ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Marc e Picard: Segunda parte. Situaciones y códigos sociales. Cap. 2. La institución


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Guía de Marc e Picard: Segunda parte. Situaciones y códigos sociales. Cap. 2. La institución

  1. La institución en un sentido restringido a la organización la piensa como un organismo que obedece como un sistema, reglas de funcionamiento, normas y cumple funciones sociales.

En un sentido amplio las ciencias humanas ven a la institución como una organización social. Ésta es estable y se organiza socialmente con reglas, normas, roles, rituales, status etc… y es pensada como una matriz que se dan entre las relaciones sociales en un tiempo y espacio porque tienen códigos prestablecidos e influyen la comunicación, las posiciones que ocupa cada uno, relaciones de poder, estrategias y relaciones interpersonales sin jerarquía.

La organización como sistema hace interactuar diferentes elementos (individuos, grupos, etc…) y que realizan distintas funciones (técnicas, comerciales, etc…) obedeciendo ciertas reglas.

  1. La forma de las comunicaciones en la organización comporta dos caracteres:

Por un lado en la comunicación hay un status que tiene códigos prestablecidos y codificados. Por otra parte depende de status de los intercambios de los interactuantes (la posición de cada uno) y hay una relación de asimetría y simetría dependiente de los roles, por ejemplo, un jefe puede llamar a su secretaria por su nombre, lo contrario es raro. Como un respeto limitado de la comunicación entre superior y subordinado.

El contenido de las comunicaciones está influenciado por la institución  en la medida en que esta matiza las relaciones entre individuos.  Se habla de forma natural de la tarra de otros miembros de la organización y actividades ligadas a los roles y funciones; la proximidad casi diaria de los colegas puede hacer que se tenga con ellos conversaciones de orden más o menos amistoso que podrían ser mantenidos fuera incluso en este caso, su ritmo se rompe por la organización en la medida en que el tiempo de ocio es un tiempo previsto como tal o bien un tiempo robado y que es susceptible de ser constantemente interrumpido por la tarea o por la autoridad.

La manera en que circulan los mensajes está inducida por las redes de comunicación.

Se distingue generalmente desde los estudios de  Elto Mayo (1933) la existencia de dos tipos de redes: una estructura formal (nivel formal), en ella la circulación de los mensajes están dirigidas por los pasos obligados y pasos prohibidos. Es querida en la organización en función de los objetivos.

Y una estructura informal no prevista por ella y que se crea por los grados de afinidad, encuentros, negaciones.

La primera puede deducirse del organismo, la segunda no puede aprehenderse más que por una observación fina y por un largo seguimiento de las comunicaciones afectivas.

  1.  En toda organización los integrantes tienen distintos roles dependientes de las otras personas, por ejemplo: maestro, alumno; si el alumno no está el docente no cumple su rol.

El status es el lugar que ocupa el individuo en una estructura jerárquica dentro de la organización social.

Entonces podemos decir que el rol es un modelo de conducta que se da dentro de una organización social que adopta el individuo y esto se relaciona con el status, depende de él y ahí se van a encontrar distintos roles

El rol tiene tres etapas:

  • Percepción del rol: Cada uno permite y define el rol o lugar que ocupa en la organización, como me veo y me ven los otros. Esto permite tener en cuenta al compañero en una situación.
  • Expectativa del rol: Es lo que espera el otro de mí o lo que uno espera del otro dependiente del rol que cumpla. Esto se relaciona con el rol anterior
  • Rol de acciones: Es como se lleva a cabo las anteriores etapas, los comportamientos y conductas que definen mi rol.

Guía de Osiria y Bosellini: Los procesos psicosociales

  1. Grupo: Desde que nacemos conformamos grupos, el primero es la familia y para que existieran tiene que producirse una interacción.

Para que un grupo sea válido tienen que compartir intereses y cumplir determinadas normas entre los integrantes.

El psicólogo social Salomon Asch, intenta demostrar que la influencia de los demás es más fuerte que nuestras percepciones.

  1. Status es el lugar que ocupa el miembro de un grupo de acuerdo con el rol que desempeña. Por ejemplo: Gerente, empleada. Etc.

Rol se espera que cada uno según el lugar que ocupa en ese momento.

Ejemplo: Se espera que un chofer mientras conduce lo haga de forma cuidadosa, pero dentro del grupo familiar se espera que se ocupe lo necesario para la vida cotidiana.

  1. Muchedumbre: Miles de personas reunidas sin depender unos de otros, con el objetivo por ejemplo de escuchar una banda favorita.

Banda “barra”: Los integrantes tienen códigos de comportamiento, lenguaje cerrado y difícil que otros lo comprendan. Por ejemplo: Banda de rock.

Agrupamiento: Se forma cuando personas se reúnen con frecuencia para tratar objetivos comunes y no importa el número de  miembros. Por ejemplo: centro de estudiantes, sociedad vecinal, etc.

Grupos primarios: Están formados por un número de miembros reducidos, unidos por sus afectos. Las relaciones son cara a cara.

Por ejemplo: Familia, vecinos, amigos.

Grupos secundarios: Organizados en función de alguna meta u objetivos conocidos y compartidos por los integrantes.

Este grupo es privilegiado durante la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com