ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

[pic 1]

[pic 2]

HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

[pic 3]

GRUPO:

ESTUDIANTES: ZULIS FONTALVO 2015222035

                   JENNYFFER PIMIENTA 2015122235

               MANUELA VELEZ 2015222194

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

2017

La historia empresarial colombiana la podemos definir a partir del siglo XI cuando los indígenas se dedicaban a la explotación de minerales como sal, plata, carbón, marmato y oro; los españoles llegan en búsqueda del oro y otros minerales y riquezas que poseía el territorio, y así se da la explotación de oro como base para el desarrollo del comercio, la agricultura y la colonización; en esta época la agricultura representaba únicamente la forma de abastecimiento Mucho tiempo después, finalizadas las guerras de independencia, inicia la inversión en negocios de comercio, se da la llegada de ingenieros europeos que introducen nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, que conllevan a un gran avance en la actividad minera y a una disminución en sus costos de producción, junto a esto se da el crecimiento de la agricultura y la actividad comercial. Se aumenta la eficiencia de la explotación minera gracias a los nuevos métodos químicos, metalúrgicos, geológicos y mecánicos. El zancudo, es la empresa minera más grande y organizada del siglo XIX, y es reflejo de los avances que se mencionaron anteriormente en el campo de la minería, que también conllevan al impulso de compañías mineras que contaban la mayoría con ingenieros extranjeros, vinculadas al desarrollo empresarial y la colonización en caldas y Antioquia. Entre 1847 y 1850 surgen reformas respecto a la exportación del oro, dando mayores libertades a los comerciantes en el manejo y distribución de este; lo que estimula la colonización hacia el sur del país y el surgimiento de centros comerciales importantes, que a su vez causa un mayor aumento en la producción de oro y por tanto se establece la casa de la moneda en Medellín, como iniciativa de Marcelino Vélez en el año de 1862. Entre los empresarios más importantes y reconocidos del siglo XIX se encuentra Carlos Coroliano Amador, empresario antioqueño, agente clave en el desarrollo económico del país gracias a sus diversos negocios, entre los cuales el más reconocido era el zancudo, donde como mayor accionista fue quien lidero su reforma y modernización. Entre estos grandes empresarios de la época se encuentra José María Sierra Sierra,  más conocido como “Don pepe sierra”, fundador de varias sociedades en el país y realizador de múltiples negocios importantes; poseedor de una gran fortuna producto de su duro trabajo desde sus años de juventud, dedicado en gran medida al negocio de la finca raíz.

Hablando también de los grupos más reconocidos, grandes e importantes del siglo XX, tenemos la organización Ardila Lulle, cuyo fundador es el empresario e industrial colombiano Carlos Ardila Lulle, esta organización conglomera grandes empresas colombianas entre las cuales se encuentra rcn televisión y muchas más en los sectores de comunicación, agroindustria, financiero, automotriz y deportivo (club atlético nacional, adquirido en el año de 1995, También muy importante es el grupo Santo domingo (Julio Mario Santo domingo) poseedores de un gran porcentaje en algunas de las empresas más importantes del país como Bavaria, caracol televisión y el periódico el espectador y empresas dedicadas a la  producción de materias primas. No podemos dejar de lado al grupo Sarmiento Angulo, cuyo creador e impulsor es Luis Carlos Sarmiento Angulo, considerados como la más grande firma urbanizadora y constructora de Colombia, junto a la cual se encuentra la fundación Sarmiento Angulo creada en 1993 con el fin de ayudar a las comunidades menos favorecidas. Y por último encontramos al grupo empresarial antioqueño, cuyos líderes empresariales son: Carlos Enrique Piedrahita, José Alberto Vélez, David Bojanini y Jorge Londoño, quienes poseen empresas en los sectores: financiero, cementero y de alimentos, los grandes empresarios mencionados anteriormente son quienes encabezan y dirigen su proyección y transformación, ya que en la última década muchas de sus empresas han multiplicado sus ingresos y se han proyectado internacionalmente.

La extensión de la ganadería fue el principal elemento dinámico de nuestra evolución agrícola desde el fin del período colonial hasta la gran expansión del café. Esta interpretación ha sido cuestionada por Salomón Kalmanowitz, quien, además, ha elaborado la crítica más severa de la ganadería costeña. Ésta, según Kalmanowitz, fue una “calamidad histórica”, pues le quitó tierras a la población campesina, al tiempo que impidió el desarrollo agrícola. Dicha “calamidad histórica” supondría que la ganadería costeña fue una actividad exclusivamente de gran escala, en oposición natural a la agricultura campesina, y que quienes dedicaban la tierra al ganado se comportaban irracionalmente, pues han debido utilizar este recurso en el desarrollo de otros productos agrícolas. Tal ha sido, en realidad, el juicio histórico dominante del sector, basado en una tradición intelectual que valdría la pena explorar con mayor detenimiento.

La ganadería costeña estaba en manos de unos pocos terratenientes que ampliaron sus haciendas desde mediados del siglo XIX. Si bien la finca expandió sus linderos entre 1870 y 1880, a partir de entonces siguió un proceso de gradual fragmentación hasta su venta final en 1930. Tal parece, además, que Berástegui fue una hacienda rica en tierras pero no en ganado. En otras palabras, buena parte del negocio de sus dueños era ofrecer las tierras en alquiler a otros ganaderos, aunque ellos m ismos fuesen también propietarios de cabezas de ganado. Las tierras de la hacienda fueron además utilizadas en su empeño empresarial de construir una industria azucarera.

La economía ganadera, involucraba a un amplio y diverso conjunto social, cuya dinámica no ha sido aun debidamente apreciada en la historiografía rural colombiana. Cualquier perfil del ganadero debe tener en cuenta, por consiguiente, otras distinciones adicionales, de acuerdo con su participación en un mercado complejo. Un examen más cuidadoso de este mercado permitiría identificar distintas categorías de “ganaderos”. Según un informe norteamericano de 1939, los “pequeños” ganaderos, “con sólo cien o más cabezas” formaban el grueso de los “criadores de ganado”. El calificativo “pequeño” del informe es algo equívoco. Lo que sí parece ser cierto es que la división del trabajo coincidía hasta cierto punto con la escala del negocio: la cría, como lo observó Oakley en 1944, estaba en buena parte en manos de los pequeños ganaderos, mientras que el levante y el engorde constituían una actividad propia de los medianos y grandes empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (919 Kb)   docx (858 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com