridad: las personas con una alta necesidad de seguridad presentan una alta resistencia al cambio por la incertidumbre que este crea al momento de plantearse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com