ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HACIA DONDE VA LA TEORIA SOCIAL?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 7

¿HACIA DONDE VA LA TEORIA SOCIAL?

La gran teoría social, entendida como aquella que pretende dar el origen, funcionamiento y cambio de la sociedad, para diferenciarla de las teorías de alcance medio, que se refieren únicamente a regiones de relaciones sociales, como los problemas urbanos o del trabajo, ha reconocido grandes transformaciones en su historia. Estas grandes transformaciones se relacionan pero no dependen mecánicamente de otras en los niveles de la Economía, la política, la cultura.

Existen diversas versiones de la teoría social las cuales expondremos a continuación.

El sociólogo Marx Weber y el Historiador R. H. Tawney; realizaron un notable aporte para la comprensión del proceso de desarrollo capitalista. La tesis Weber – Tawney, sugiere que la causa real del rápido desarrollo del Mundo occidental se debió al cambio de actitud hacia el trabajo y la capacidad empresarial que se produjo después de la reforma en Europa occidental.

Weber y Tawney sostienen que fue el sistema social de la época, controlado por la Iglesia Católica, el que impidió el desarrollo de un sistema comercial dinámico y viable durante la edad media (recordemos los paradigmas que sumergieron a la condena a Galileo y la lucha histórica entre materialismo e idealismo). Antes de la reforma, la Iglesia impidió la recaudación de tasas elevadas de interés y altos beneficios. La acumulación se consideraba pecaminosa y sacrílega; lo cual privaba del espíritu propio del capitalismo y la formación de capital que promoviera el sistema que dominaría siglos después el mundo.

Con la reforma de la iglesia y el calvinismo (Juan Calvino, 1509 – 1564, nació en Noyón Picardía), Calvino a través de sus trabajos “La Clemencia de Séneca”, “La Institución Cristiana” y “Confesión de Fe”, empezó su reforma a partir de su academia que funda en Ginebra en 1559 y extiende su reforma a toda Francia, que ni la represión organizada por Enrique II logra frenarla; esta reforma predico que las mayores virtudes son el trabajo duro y la frugalidad. El pecado cardinal era la ociosidad, para los calvinistas los beneficios eran tan sagrados como los sueldos; pero debido a que se condenaba la vida lujosa y dispendiosa, los beneficios se utilizaban para la Acumulación de Capital, base del Capitalismo. En esa forma nace el “Espíritu del Capitalismo”, llamado a veces, “La ética protestante”. Es evidente que la llamada ética protestante explica en parte el desarrollo alcanzado por los EEUU y Europa Occidental, puesto que casi todos ellos son protestantes y sociedades seculares en las cuales ganancias y posesiones son importantes motivadores en la vida de la población. Y por otra parte países católicos, los cuales registran bajos niveles de ingresos, poca acumulación de capital y que podrían denominarse sociedades espirituales; pero así como esta teoría se cumple en algunas economías desarrolladas, la misma no se dan en economías desarrolladas como la Italiana dominada por un fuerte espíritu religioso.

TEORIAS SOCIALES: Antropológicas

Algunos Economistas que se interesaron por la antropología de las sociedades en desarrollo, elaboraron explicaciones más útiles del proceso. Algunos de ellos como Thorstein Veblen y C. E. Ayres, basaron sus esfuerzos en encontrar una distinción entre los procesos dinámicos de la tecnología y los procesos restrictivos del ceremonialismo.

Para Veblen y Ayres, el aspecto dinámico de la sociedad es el tecnológico, es decir el proceso científico (que se encuentra en constante cambio e innovación). La tecnología permite a los hombres liberarse de la carga de la vida al nivel de subsistencia y es el motor del progreso. En tal sentido para Veblen y Ayres, las sociedades que han avanzado con mayor rapidez son las que han sido capaces de adaptarse a la innovación de las técnicas y utilizarlas. De acuerdo a las teorías de Veblen y Ayres, por ejemplo Europa occidental se desarrollo con mayor rapidez que otras partes gracias a la combinación de diversas tecnologías que se llevo a cabo desde el siglo X al XV, con las invasiones de los noruegos, los magires y los árabes lo cual preparo el camino para la revolución industrial (nacimiento de dos clases de la economía capitalista: la burguesía y el proletariado industrial).

Este termino de revolución industrial lo introduce por primera vez en su trabajo “La situación de la clase obrera en Inglaterra” escrito en 1845 Federico Engels; la revolución industrial que comienza en Inglaterra como consecuencia de las innovaciones que se dan en la producción para aumentar los volúmenes y que comienza el desplazamiento de la fuerza de trabajo por la maquina; tiene sus inicios en la invención del mecánico Kay en 1733 de la lanzadera que se utilizaba para la trama en el tejido, después en 1764 con la invención de la hiladora por parte de Hargreaves, posteriormente James Watt inventa la maquina a vapor que permite el traslado de las industrias a la ciudad desplazando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com