ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CLINICA "EL TUNEL"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA CLÍNICA

En el presente trabajo se desarrolla la historia clínica del paciente: Juan Pablo Castel personaje del libro escrito por Ernesto Sábato “El Tunel”, como parte de un ejercicio académico que nos permite sintetizar y observar la conducta del paciente con el fin de proporcionar una valoración de su estado mental vigente; el objetivo principal del presente es indagar en el avance de las sintomatologías y la réplica de el tratamiento; teniendo en cuenta las nociones de la psicopatología descriptiva y las características de la historia clínica psiquiátrica.

Esta libro es un tipo de novela psicológica conocido también como realismo psicológico, esta enfatiza en al caracterización interior de sus personajes, en donde se describe los estados de ánimo, las pasiones y conflictos psicológicos. Aquí se desarrolla el monólogo interior, para ilustrar mejor el trabajo de la mente humana, además de los diarios íntimos y las cartas.

1. IDENTIFICACION

2. MOTIVO DE CONSULTA U HOSPITALIZACIÓN

*En el libro no se evidencia que el paciente haya consultado de manera voluntaria ni tampoco que haya sido conducido por alguien a consulta, el paciente nunca ha sido remitido a ningún centro por algún tipo de enfermedad.

No obstante los principales síntomas que ameritan a la consulta del paciente es que según el relato del paciente ha manifestado aspectos como “mi memoria es sorprendente, aunque tengo de pronto, lagunas inexplicables”; “siempre he mirado con antipatía y asco a la gente, sobre todo a la gente amontonada” “soy un hombre muy tímido, siempre lo he sido y, cuando me pongo nervioso las ideas se me suceden como en un vertiginoso ballet; a pesar de lo cual, o quizá por eso mismo, he ido acostumbrándome a gobernarlas y ordenarlas rigurosamente; de otro modo creo que no tardaría en volverme loco” “mi cerebro esta constantemente razonando como una máquina de calcular, por ejemplo me pasado meses razonando y barajando hipótesis y clasificándolas; pero al final mi timidez y temor hace que mis pensamientos no sean acordes”

Además el paciente se ha dejado llevar por la rabia y, ha asesinado a una mujer, que según afirma lo hizo sufrir mucho, pero fue la única persona que lo entendía, de igual manera le paciente intentó suicidarse en una oportunidad.

3. ENFERMEDAD ACTUAL

Paciente con pensamientos pesimistas, justifica el asesinato de su ex amante, poco gusta de las personas, tímido se le dificulta entrar en conversaciones, impulsivo, y se arrepiente después de sus conductas impulsivas, obsesivo, a presentado intento de suicidio. El paciente se queja constantemente de circunstancias que no le permiten disfrutar de su vida, se siente disconforme con ella. Es una persona que quiere tener el control, pero no puede controlar a los otros ni tampoco controlarse a sí mismo. Aparecen rasgos pueriles en su pensar y accionar. Constantemente al sentirse vacío, busca en María esa compañía y comprensión que en él mismo no encuentra, situación que lo lleva a obsesiones y compulsiones exacerbadas. Por ejemplo al esperar durante un día entero en aquél sitio donde la vio por primera vez. También aparecen en su comportamiento ciertos síntomas de anhedonia, pues ni siquiera con lo que supuestamente más le gusta hacer (pintar) encuentra un verdadero placer. Ahora bien, María se convierte en su objeto de deseo, pero su accionar (El de ella) no alcanza para cumplir las expectativas del paciente y así satisfacerlo. En consecuencia idealiza la figura de María pero simultáneamente se queja de ella. Es en ese problema en donde surge la ambivalencia del amor/odio que siente el paciente. Entonces comete el asesinato por esa imposibilidad de poder sentir a la mujer como un objeto de su pertenencia, no soporta compartirla, la quiere sólo para él, pero ante tal inalcanzable evento, decide sacarla de su camino.

En cuanto a esos rasgos obsesivo-compulsivos, podríamos hablar de otro síntoma que se evidencia en el relato de Juan Pablo Castell. Siente que no es comprendido por nadie, no encuentra manera de expresarlo y es a través de la pintura que busca un buen intérprete de sus sentimientos, de lo que a él le pasa. Ante tal imposibilidad por ser entendido, se defiende aislándose, que es un tipo de mecanismo de defensa del obsesivo. Estando aislado busca reincorporarse al mundo por medio de sus obras, pero incluso haciéndolo, no encuentra las respuestas que necesita, aquella persona que lo entienda. Es en María en quien encuentra esa posibilidad, experimentado entonces todo su vivenciar obsesivo. También hay delirios de grandeza, o por lo menos sentimientos de omnipresencia, pues cree ser el único en el mundo que puede entender lo que está pasando, ese daño que la sociedad y la ciencia le hacen al ser humano. Además el paciente da a conocer su rechazo y desprecio por las personas, sobre todo a las multitudes. Por otra parte, el paciente en su discurso trata de racionalizar sus actos, en específico el crimen cometido. Trata de explicar los motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com