ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Amparo I


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 7

GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL

1. Explique cuál es el fundamento filosófico del juicio de amparo.

Se encuentra en una necesidad político-social, para crear un instrumento de protección de la personalidad humana y el régimen normativo del país.

2. ¿En dónde encontramos el fundamento jurídico del juicio de amparo en México?

En la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 103 y 107

3. Explique los antecedentes históricos españoles del juicio de amparo? (Justicia Mayor y Procesos Forales)

Desde el punto de vista jurídico la invasión de los visigodos fue la que trajo consigo el ordenamiento jurídico de mayor significación: el famoso fuero juzgo, fuero viejo de castilla, las leyes de estilo, el ordenamiento de Alcalá, las siete partidas, las leyes de toro, etc.

El Justicia Mayor era un alto funcionario que nace del otorgamiento por parte del rey de fueros municipales, con el afán de disminuir el poder de los señores feudales, actos y disposiciones de las autoridades, incluyendo al rey mismo.

Además del Justicia Mayor, encontramos el llamado “Privilegio General”, antecedente hispano de nuestras garantías individuales, el cual consagraba derechos fundamentales a favor del gobernado oponibles a las arbitrariedades del poder público en lo que concierne a la libertad personal:

1. El proceso de Manifestación de las personas.- tutelaba la libertad personal contra actos de autoridades.

2. En virtud Jurisfirma.- el Justicia podía avocarse al conocimiento de cualquier causa incoada ante otro tribunal, constituyendo un verdadero control de legalidad de los actos de los tribunales inferiores.

4. ¿Cuál es el antecedente más claro de nuestro juicio de amparo en Inglaterra y qué objeto tenía dicho antecedente?

Lo encontramos en el derecho inglés en la figura del writ of habeas corpus, el cual tenía como objeto proteger la libertad personal contra toda detención y prisión arbitraria, independientemente de la categoría de la autoridad que la hubiera ordenado.

5. Señale las características del “Jurado Constitucional” de Sieyés estudiado en los antecedentes históricos del juicio de amparo en Francia.

Era integrado por 100 miembros, inamovibles en sus cargos, espléndidamente retribuidos, cuya atribución primordial era la de controlar el orden constitucional, procurando que todos los poderes del Estado se sometieran a sus disposiciones, por lo cual, podían anular cualquier acto que implicase una violación.

6. ¿Qué antecedentes históricos del juicio de amparo encontramos en Estados Unidos de Norteamérica?

Una de las instituciones que fueron retomadas en América, lo fue precisamente el writ of habeas corpus, como medio protector de la libertad humana contra detenciones arbitrarias.

El habeas corpus en Norteamérica, a diferencia de Inglaterra, era una institución local cuyo conocimiento estaba a cargo de los titulares de los órganos jurisdiccionales del Estado miembro.

Además del writ of habeas corpus, encontramos otros recursos específicos que integran el sistema de control constitucional norteamericano: el writ of certiorari (antes writ of error), writ of injuction, y el writ of mandamus.

7. ¿Cómo se ejercía el control de constitucionalidad en la Constitución de centralista de 1836?

El control constitucional ejercido por el Supremo Poder Conservador, no era de índole jurisdiccional, sino político, y sus resoluciones tenían validez “erga omnes”. Así, que en atención a su teleología genérica el Supremo Poder Conservador y el jucio de amparo tienen fines similares, sin embargo de manera específica, son distintos.

8. ¿En qué consistía el voto particular de José Fernando Ramírez de 1840?

Influenciado por el sistema de control constitucional norteamericano, propone que fuese la Corte Suprema la que conociera de la constitucionalidad de las leyes o actos de las autoridades.

9. ¿Cuál fue, y que finalidad tenía el medio conservador del régimen constitucional implantado en la constitución yucateca de 1840 por Don Manuel Crescencio Rejón?

Propone la inserción de diversas garantías individuales (consignando por primera vez la libertad de imprenta y la de cultos), y crea un medio conservador del régimen constitucional, al cual denominó “amparo”.

El sistema de amparo propuesto por Rejón tenía como finalidad el control de la constitucionalidad y de la legalidad de los actos de autoridades, así como proteger las garantías individuales de los gobernados.

10. ¿Qué principios básicos de procedencia del juicio de amparo estableció el amparo implantado en la Constitución Yucateca?

Los principios básicos sobre los que descansa la procedencia del juicio de amparo en la actualidad: principio de instancia de parte agraviada, y el principio de relatividad de las sentencias de amparo.

11. ¿Qué es el control de constitucionalidad?

El control de constitucionalidad, es la tutela de la Constitución que ejerce la autoridad del Estado, facultada por la misma Carta Fundamental, para conocer de las violaciones que cometa cualquier órgano del Estado que transgreda directamente la Ley Fundamental, por medio de una ley o acto, teniendo la autoridad tuteladora la atribución de declarar la inconstitucionalidad de dicha ley o acto violatorio de la Ley Suprema.

12. ¿En qué consiste el Control de Legalidad?

En la tutela de la Constitución que ejerce la autoridad del Estado, facultada por la Carta Fundamental para conocer de las violaciones que los poderes Ejecutivo y Judicial, ya Federales, Estatales o Municipales, cometan por medio de un acto a una ley ordinaria que lo rige y que se traduzca en una violación a la Constitución.

13. Señale las características de los dos sistemas de control o preservación del orden constitucional, es decir por órgano político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com