ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 19

Organización de los Estados Americanos

Secretaría de Cumbres de las Américas

Concurso de Ensayos Octubre 2003

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA

Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE)

Andrea Ancira García

andrea.ancira@cide.edu

Cda. Perpetua #20-9

Col. Sn. José Insurgentes C.P 03900

México D.f

(5) 55-63-62-26

Gobernabilidad Democrática en América Latina

Andrea Ancira

Para estudiar la gobernabilidad es necesario delimitar la interpretación del concepto y proponer una definición. Al definirla como el estado o grado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental, es necesario distinguir sus diferentes grados (ideal, normal, déficit, crisis e ingobernabilidad). El déficit y la crisis de gobernabilidad son los niveles clave para este estudio, ya que surgen en las áreas comunes de acción de los sistemas políticos.

El tema de gobernabilidad democrática es difícil de tratar ya que podría ser el núcleo de la problemática referida a la consolidación de la democracia en América Latina. El Estado del capitalismo globalizado necesita fortalecerse y para ello necesita un poder que unifique a la nación, que la integre a partir de sus distintas segmentaciones regionales, sociales y étnicas. Vamos en dirección de construir otro gran sistema histórico porque el actual está llegando a su fin. Hay que dar un salto que permita ir más allá de la necesidad de administrar en forma eficiente el orden establecido, lograr que el desarrollo y la modernización, empaten en dirección de los fines de la democracia y para ello es sumamente importante reconfigurar ciertos elementos de nuestra actual forma de gobierno.

Gobernabilidad Democrática en América Latina

Andrea Ancira

“Si algunas causas del mal no pudieran ser erradicadas

por los nuevos poderes que los hombres están a punto de adquirir,

éstos sabrán que son males necesarios e inevitables;

y ya no se formularían lamentaciones infantiles, inútiles...”

Robert Owen

La delimitación conceptual del término “gobernabilidad” es necesaria ya que, marcado por implicaciones pesimistas y a menudo conservadoras por las continuas crisis de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental , el término se presta a múltiples interpretaciones. El Diccionario de Política de Norberto Bobbio y Matteucci, (1998) define el término de gobernabilidad como la relación de gobierno es decir, la relación de gobernantes y gobernados, por lo tanto la relación compleja entre los dos entes es lo que permite hablar de gobernabilidad. Algunos autores enfatizan ciertos elementos que la definen como una propiedad (Juan Rial, 1987)), cualidad (Angel Flisfish,1987; Xavier Arbós y Salvador Giner, 1993) o un estado (Comisión Trilateral: Michel Crozier, Samuel Huntington y Joji Watahuki, 1975) de la relación del gobierno.

El pensamiento político, desde su orígenes, se ha desarrollado alrededor de dos concepciones opuestas: la primera, ligada a la esfera ética, tiene como guía la nación de justicia y destaca la conexión necesaria entre legitimidad y ejercicio del poder concentrando su atención en la calidad de la acción gubernamental; la segunda, ligada a la esfera de la eficacia, en donde el ejercicio del poder debe tener la capacidad para alcanzar objetivos al menor costo posible, por lo tanto, en este caso, la gobernabilidad es una propiedad del sistema político. Junto a estas dos acepciones, surge una tercera intermedia, que se ha guiado por el antiguo problema del orden político: la estabilidad. Un sistema político será más gobernable mientras tenga más capacidad de adaptación y mayor flexibilidad institucional respecto de los cambios de su entorno nacional e internacional, económico, social y político.

Ya que se tienen consideradas las tres acepciones, es más fácil proponer una definición más delimitada de gobernabilidad: “estado o grado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental” . Esta definición articula los tres principios (eficacia, legitimidad y estabilidad), asimismo permite ubicar a la gobernabilidad en el plano de relación entre sistema político y sociedad, sin excluir a ninguno de la relación de gobierno, por lo tanto, “la eficacia gubernamental y legitimidad social se combinan en un círculo virtuoso de gobernabilidad, garantizando la estabilidad de los sistemas políticos; mientras que la ineficacia gubernamental para el tratamiento de los problemas sociales y la erosión de la legitimidad política generan un círculo vicioso que desembocará en situaciones inestables o de ingobernabilidad” .

Haciendo referencia a la definición de gobernabilidad , se deben considerar distintos niveles o grados de respuestas gubernamentales y demandas sociales:

• Gobernabilidad ideal: equilibrio puntual entre respuestas y demandas, es decir, nos referimos a una sociedad sin conflicto (Camou, (1995) se refiere a éste como un nivel extremo en el que no existen ejemplos o en caso de que sí, no son muchos, por lo que lo considera un caso límite o extremo)

• Gobernabilidad normal: equilibrio dinámico entre las demandas y respuestas, donde las diferencias son aceptadas e integradas en el marco de la relación de gobierno.

• Déficit de gobernabilidad: desequilibrio que amenaza la relación de gobierno y puede presentarse en diversas esferas (política, económica...).

• Crisis de gobernabilidad: conjunción de desequilibrios inesperados o intolerables.

• Ingobernabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com