ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE UN ASESINO “EL PERFUME” PATRICK SÜSKIND.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ALANIS MILENA VALLE NEVÁREZ

HISTORIA DE UN ASESINO “EL PERFUME”  PATRICK SÜSKIND.

[pic 2]


[pic 3]

                    EL ATRACTIVO PERFUME DE LA VIRGIDAD

Identifique un símbolo, un rasgo característicos o una imagen (o más de no si lo prefieres) ¿Qué función desempeña en la obra?

 La pureza de la mujer como esencia principal en el perfume de Grenouille

 En este trabajo tengo como objetivo analizar el aroma de la pureza de la mujer como esencia principal en el perfume de Grenouille, para saber cómo el personaje principal se desenvuelve en el trayecto de la historia “Perfume” Historia de un asesino.

Patrick Süskind es un autor alemán nacido el 26 de marzo de 1949 en Ambach, en Alemania vivió un periodo de guerra, fin de la segunda guerra y cuando el muro de Berlín se destruyó (9 de noviembre de 1989) El  Perfume (das parfum) es el libro que lo llevo al escritor Süskind a la fama, la historia más leída de este siglo, traducida a 35 idiomas diferentes, esta fascinante historia te lleva a un mundo donde existen un sinnúmero de olores, que no duran en la sensible nariz del personaje principal Grenouille. Sus padres lo apoyaron económicamente para que se mudara cuando era joven a Paris en un lugar muy cerca de Greasse que es donde se narra la historia, en Paris termino sus estudios de historia medieval y moderna trabajo como guionista y su primera obra publicada fue “El Contrabajo” (1981) que no tuvo tanto apego con la sociedad como lo es el Perfume.

Las obras de Patrick tratan del aislamiento del individuo en la sociedad. Para la narración de esta historia el autor usa la corriente literaria romanticismo esta fue creada en Inglaterra y Alemania esta nace a finales del siglo XVIII donde empieza la narración de la historia, también se caracteriza por ser una novela histórica al narrar hechos del pasado como el lector se da cuenta que le libro fue narrado en la revolución francesa donde Paris vivía las peores circunstancias por el periodo de guerras, la historia está narrada con un lenguaje muy imaginativo y rico, las descripciones olfativas son muy sugerentes. El desarrollo de la obra se da de forma lineal ya que leemos desde que nace hasta que muere el personaje principal Grenouille no hay contratiempos ni cambiamos de época o querer retrocedemos a otra parte de la obra que esté conectado a los hechos históricos que ya están entrelazados en sí, Patrick nos narra la historia de forma cronológica, utilizando un lenguaje sencillo y este se dirige a nuestros sentimientos y sentido del olfato. La estructura del libro es sencilla se encuentra dividida en cuatro partes y cada parte tienen sus capítulos.                    

                   

                             “el efímero mundo de los olores” (Süskind, 1985, pág. 9) 

Jean Baptiste Grenuille nació el 17 de Julio 1738 en Francia uno de los días más calurosos del año, en medio de los peores hedores del país, tripas de pescado, vómito y heces de animales y humanos. Así se crio Jean-Baptiste en medio de olores repugnantes, aislado de los otros niños porque lo consideraban un infante raro ya que tenía una rara manera de actuar y esta era que Grenuille poseía un maravilloso sentido del olfato, conocía muy pocas palabras para poder clasificar todos los olores que conocía. Aunque los olores fueran tan fugaces y perceptibles para la nariz de alguien común a este joven se le quedaban grabados para toda su vida.

Exigió a Monsieur Grimal una declaración por escrito de que se haría cargo del muchacho, firmó por su parte recibió quince francos de comisión y emprendió el regreso a su casa de la Rue de Charonne, sin sentir la menor punzada de remordimiento. (Süskind, 1985, pág. 33)

Paso una infancia demasiado dura de pequeño paso de nodriza en nodriza, a los 13 años fue vendido a Monsieur Grimal, donde trabajo y lo sobre explotaron, limpiando pieles de animales para sacar el cuero que luego sería vendido, Grenouille paso varios años en ese lugar hasta que Grimal le dio la confianza para ir a la ciudad y hacer una gran entrega donde conocería a Giuseppe Baldini, uno de los mejores perfumistas en sus años pero que al pasar del tiempo su nariz ya no tenía el mismo atributo de como cuando era joven, Baldini le enseñaría a Grenouille a conservar los aromas para no perder bellezas tan sublimes como aquella chica de cabello rojizo, que asesino por primera vez, ella recién se convertía en mujer, una chica virgen.

 “El deleite no le interesaba, a menos que consistiera en el olor puro e incorpóreo” (Süskind, 1985, pág. 123)

 Grenouille después de ayudar a Baldini con seiscientas fórmulas de perfumes lo dejo ir, se fue donde nadie lo molestaría, huyo de todo aroma de hombre, vivió en el bosque durante siete años, se alimentó de todo lo que sea masticablemente posible, vivió en una cueva donde creo un mundo de mentira donde lo adoraban todos los de su ciudad y quería que eso pase en la vida real.

“No atacaba a niñas ni mujeres, sino exclusivamente a doncellas púberes” (Süskind, 1985, pág. 202)

Grenouille no asesinaba a niñas ni mujeres porque las niñas no tenían un aroma permanente aun y los mujeres habían mezclado su aroma con el hombre con el que se habían casado entonces para la nariz de Grenouille estos esencias no eran puras y no las necesitaba para su perfume y así poder enloquecer a todas las personas que olieran el perfume entonces no lograría el objetivo que tanto deseaba.

En su cabaña, dentro de una cajita acolchada con algodón, tenía veinticuatro frascos diminutos con el aura, reducida a gotas, de veinticuatro doncellas...esencias valiosísimas que Grenouille había obtenido durante el último año por medio del "enfleurage" en frío de los cuerpos, digestión de cabellos y ropas, lavado y destilación. (Süskind, 1985, pág. 210)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com