ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

La expresión grupos de sociedades puede tener dos sentidos: Uno amplio y otro estricto.

El primero se refiere a una concentración de sociedades unidas en función de un objetivo común, y entre las cuales existen relaciones de capital (inversiones cruzadas o verticales), que permiten obtener el control de las mismas y orientarlas hacia la consecución del fin del grupo.

En sentido estricto, el grupo de sociedades es un conjunto de empresas en el cual una sociedad ejerce sobre otra u otras el control de ellas e impone las directrices a las que se va a someter la gestión social de las sociedades dominadas.

Los grupos de sociedades, han sido el resultado del fenómeno económico de la producción en serie de bienes, lo cual provoca la especialización de las sociedades, que se unen para asegurarse el abastecimiento de bienes y servicios necesarios para su operación.

En el grupo de sociedades, cada una de ellas, jurídicamente mantiene su autonomía e independencia frente a las otras; es decir, conserva individualmente su propia personalidad jurídica y sus órganos son autónomos y deben integrarse de acuerdo con sus propios estatutos.

Dentro de los grupos de sociedades encontramos los elementos siguientes:

a) Una pluralidad de personas morales, que se encuentran sujetas a un mismo centro de decisiones.

b) Poder único de dirección: se da en el centro que adopta las decisiones para todas las sociedades que forman el grupo. Las características que debe tener este elemento, o sea, el poder de dirección son los siguientes:

b.1) Que el poder derive del carácter de socio o accionista de las sociedades.

b.2)Que este poder este estable y no transitorio.

b.3)Fin del grupo, es decir, el motivo por el cual se constituye el grupo de sociedades.

Pese a no hacer referencia directa a los grupos de sociedades, dichos grupos pueden ser objeto de aplicación del artículo 17 de la LFCE, cuando se dan los presupuestos de aplicación de los mismos.

CONCLUSIÓN: Los grupos de sociedades se dan cuando existen pluralidad de sociedades, con unidad de dirección económica y un fin común a todas las sociedades. No se hallan regulados en la legislación mexicana, ni tampoco su incidencia con relación al derecho mexicano de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com