ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA INOVACION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 19

HACIA LA INNOVACION

CONTESTE POR SEPARADO CADA UNA DE LAS PREGUNTAS.

1.-¿Cuáles son los aspectos mas importantes que puede explicar en relación con la realidad de su practica docente y en que consiste cada uno de ellos?

A mi ver en mi practica docente en este momento los contexto en el que se desenvuelve la misma en todos sus aspectos es muy importante ya que es como el inicio de el proceso enseñanza aprendizaje ya que depende el contexto familiar, cultural, político y social en general, para guiarnos para la manera de enseñanza ya que creo firmemente que los alumnos aprenden mas significativamente cuando se enfoca el aprendizaje mas en su vida cotidiana y de esta manera les llama mas la atención es por ello que considero estos ámbitos muy importantes a tomar en cuenta en mi practica docente, parta así lograr una verdadera transformación en la educación en las zonas rurales.

La realidad concreta: esta no solo consiste en lo físico si no la forma en que las perciben las personas que están involucradas en la misma ya que las personas y la realidad son el objeto de la investigación y en ella se incluye un estudio y critica del mismo ya que es un proceso de aprendizaje y con ello deberá haber un aplicación.

La investigación participativa: la participación implica tener acceso a las fuentes y procesos de conocimiento de la realidad además de tener organización en la misma y estar capacitado para su ejercicio. En esta se propone que la comunidad mejore el conocimiento de su realidad así como crear una conciencia sobre las interrelaciones sociales, económicas, políticas, y culturales, estimular la solidaridad para logar un mayor nivel de organización facilitando así la participación activa de la población en los procesos de desarrollo y de cambio estructural. En ella se conjugan actividades de conocimiento de la realidad con mecanismos de participación y se convierte en un instrumento de cambio y el investigador tiene el rol de proponer y perfeccionar criterios e instrumentos técnicos.

No se puede concebir un proceso educativo en áreas rurales que no busque la realidad para transformarla, solo al tomar conciencia de su realidad el hombre puede convertirse en el agente y sujeto de los cambios que en ella se dan y dice que toda sociedad esta compuesta por diversos elementos relacionados entre si y en continuo proceso de cambio.

La práctica docente es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende todo lo que acontece en la interacción que tiene el maestro tanto con los alumnos, como con el padre de familia, los compañeros maestros, los directivos, etc.

2.-¿En que consiste el diagnostico pedagógico y que importancia tiene?

Para mi el diagnostico pedagógico es el hacer una valoración de la situación en todos los ámbitos del contexto del alumno, no solo en lo académico, si no trae una serie de situaciones las que conllevan a una estabilidad para el alumno, es por ello que considero que como maestros se debe tener un diagnostico en todos los ámbitos para lograr tener un diagnostico pedagógico que es el encargado de tener una noción completa de los aprendizajes del alumno, de sus logros y dificultades respecto a lo académico.

3.-¿Cuáles son las cuatro dimensiones que conforman la problemática docente y que importancia le confiere a cada una de ellas?

Contexto: como ya lo mencione para mi es indispensable el estar al tanto del contexto en el que se desenvuelve completamente el alumno, y no solo lo académico sino en lo familiar, social, cultural, político, etc, y verdaderamente lo considero de gran importancia en mi practica docente. Práctica docente: esta al igual que el contexto es muy importante ya que es la manera de llevar el proceso enseñanza-aprendizaje, pues el que el profesor tenga conocimiento sobre diversos temas y conceptos no quiere decir que los lleve a la práctica y en segundo que tenga la capacidad de transmitir dichos conocimientos al alumno. Teorías: considero que es la manera de llevar a cabo la enseñanza y la transmisión de conocimientos a los alumnos, es parte de las diversas estrategias y dinamismo que se utiliza para que sea mas significativo y tenga sobre todo mas concisión en los niños y que dicho aprendizaje lo puedan llevar a la practica en su vida diaria.

4.-¿Cómo se puede elaborar un diagnostico para identificar y explicar la problemática docente?

Considero que primeramente es con la práctica y el desenvolverse del proceso enseñanza-aprendizaje en donde se da la problemática; con ello se estudia las posibles causas de la misma, el estudio de las posibles soluciones y por ultimo el llevar acabo o en practica la solución mas factible a la que se llevo para buscar o llegar a la solución de la misma.

5.- Cual fue el producto final de la asignatura contexto y valoración de la practica docente y que importancia le otorga como antecedente a la asignatura de “Hacia la innovación”?

¿CÓMO ELABORO MI DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DETECTADA EN MI PRÁCTICA DOCENTE?

En la docencia nos enfrentamos a distintas problemáticas que hacen un tanto más difícil o menos progresivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que en particular en mi práctica docente retome la que en este momento creo que afecta más en global y de la cual se pudieran buscar soluciones que se pudieran llevar a la practica lo mas pronto posible o con menos dificultad y que además que seria de gran importancia para los alumnos, de igual forma se tomo en cuenta el contexto y los diferentes elementos para lograr cambios en la labor educativa.

Uno de los pilares mas importantes para vencer diversas dificultades de la docencia en el logro del proceso enseñanza-aprendizaje es el contar con el apoyo además de los directivos, de los padres de familia, de igual forma es indispensable conocer las diversas características del entorno familiar y social del grupo ya que considero que todo progreso o rezago depende del apoyo de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad educativa en los cuales los padres de familia juegan un papel muy importantes. Y de este conocimiento saber la manera de trabajar con ellos, en la cual se lleva acabo y es perfeccionado o se desarrolla a través de diversos métodos y estrategias aplicadas para el mejor desempeño del alumno con cada tema, esto a través de competencias que ayudan a desarrollar diversas habilidades en los alumnos y que forma parte de este proceso en el que juega un papel indispensable e irremplazable los padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com