ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAMLET - Resumen Escena Por Escena


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 19

HAMLET

Resumen - Escena por Escena

Acto 1 Escena 1

La obra se abre en Dinamarca, al llegar la medianoche al Castillo de Elsingor. Horacio, un estudioso, y Marcelo, un centinela, se unen a la guardia nocturna de Bernardo. Desde su puesto de vigilancia, Marcelo y Bernardo han observado dos veces a un misterioso fantasma deambulando por los terrenos reales. Marcelo pregunta ansiosamente a Bernardo si "'el espantoso fantasma que hemos visto ya en dos ocasiones...'" se ha aparecido nuevamente esa noche. Un escéptico estudiante, Horacio fue invitado a la guardia por dos razones: para verificar la historia de fantasmas de los guardias, y para hablar con el espíritu si se presenta por tercera vez.

Disipando pronto las dudas de Horacio, el temible fantasma ingresa vestido con toda su armadura. El fantasma ataviado con su traje de guerra utiliza su visera y lleva una porra en su puño. Atemorizados Horacio, Marcelo y Bernardo se dan cuenta que el espectro en armadura se parece mucho al recientemente fallecido Rey Hamlet. Horacio le habla al espíritu, pero el fantasma permanece en silencio.

Preocupado por el espíritu errante del Rey Hamlet, Horacio advierte a los guardias que "'Esto pronostica alguna extraordinaria mudanza a nuestra nación”. La presente conmoción, razona Horacio, debe ser el resultado de las recientes peleas con el joven Fortinbrás de Noruega. En el pasado, el Rey Fortinbrás desafió al Rey Hamlet a una batalla por territorio en disputa. Los dos monarcas acuerdan mutuamente que la tierra del perdedor sería cedida al ganador. Hamlet mató a Fortinbrás y, en consecuencia, obtuvo las tierras de Fortinbrás. El joven Fortinbrás con la intención de recuperar la tierra perdida por su padre, ha reunido una muchedumbre de combatientes para desafiar a Dinamarca. Bernardo está de acuerdo en que el inminente ataque de Fortinbrás debe ser la causa de la actual perturbación. Como prueba, él señala que el fantasma usa la misma armadura que llevaba el Rey Hamlet para derrotar al viejo Fortinbrás.

El fantasma vuelve a aparecer de repente con su armadura. Horacio le pide hablar mientras los guardias intentan detenerlo con golpes inútiles. Cuando el gallo cacarea indicando la llegada del amanecer, el espíritu en su armadura se retira rápidamente. Horacio sospecha que el fantasma del rey rompa su silencio sólo ante el joven Hamlet. Resuelve prontamente contarle al Príncipe Hamlet del fantasma errante de su padre.

Acto 1 Escena 2

Hablando a su consejo reunido, el Rey Claudio lamenta la reciente muerte del Rey Hamlet, su hermano. Al mismo tiempo, se regocija en su rápido matrimonio con la Reina Gertrudis, su cuñada que quedó viuda. Claudio envía a Voltiman y Cornelio a Noruega con una carta instruyendo al Rey reprimir los avances del joven Fortinbrás contra Dinamarca. Laertes, visitando formalmente Dinamarca por la coronación del Rey Claudio, solicita el permiso de Claudio para regresar a Francia. Claudio cumple con el deseo de Laertes como un favor a Polonio, su altamente apreciado asesor quien es también padre de Laertes.

El Claudio Rey llama al Príncipe Hamlet, refiriéndose cariñosamente a él como primo e hijo. Amargo porque su tío se ha casado con su madre demasiado pronto después de la muerte de su verdadero padre,Hamlet refunfuña enigmáticamente, "'Algo más que deudo y menos que amigo'". El Rey Claudio y la Reina Gertrudis están perplejos por la melancolía de Hamlet. En su opinión, el Príncipe Hamlet ha llorado lo suficiente a su padre muerto. Lo instan a deshacerse de su poca varonil congoja y permanecer con ellos en Dinamarca, en lugar de regresar a la escuela en Wittenberg.

Profundamente deprimido, Hamlet anhela su propia muerte, diciendo:

"¡Oh si está demasiada solida masa de carne pudiera ablandarse,

y liquidarse disuelta en lluvia de lagrimas,

o el Todopoderoso no asestara

su cañón contra el homicida de sí mismo! Oh Dios, Oh Dios mío,

¡Cuán fatigado ya de todo, juzgo vanos, insípidos y vanos

los placeres de este mundo!'".

Aunque entristecido por la muerte de su padre, la mayor causa del sufrimiento del Príncipe Hamlet es el matrimonio desleal de la Reina Gertrudis con Claudio. A un mes de perder a su amado esposo, la Reina Gertrudis se casa precipitadamente con Claudio, el propio hermano del ReyHamlet. Enojado por la hipocresía de Gertrudis y su infidelidad, Hamlet desprecia a su madre, diciendo: "'fragilidad, ¡tu nombre es mujer!'"

Horacio, Marcelo y Bernardo interrumpen los oscuros pensamientos de Hamlet. Reconociendo a Horacio como un amigo de la escuela de Wittenberg, Hamlet le pregunta a Horacio que lo trae a Dinamarca. Horacio le responde que vino para el funeral del Rey Hamlet. El Príncipe en forma sarcástica le dice que más bien debe haber venido para el matrimonio de la Reina Gertrudis, pues los dos acontecimientos se produjeron consecutivamente. ComoHamlet bromea amargamente: "'Aún no se habían enfriado los manjares cocidos para el convite del duelo, cuando se sirvieron en las mesas de la boda…'".

Transmitiendo los acontecimientos de las últimas tres noches, Horacio le informa a Hamlet que el fantasma silencioso y en armadura de su padre muerto ha sido visto deambulando en el castillo. Hamlet decide unirse esta noche a observar y hablar él mismo con el intranquilo espíritu. Resolviendo descubrir cualquier maldad que perturbe la paz de su padre,Hamlet dice:

"'¡El espíritu de mi padre en armadura! No es esto bueno.

Recelo alguna maldad. Oh si la noche hubiera llegado ya,

Esperémosla tranquilamente, alma mía. Las malas acciones

aunque toda la tierra las oculten, se descubren al fin a la vista humana'"

Acto 1 Escena 3

Laertes, con destino a París, se despide afectuosamente de su hermana Ofelia. Ofreciéndole algunos consejos de hermano, le advierte a Ofelia mantener su castidad frenando las románticas intenciones del Príncipe Hamlet. Debido a que Hamlet es un príncipe, él debe casarse con alguien de alto rango. Por lo tanto, no puede ser totalmente serio en su amor por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com