ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo LALA, S.A.B. de C.V., fue constituida el 1 de noviembre de 1984 bajo la denominación “Grupo Industrial Lala, S.A. de C.V.”, conforme a la Ley de Sociedades Mercantiles, con una duración de 99 años.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Grupo LALA, S.A.B. de C.V., fue constituida el 1 de noviembre de 1984 bajo la denominación “Grupo Industrial Lala, S.A. de C.V.”, conforme a la Ley de Sociedades Mercantiles, con una duración de 99 años.

Su domicilio social se ubica en la ciudad de Torreón, Estado de Coahuila y sus principales oficinas se localizan en Calzada Lázaro Cárdenas número 185, Parque Industrial Lagunero, C.P. 35077, Gómez Palacio, Durango. Teléfono 01871-729-3100.

Inician nuestras operaciones en 1949, en La Laguna, cuando un grupo de ganaderos unieron esfuerzos, con el objeto de llevar a cabo el proceso de pasteurización y comercialización de leche proveniente de productores de leche de La Laguna.

En 1966 se creó Transportadora de Lácteos Laguna, S.A. de C.V., una compañía de transportes, para recolectar y mantener a temperatura baja la leche que se adquiría de los establos. Un año después, amplian operaciones constituyendo la División central México de Pasteurizadora Laguna, S.A. de C.V. Con esta división, LALA comenzó a procesar y distribuir directamente Leche Pasteurizada en lo que hoy se define como la Zona Centro del país.

En 1971, se da otro paso hacia la integración vertical, al constituirse Envases Especializados de la Laguna, S.A. de C.V., cuyo objeto es producir envases de cartón utilizando el proceso patentado por Pure-Pak para satisfacer las necesidades de envase, así como para la venta a terceros.

La expansión geográfica en México continúa cuando en 1972 se adquiere Pasteurizadora Acapulco, S.A. de C.V., empresa propietaria de una planta con la que atendimos la demanda de productos lácteos del Puerto de Acapulco, Guerrero, así como de las ciudades cercanas de la región, definiéndose esta área como Zona Pacífico Sur. Asimismo, en 1978, se fusiona Pasteurizadora Nazas S.A. de C.V., con sede en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, para procesar y comercializar productos lácteos en lo que se define como Zona Noreste del país.

Un año después, se crea Enfriadora y Transportadora Agropecuaria, S.A. de C.V. con la finalidad de aumentar la capacidad de recolectar, enfriar y transportar la leche proveniente de los establos.

En 1983, se constituye Lala Derivados Lácteos, S.A. de C.V. con el objetivo estratégico de ampliar la oferta de productos e introducir productos de valor agregado para los consumidores.

En 1986, incursionan en el mercado de la Leche Ultrapasteurizada con la apertura de la planta de Ultra Lala, S.A. de C.V.

Para reforzar su presencia en la Zona Norte, en 1992 se adquiere Pasteurizadora de Durango, S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Durango. Durante ese mismo año, adquieren una planta propiedad del Gobierno del Estado de Guerrero, localizada en Acapulco. Dicha planta, más moderna y eficiente, sustituyó a la planta que anteriormente operaba en Acapulco.

En 1994, se comienza una nueva etapa de crecimiento y se da inicio a una nueva estrategia de mercadeo. Se renueva la imagen, impulsando a la Compañía hacia una nueva estrategia comercial sustentada por una fuerte campaña publicitaria en medios masivos a nivel nacional, así como por la renovación de las presentaciones de productos con la modernización de sus empaques. En 1995, se continúa con la innovación al ofrecer distintos tipos de leche e incrementar los sabores que ofrecemos de yoghurt. Hasta la fecha, los esfuerzos de mercadotecnia han continuado, actualmente enfocados en reforzar el elevado reconocimiento de sus marcas mediante una presencia constante en medios publicitarios y promociones.

Se constituye Tecnopak en 1997 para lograr mayor flexibilidad y eficiencia en el abasto de empaque de plástico de la Compañía. Esta empresa ayuda a satisfacer la demanda en este tipo de presentación de productos. Con esta empresa, se crea una plataforma para ser autosuficiente en requerimientos de envases de plástico.

En 1997, la planta de envases de cartón cambia su denominación de Envases Especializados de la Laguna, S.A. de C.V. por la de Envases Elopak, motivada por la venta del 49% de las acciones de Lala Elopak (controladora de Envases Elopak y Elopak México, S.A. de C.V., empresa de distribución de cartón) a la empresa noruega, Elopak a.s. (ver “Envases”. Ver Sección– “Patentes, Licencias, Marcas y otros Contratos”).

En mayo de 1997, se expanden hacia Jalisco para abastecer leche y bebidas pasteurizadas a esta región, misma que actualmente se define como Zona Occidente.

En 2000, se adquiere la marca “Leche Queen” en La Laguna y de forma paralela se compra la fábrica que producía “Leche Suprema” en Mazatlán.

En 2001, se adquiere una participación en Leche Bell con operaciones en el norte del país.

En 2003, se adquieren los activos de Grupo Latinlac, S.A. de C.V., incluyendo plantas de leche localizadas en Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz, con marcas reconocidas, incluyendo “Nutrileche”, “Mileche”, “Plenilac”, “Baden”, “Los Volcanes” y “Vitalac”; así como plantas de quesos y sus derivados ubicadas en Gómez Palacio, Durango, y Naranjos, Veracruz, la cual producía quesos frescos bajo la marca “Los Volcanes”. La adquisición incluyó 22 centros de distribución en México. Además, se adquieren activos de la empresa Grupo Prolac, S.A. de C.V. Ese mismo año, se fortalece la red de distribución propia incursionando en los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En 2004, se adquiere una licencia para comercializar productos bajo la marca Parmalat en México. Este año se inicia la distribución directa al mercado de Chiapas y Baja California

En 2005, se construye la Planta Tecate en Baja California que produce Leche Pasteurizada y bebidas, y se inaugura la fábrica de yoghurt y Derivados en Irapuato, que es considerada como una de las más modernas del mundo en su tipo.

Durante 2008 se adquiere una empresa de lácteos en Guatemala, la primera planta manufacturera en Estados Unidos y la compañía Gelatinas Art en México, para ampliar la oferta de postres.

En 2009, Nuplen se escindió de Grupo LALA. Nuplen se enfoca en comercializar alimentos para ganado que vende a productores de leche.

En 2012, inauguran las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación LALA en La Laguna, el cual permite fortalecer el desarrollo tecnológico y la innovación en alimentos a nivel nacional, lo que da la posibilidad de incrementar el posicionamiento frente al consumidor.

En asamblea general extraordinaria de accionistas de fecha 7 de junio de 2013, los accionistas acordaron llevar a cabo la separación del negocio de Borden Dairy en Estados Unidos (adquirida por en 2008), a través de la escisión de nuestra Compañía, surgiendo así una nueva sociedad denominada Laguna Dairy, S.A. de C.V. como sociedad escindida, que es la sociedad controladora de Borden Dairy, y la cual es independiente de la Compañía. La decisión en torno a la separación y creación de Laguna Dairy, obedece a la necesidad de enfocarse en los requerimientos y crecimiento específicos en cada mercado, ya que somos una compañía que obtiene la totalidad de sus ingresos derivados de productos con marcas de alto valor y rentabilidad en un mercado creciente, mientras que Laguna Dairy opera en un mercado de más bajo crecimiento y en un entorno competitivo de menor rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (934.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com