ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HABILIDADES NEUROPSICOLOGICAS- ETAPAS PIAGETIANAS”


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  7.723 Palabras (31 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 31

“HABILIDADES NEUROPSICOLOGICAS-

ETAPAS PIAGETIANAS”.

Nombre: Natalie Morales Flores.

Tutora : Jubsey Torres Gallardo.

Fecha : 22 de Marzo de 2015.

Índice.

1.- habilidades Neuropsicologicas.

2.- tipos de habilidades Neuropsicologicas.

2.1.- Orientación.

2.2.- Gnosias.

2.3.- Atención.

2.4.- Función ejecutiva.

2.5.- Praxias.

2.7.- Lenguaje.

2.8.- Memoria.

2.9.- Habilidades Visoespaciales.

2.10.- Cognición social.

3.1.- Etapa sensoriomotríz.

3.2.- Etapa preoperacional.

3.3.- Etapa operacional compleja.

3.4.- Etapa operacional Formal.

Introducción.

Hablar de habilidades neuropsicológicas, aunque sea brevemente, nos remite al ámbito de las aptitudes e implica, en primer lugar, introducirnos en el estudio del pensamiento, como proceso o sistemas de procesos complejos que abarcan desde la captación de estímulos, hasta su almacenaje en memoria y su posterior utilización, en su evolución y su relación con el lenguaje; abordar el estudio de subcategorías como lo son las gnosias, atención, praxias, lenguaje, memoria y la cognición social. Así pues, aquí se propondrá hacer una revisión de los principales conceptos además de introducir en la teoría de Jean Piaget. donde se recorrerá los diferentes estadios que este autor desarrolló como también los parámetros de la inteligencia del niño.

En el presente trabajo se tratarán los siguientes temas y subtemas:

• Sensoriomotor (estadios de reflejos o montajes hereditarios y de los primeros hábitos motores y primeras percepciones organizadas).

• Pre-operacional.

• Operacional concreto (estadio de las operaciones formales).

• Operacional Formal.

Habilidades neuropsicológicas.

Las habilidades neuropsicológicas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

2.- Tipos de habilidades neuropsicológicas.

2.1.- Orientación

Capacidad que nos permite ser conscientes de la situación en la que estamos en cada momento.

• Orientación personal: capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal.

• Orientación temporal: capacidad de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.

• Orientación espacial: capacidad de manejar información relativa a de dónde viene, dónde se encuentra en un momento específico, a dónde va, etc.

2.3.- Gnosias

Capacidad de elaborar, interpretar y asignar un significado a la información captada por los sentidos.

Es "saber reconocer", lo que requiere de canales sensitivos, centros de procesamiento de las señales, para darles diferentes valores en diferentes circunstancias, un gran almacén de memoria, y una enorme capacidad de asociación de mensajes

• Gnosias visuales: capacidad de reconocer, de manera visual, diversos elementos y atribuirles significado: objetos, caras, lugares, colores, etc.

• Gnosias auditivas: capacidad de reconocer, de manera auditiva, diversos sonidos.

• Gnosias táctiles: capacidad de reconocer, mediante el tacto, diversos objetos, texturas, temperaturas, etc.

• Gnosias olfativas: capacidad de reconocer, mediante el olfato, diversos olores.

• Gnosias gustativas: capacidad de reconocer, mediante el gusto, diversos sabores.

• Esquema corporal: capacidad de reconocer y representar mentalmente el cuerpo como un todo y sus diversas partes, desarrollo de los movimientos que podemos hacer con cada una y orientación del cuerpo en el espacio.

2.4.- Atención.

Capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información. Regulan la mayoría de los procesos involucrados en el aprendizaje y la conducta. La atención por sí sola no lleva a cabo ninguna destreza específica pero ayuda al resto del cerebro a determinar que hacer, cuando hacer, y por cuanto tiempo hacer.

La atención tiene una fragilidad extrema y participa en todas las actividades conscientes ºdel cerebro, por lo tanto no se necesita de mucho para perturbarla de su trabajo.

• Atención sostenida: capacidad de mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo de tiempo prolongado.

• Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea.

• Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención de una tarea o norma interna a otra de manera fluida.

• Velocidad de procesamiento: ritmo al que el cerebro realiza una tarea (evidentemente, varía según la tarea, dependiendo del resto de funciones cognitivas implicadas en la misma).

• Heminegligencia: gran dificultad o incapacidad para dirigir la atención hacia uno de los lados (normalmente, el izquierdo), tanto en relación al propio cuerpo como al espacio

.

La atención estaría integrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com