ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GOBERNABILIDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

LA GOBERNABILIDAD

1.- Que es globalización.

Es el ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa en la gestión de los asuntos de un país en todos los niveles, comprende los complejos mecanismos, e instituciones por medio de las cuales los ciudadanos articulan su interés, median sus diferencias y ejercen sus legítimos derechos y sus obligaciones. En conclusión es la capacidad de la sociedad para canalizar los diversos intereses de sus miembros y de articular y resolver adecuadamente la suma de tensiones que se producen en su entorno, así como los complejos mecanismos, procesos e instituciones por cuyo medio se articulan estos intereses.

La gobernabilidad tiene tres soportes, económico, político, administrativo.

• Económico, es el proceso de toma de decisiones que afecta la actividad económica de un país y su relación con otras economías.

• Político es el proceso de toma de decisiones para la formulación de políticas.

• Administrativo, es el sistema de ejecución de políticas.

2.- Que es inequidad.

Se trata de la desigualdad en la distribución de la riqueza de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, nivel de ingreso ejerce su efecto en el índice de mortalidad.

3.- A qué se le llama Modernización y reforma del Estado.

La Reforma y la Modernización del Estado es un tema fuertemente instalado en la Sociedad Política y el rumbo del proceso es materia de interés y preocupación de la Sociedad Civil. , numerosos procesos de reforma y modernización del estado han llegado a ser la causa central de la aparición de nuevas tensiones sociales y fuente de conflictividad entre ambas sociedades y en particular entre el Poder Ejecutivo como principal ejecutor del proceso reformador y diversos sectores de la sociedad civil, al punto de generar situaciones de conflicto de escala nacional que afectan la gobernabilidad democrática

4.- A qué se le llama gobernabilidad y reforma del sector salud.

La modernización del estado manifestada en el sector salud se ha visto sometido a cambios constantes. Sin embargo, en su sentido más reciente, ha pasado a asociarse a un conjunto concreto de prescripciones políticas centradas en las reformas institucionales y financieras. Significa también mejorar el nivel de salud de toda la población con énfasis Materno Neonatal y con ello mejora futuras generaciones.

• Fomentar la equidad de género en el estado de salud, en el acceso y uso de los servicios y financiamiento de los mismos.

• Mejorar la calidad de atención técnica desde el punto de vista del usuario.

5. Describa a que se le llama gobernancia democrática y salud.

• Es empleada para indicar un estilo de gobierno diferente, que supere el tradicional control jerárquico a la hora de elaborar las políticas públicas o bien pueden ser nuevas formas de coordinación de las acciones individuales, no sólo las relativas a las instituciones públicas de gobierno

• Entendiendo la gobernancia democrática como la interacción de organismos públicos y privados de los procesos comunes que les interesa. Hoy los políticos le nombran como “el buen gobierno”, el fundamento es la presencia comunitaria y darle respuesta a sus necesidades insatisfechas en el área de salud que se ve influenciada por la privatización de los servicios generando una brecha abismal para los sectores que no tienen acceso porque la salud y enfermedad se aborda en términos de mercadeo.

6.- En que repercute el contexto político de la salud.

La privatización de los servicios lleva a un deterioro de la salud de los sectores que pierden acceso. El Banco Interamericano de Desarrollo que señala tanto un retroceso comparativo en américa latina en la esperanza de vida de la población, como un nivel de mortalidad infantil más alto de lo esperado, en relación al Producto Interno Bruto PIB y el gasto nacional en salud per cápita.

El deterioro de la salud o al menos un acceso a la salud menor, más difícil o de más alto costo, se percibe de una manera diferente a otros servicios y a esto se agregan procesos de mercadeo que enfatizan retratamientos basados en altos niveles tecnológicos y en acceso a especialistas, el individuo tenderá a identificar salud y enfermedad en términos de tal mercadeo.

Las políticas se forman en los altos poderes, se basan en un proyecto no valido que cuenta con la aprobación de los sectores empresariales y militares, dando lugar al populismo y a las relaciones de corporativas dando como resultado luz verde o autoridad al mercadeo de la salud y desfavoreciendo a los sectores más vulnerables fortaleciendo las ofrentas de la pobreza que genera tanta desigualdad

En si podemos decir que repercute en la población más pobre ya que la salud se vuelve inaccesible, en la esperanza de vida al nacer y por ende en la mortalidad.

7.- Como explica usted la relación entre gobernabilidad y globalización.

GOBERNABILIDAD: Coordinación de acciones orientadas a la dirección y el control, con una visión estratégica, esta coordinación se habilita por medio de una toma de decisiones estratégica oportuna e informada. Se utiliza en la actualidad en el lenguaje político como una forma de describir la capacidad de los gobiernos para controlar el descontento social, o en todo caso para manejar la inseguridad pública o bien es la concepción de ésta cómo la efectividad de la acción gubernamental; esto es que para este tipo de conceptos sobre la gobernabilidad lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com