ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA AMPARO 1ER PARCIAL.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  14.105 Palabras (57 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 57

GUIA AMPARO 1ER PARCIAL.

En México es el juicio destinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de los derechos relacionados con la constitución.

Es el medio de control constitucional que tienen los gobernados para ejercer el derecho de acción frente a leyes de inexacta aplicación así como a los actos de autoridad que se presumen son violatorios de las garantías constitucionales.

El juicio de amparo resolverá toda controversia que se suscite:

1.- por leyes o actos de autoridad que violan las garantías individuales.

2.- por leyes o actos de autoridad federal que vulneren la soberanía de los estados.

3.- por leyes o actos de autoridad de los estados que invadan la esfera de la autoridad federal.

*El amparo no procede contra objetos o cosas, en únicamente en beneficio de los individuos en su carácter de persona física.

AMPARO DIRECTO.

Fundamento, artículo 166 de la ley de amparo.

Este amparo procede contra resoluciones que ponen fin a un proceso. Se ingresa ante la misma autoridad responsable, la cual deberá remitirlo al tribunal colegiado de circuito con un informe previo y justificado y con todas las actuaciones realizadas por la autoridad responsable.

De este amparo conocerán los tribunales colegiados de circuito y en casos relevantes o de gran importancia para la nación, conocerá la suprema corte de justicia de la nación.

En el juicio de amparo directo no se ofrecen pruebas puesto que ya fueron ofrecidas en la primera instancia.

Principio de Definitividad ; agotar las instancias

AMPARO INDIRECTO.

Este amparo se interpone contra actos de autoridad en cualquier etapa del proceso. Teniendo su fundamento en el artículo 116 de la ley de amparo.

Este amparo se promueve ante los juzgados de distrito en los cuales conocerán los jueces federales.

*En cualquier momento pero antes de que se dicte la sentencia

*SCJN.- Facultad de atracción (gran relevancia para la nación); Exclusivamente Frac II y II del art 103 (Controversia Constitucional) Art 1º LA

PARTES QUE INTERVIENEN EN EL JUICIO DE AMPARO.

QUEJOSO.- es aquel que está legitimado para ejercitar la acción de amparo, es decir, la parte agraviada.

AUTORIDAD RESPONSABLE.- es aquella que por su especial intervención en el acto reclamado está obligada a responder de la constitucionalidad del mismo, en la controversia que se planeta ante los tribunales superiores. Es decir, es la que viola directamente las garantías y en consecuencia debe responder de la constitucionalidad del acto.

TERCERO PERJUDICADO.- es aquella persona que tiene un derecho que a pesar de ser incompatible con la cuestión debatida en el juicio de amparo, puede ser afectado por la sentencia que se dicte en dicho juicio.

MINISTERIO PUBLICO FEDERAL.- es el tercero que actúa en interés de la ley, no tiene un interés directo en la cuestión controvertida, actúa exclusivamente en interés de la ley.

AUTORIDADES QUE CONOCEN DEL JUICIO DE AMPARO.

1.- SCJN.- conocerá de cualquier tipo de amparo, sea directo o indirecto, siempre que sean asuntos de relevancia o de gran trascendencia o de orden público. No existe recurso alguno ante los fallos de la suprema corte.

2.- TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO.- estos se encargaran de conocer de los amparos directos en cualquier materia. Estando a cargo de estos los magistrados quienes actúan de forma colegiada, es decir, intervienen 3 magistrados, de los cuales, uno de ellos es el encargado de realizar el proyecto de sentencia, denominado “magistrado relator”.

3.- JUZGADOS DE DISTRITO.- estos conocen de los amparos indirectos y a cargo de esta dependencia están los jueces de distrito o también llamados jueces federales.

SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO.

Institución jurídica por medio de la cual el órgano jurisdiccional competente, ordena la paralización temporal del acto reclamado, haciendo cesar el inicio de sus efectos hasta en tanto no cause ejecutoria la sentencia dictada sobre la constitucionalidad de dicho acto.

DERECHO DE ACCIÓN.

La acción es la forma de realización de la protección o tutela que se ejerce respecto de la constitucionalidad y legalidad de los actos de autoridad.

En el amparo existen 4 clases de competencia:

1.- POR TERRITORIO.- es la facultad jurisdiccional entre diversos órganos jurisdiccionales según su diferente asignación respecto de sus limites geográficos.

2.- POR MATERIA.- es la aptitud legal que se le atribuye a un órgano jurisdiccional para conocer de sus asuntos controvertidos que se refieren a una determinada rama del derecho.

3.- POR GRADO.- es aquella aptitud de conocimiento de controversias que se atribuyen a un órgano jurisdiccional que deriva de una primera, segunda o ulterior instancia.

4.- POR ATRACCION.- es la aptitud legal de la SCJN para decidir, discrecionalmente, que debe atraer a su conocimiento los amparos directos o indirectos cuando tales juicios de amparo tengan características especiales y que ameriten el ejercicio de la atracción.

PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO.

1.- principio de competencia de los tribunales federales para conocer del juicio de amparo.- se refiere que como el juicio de amparo es de carácter federal, los tribunales federales son los competentes para conocer de estos.

2.- principio de procedencia contra actos de autoridad.

3.- principio de instancia de parte agraviada.- es decir, que solamente el agraviado puede interponer un juicio de amparo y jamás se hará de oficio.

4.- principio del agravio personal y directo.

5.- principio de definitividad.- ósea que se deben agotar todas las instancias antes de recurrir al amparo.

6.- principio de prosecución.- determina como se inicia formalmente el juicio de amparo y como termina.

7.- principio de estricto derecho.- se exige que el juzgador de amparo de limite a resolver los actos reclamados y las violaciones expresadas en la demanda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com