ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad democrática y DDHH


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS GENERALES

(CUEG)

[pic 1]

DERECHOS HUMANOS Y GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA

ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS

TEGUCIGALPA M.D.C. DE MARZO DE 2018

INTRODUCCION

En el presente documento se discute sobre la temática de los derechos humanos y de la gobernabilidad democrática, dando a conocer su definición, tanto individualmente como juntas;  ya que una afecta a la otra a tal grado de llevar a un país a la desestabilidad democrática. Al ver esta problemática la OEA como ente regulador de los derechos humanos, mediante la declaración de derechos humanos (1948) propusieron una asamblea a nivel de los países del mundo para crear la carta democrática interamericana (CDI) que según José Insulsa en su documento Gobernabilidad Democrática 2005-2015, establece que la OEA como ente internacional crea el documento para que la democracia pase de ser una aspiración de los pueblos de América a un derecho en su totalidad para que generara además la obligación para sus gobernantes de respetar ese derecho.

También cabe mencionar que el contenido conceptual de la Carta es tan amplio y exigente que es difícil pensar que un país pueda cumplir cabalmente todos sus preceptos. En el documento también destaca lo ocurrido el 28 de junio de 2009 en honduras (golpe de estado),  en el que se manifiesta lo sucedido en esos días, como se desarrollo la temática de los derechos humanos, hablando sobre la violación de algunos derechos humanos y también como actuaron los entes internacionales en base a la problemática que se dio en honduras.

También se da a conocer el impacto que tiene la el documento creado por la OEA (la carta democrática interamericana CDI), que se establece como un documento creado para la ayuda de países centroamericanos con problemas democráticos que puedan afectar directa o indirectamente los derechos humanos dando así  un ideal al cual se aspira y cumple también una finalidad práctica, al permitir comparar la realidad de cada país con ese paradigma y determinar cuánto se ha avanzado en la construcción de una democracia. También en este documento se imponen las llamadas normas ISO/TS 17582:2014 una herramienta para el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad en órganos electorales que proporciona una base estandarizada para la evaluación de procesos electorales.

DESARROLLO

El autor Antonio Camou, en su documento Gobernabilidad y Democracia (2013) tras realizar un análisis de como diferentes autores definen gobernabilidad, rescata que los autores prestan especial atención a un  elemento por sobre otro para definir el término, pero algo que es muy claro es el uso de los términos “eficacia”, “legitimidad” y “estabilidad” como componentes básicos de la gobernabilidad.

Según Luis González Plasencia, Doctor en Política Criminal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, la gobernabilidad comprende los mecanismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre temas de inquietud pública y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos, cumplen sus obligaciones y median sus diferencias (Gonzales.2013).

Así mismo Gonzales, enuncia que la democracia es un término que se compone de las raíces griegas demos la cual designa a la totalidad de los componentes de una comunidad o a la parte mayoritaria de la misma y kratos, a la capacidad de afirmarse en relación con el poder político. Por lo anterior se puede decir que el término Democracia tiene dos connotaciones; una es la forma de gobierno en la que el poder de decisión política estaba en manos de todos los ciudadanos, y b) la organización política que deposita el poder de decisión en su componente no noble y, por tanto, ese poder es popular.

El autor Antonio Camou (2013) cita a  Norberto Bobbio, con su definición mínima sobre la democracia para lo cual hace referencia al         conjunto de reglas fundamentales que establecen quién está autorizado a tomar decisiones, bajo qué procedimientos y en qué condiciones.

De acuerdo con esto, una forma de gobierno será considerada democrática sólo

Si se cumple que:

La gobernabilidad comprende los mecanismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre temas de inquietud pública y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos, cumplen sus obligaciones y median sus diferencias.

Las opciones de gobernabilidad democrática dependen de una ecuación que considera el desarrollo político-institucional, el desarrollo económico y social y la integración de la población (Rojas.2004) y es que en el caso de los derechos que la sociedad goza el Estado debe ser capaz de atender las demandas sociales.

Las autoridades legítimamente electas ejercen el control efectivo del territorio, mantienen el monopolio de la fuerza, formulan y son capaces de implementar políticas sociales y económicas, recaudan impuestos y controlan efectivamente procesos administrativos diversos en los cuales se deben considerar los derechos humanos como el derecho a la alimentación y a servicios de salud dignos a través de instituciones que ejerzan sus funciones con el mejor desempeño posible.

Es decir el estado debe ser capaz de brindar un mínimo grado de desarrollo económico y social que asegura la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

– Integración social. El fortalecimiento del Estado y que adquiera credibilidad implica que debe generar condiciones básicas para el respeto de los derechos humanos y para la integración o inclusión de la ciudadanía a un sistema verdaderamente democrático. Al promover condiciones apropiadas para el respeto de los derechos de las minorías que la sociedad en general cuenten con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres etc., y la superación de todas las formas de discriminación con ello el estado adquiere el respeto de la población en general.

Para garantizar una gobernabilidad se requiere realizar una integración de políticas en el ámbito social, el desarrollo económico y el desarrollo político-institucional.

En América Latina existe un contexto de incertidumbre donde, dada la experiencia de crisis recurrentes y debido a la emergencia de nuevos fenómenos globales, es probable que se repitan crisis de gobernabilidad tal como ha ocurrido en la última década (Rojas.2004).

Una vez definido la gobernabilidad democrática se puede decir que los derechos humanos son un ente regulador de la misma ya que depende mucho de los regímenes que se estipulan en la declaración de derechos humanos (1948) dada por las naciones unidas (ONU) ya que podemos decir que la democracia es un derecho porque en ellos se incluyen derechos tales como el derecho de la libre expresión, el derecho al sufragio etc., sin embargo podemos considerar que si un gobierno viola uno de estos derechos estaría violando el libre sufragio establecido en la declaración de los derechos humanos proclamados por la ONU(Art. 21 #3 DDDHH ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com