ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gui Bonciepe


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Gui Bonsiepe nos hace un recuento de los cambios sufridos en el discurso proyectual del diseño, desde los años 50’s hasta el día de hoy. Al pasar las décadas, los diseñadores nos quedamos con una etiqueta de que jamás llegaríamos a tener un panorama más amplio que el ámbito de la estética y por lo mismo nuestras posibilidades de crear un método capaz de respaldar nuestro trabajo eran prácticamente nulas. Es en este punto cuando hay que preguntarse: ¿y si no hubiera estética?. Sabemos que es absolutamente necesaria, sin embargo su concepción como elemento del diseño se ha degradado debido a la falta, en muchos casos, de contenido funcional. A pesar de eso, en ciertos casos hemos llegado al punto de que la función ya no es tan importante, sino la mera estética, ésta es la que se ha manipulado como vendedora de un producto.

Respecto a esto, Bonsiepe nos propone un esquema ontológico en el que se diferencian tres partes importantes a considerar en todo diseño: el usuario, la acción y el utensilio. La relación entre estas tres partes va a formar una interfase. No se refiere a un objeto sino a un espacio en el que el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de acción puedan interactuar. Es así como llegamos al ámbito hacia el que el diseño se orienta: la interfase. Pero ¿por qué se dice que las interfases son nuestro objeto de estudio?, ¿acaso no podemos retomar esa cuestión estética de la que tanto hablaba hace un momento y ahorrarme todos los demás elementos? Sí se puede, pero entonces la falta de prospección nos convertiría en artistas, y es precisamente lo que el diseñador ha intentado aclarar y sobre todo diferenciar después de tanto años.

“La interfase es el tema principal del diseño” dice Gui Bonsiepe, al tratar de explicar las diferencias entre ingeniería y diseño. Yo creo que este es un punto de suma importancia que necesita profundizarse. El usuario viene siendo la persona que necesitamos explorar para encontrar las dificultades que le puedan acontecer por lo que su interacción con lo que le rodea, el uso, la funcionalidad y la eficiencia sociocultural entran en el ámbito que le concierne al diseñador. Los artefactos son objetos que permiten la acción eficaz y por lo tanto son parte del objeto de estudio. Pienso que no podríamos hablar de diseñar sin pensar en la interacción que el usuario tendrá con los demás elementos, ¿por qué?, pues resulta que siempre nos encontramos en ambientes que comunican algo y en donde nosotros buscamos distintos fines, ya sean de educación, de acción, de diversión, de confort o de lo que necesitemos. El diseño se encuentra en todos estos aspectos y muchos más. Respecto a este punto hay algo interesante que menciona Bonsiepe: ¿todo es diseño? No, “no todo es diseño y no todos son diseñadores”. Él nos explica que esta expresión se refiere más bien al potencial de diseñador que puede llegar a tener alguien dentro de su disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com