ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Democratica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

Es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente que "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

La Democracia es el gobierno del pueblo, donde éste es el soberano, y para él se dictan las leyes, a las que se somete gustosamente en vistas a lograr su propio bien y el de sus semejantes. Un gobierno, a pesar de haber sido elegido por el pueblo que no respete los derechos humanos, sobre todo, la libre expresión, no merece llamarse democrático. Por supuesto es presupuesto para el ejercicio de los derechos, la existencia de un gobierno elegido por sufragio, ya que en la dictadura se suspenden las garantías constitucionales. la Declaración universal de los Derechos Humanos considera al sufragio popular y libre como base del sistema democrático.

La vigencia de los derechos humanos implican poder vivir una vida digna, respetando a los gobernantes, pero estos a su vez, también deberán ejercer su poder, otorgado por el pueblo por medio del voto, legítimamente, o sea, de acuerdo a la ley.

Avisos Google

Hay democracia en una sociedad cuando sus integrantes pueden expresar sus ideas legítimas con libertad, cuando hay igualdad y posibilidad de movilidad social, cuando quien obra fuera de la ley es castigado, cuando la libertad no significa hacer lo que se quiera sin restricciones, pues la ley es un límite necesario al ejercicio de cualquier derecho, para no atentar contra iguales derechos de otros, ni contra la moral ni las buenas costumbres. Muchas veces cuando las autoridades intentan ejercer la fuerza legítima contra los que violan las leyes, por ejemplo, cuando en una manifestación, sus integrantes ejercen la violencia, destruyendo propiedades ajenas, se los llama represores, y esto no concuerda con el término, ya que en una democracia, es lícito dentro de lo razonable, hacer cumplir las leyes, y evitar desbordes sociales.

Para gozar de una democracia es imprescindible la libre autodeterminación de los pueblos, pues si una sociedad se halla bajo un dominio extranjero, no podrá ser libre, ni darles libertad a sus miembros.

El rol del Estado es fundamental en las democracias actuales, para combatir la inseguridad, prevenir el delito, asegurar la igualdad de oportunidades, creando fuentes de trabajo, y velando porque todos los habitantes tengan acceso a la salud, a la educación y a una vivienda digna, derechos constitucionalmente reconocidos.

RESUMEN

Se abordan algunos aspectos de la relación entre derechos humanos y democracia. Dicha relación es importante para establecer algunas “tensiones” tanto teóricas como prácticas en relación con su universalidad, con su concreción jurídica, con la actuación de organismos multinacionales, con la democracia en América Latina, el culturalismo y el universalismo alrededor de los derechos humanos y la población vulnerable respecto de estos derechos. Se menciona brevemente el caso de México y se finaliza mencionando la relación entre sociedad civil y el futuro de los derechos humanos.

Una definición de derechos humanos

Tanto el concepto de derechos humanos como el de democracia, se invocan por posiciones contrarias en aspectos tanto teóricos como pragmáticos (liberales y republicanos; globalifóbicos y globalifílicos; culturalistas y universalistas). Definir qué son los derechos humanos no es sencillo, a menudo las definiciones no dan cuenta de la complejidad teórica y práctica de los conceptos o nociones; sin embargo, con base en algunas que compilan Maria Elena Ortiz y Greta Papadimitriu (2000) se propone la siguiente: son un conjunto de exigencias éticas y sistemas de valores inacabados y en continua evolución debido a cambiantes condiciones socioculturales, que tienen su expresión en normas jurídicas nacionales e internacionales, que imponen deberes al Estado y conceden facultades a las personas, y que tienen como fin el reconocimiento de la dignidad humana como valor superior a otros1. Así, se puede plantear que los derechos humanos tienen tres dimensiones: la histórica, la ética y la legal. Es decir, no pueden aislarse de contextos históricos que influencian la construcción de un sistema de valores con tendencia a la aceptación universal y se plasman en documentos de índole jurídico tanto internacionales (Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas) como nacionales (garantías individuales y sociales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ejemplo). En esta aportación se plantean algunos rasgos de la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com