ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA EMPRESARIAL Y ECONÓMICA EN COLOMBIA: UN SUCESO DE RECIENTE APARICION


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 8

Los historiadores a través del tiempo han querido demostrar a todos la importancia del estudio de la historia empresarial, pero que por el contrario en muchos países ha sido víctima de un total descuido. Se ha estudiado el progreso en ciertas naciones como Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, chile, ahora entraremos en detalle acerca de la historia de empresas en Colombia. Es importante resaltar que América latina está lejos en el desarrollo de la historia empresarial comparada con América del norte, Europa o Japón.

Podemos mencionar que la historia empresarial en Colombia ha sido un proceso lento, frágil. En el estado Colombiano el grado de profesionalización e institucionalización es aún bajo, aunque desde los años de la década de los 90 se ha visto un gran avance significativo, en cuanto a investigación e intercambios regionales e internacionales se refiere, pues entonces se puede decir que la historiografía colombiana es un campo joven (aproximadamente 20 años).

Existe un orden jerárquico en Latinoamérica, que está dado por el volumen y calidad de la producción historiográfica empresarial, por el grado de institucionalización de la comunidad académica, y la vinculación de los historiadores de la empresa con la comunidad anglasajona.

Dicho orden es el siguiente: México, Argentina, Brasil.

Pese a todo, Colombia también tiene su lugar en la anterior escala jerárquica, está a la cabeza de los países andinos, aunque de historia empresarial en América central y en el Caribe sólo se conoce sobre países como Puerto Rico y Cuba. Porque en cuanto a Chile no se conoce información.

Se ha venido estudiando y se sabe que en Colombia la historia empresarial no se ha materializado como una rama de la historia económica a diferencias de países como México y España. Una de las señales en cuanto al crecimiento de la historia económica en Colombia ha sido libros publicados por el banco de la República, los cuales hablan sobre la economía colombiana del siglo XX. Y por otro lado la creación de la asociación colombiana de la historia económica, ésta fue promovida por investigaciones, a las que hicieron partícipes muchos vinculados del banco de la República, a un ex rector de las universidades de los Andes y Nacional, las cuales fueron las primeras universidades en enseñar historia económica; suceso que fue dado a finales de la década de los sesenta.

De lo anterior podemos deducir que en Colombia no hay un estudio clásico sobre el crecimiento empresarial, pues ha sido un tema muy desentendido, sabiendo que eso se convertiría en una principal fuente de desarrollo económico para el país. Es así, que podemos decir que los trabajos realizados sobre historia empresarial colombiana recopilan en las reflexiones de los economistas, quienes intentan analizar de manera arbitraria en ciertos casos la historia.

Dichos trabajos, fueron estudios realizados en base a fuentes primarias como los registros contables, diarios y escritos notariales, prensa, archivos epistolares y genealógicos, y los informes de cónsules norteamericanos, ingleses y franceses. Además de éstos, en el Caribe colombiano apareció la utilización de nuevas fuentes escritas, que se agruparon en 4 categorías: notariales, prensa, archivos institucionales, archivos familiares, luego las fotografías se convirtieron en otra de las fuentes primarias más útiles, ya que mediante ellas se podían apreciar los establecimientos comerciales, fabriles, tecnologías, infraestructura de transporte, cultivos, viviendas de los propietarios y sus trabajadores y muchas cosas más que son de gran importancia para el historiador económico.

Dávila deduce que es una evidencia de que la historia empresarial en Colombia es un campo en formación. Una de las debilidades de los estudios en historia empresarial está en el hecho de que ésta se ha realizado en su mayoría como el resultado de investigaciones individuales. “La investigación reciente no es el resultado de agendas explícitas de investigación discutidas en el país ni de grandes programas de investigación que respondan a prioridades y líneas de trabajo concertadas entre las universidades, los organismos nacionales de política científica y tecnológica y el sector empresarial”.

Es así que los primeros aportes a la historia empresarial colombiana provinieron de historiados extranjeros, principalmente de origen norteamericano, los cuales remontaron sus trabajos a los años de la posguerra, y por lo general fueron resultados de tesis doctorales, éstos trabajos se dividieron en 3 grupos:

• El primero sobre los ferrocarriles, el café y el tabaco, se realizaron 6 estudios entre 1943 y 1951

• El segundo estuvo focalizado en el estudio del empresariado como unidad de análisis, esto durante la década de los 60

• Y el tercero se produjo entre 1970 y 1985 sobre el empresariado regional y la historia sobre un ferrocarril regional.

Una de las principales características de la literatura reciente de la historia empresarial como se mencionó era la presencia de los extranjeros en la experiencia empresarial de la costa, principalmente en la Barranquilla de la segunda mitad del siglo XIX hasta el estallido de la guerra mundial.

Otra característica fue el gran capital humano inmigrante o nativo, que se encontraron entre los empresarios de distintas épocas. Luego se evidenció el rezago económico costeño en el siglo pasado y de sus causas, pero que con el ascenso de la economía cafetera las exportaciones de la cota caribe perdieron competitividad, debido a la revaluación del peso, acción que generó el auge cafetero así como también el remplazo de Barranquilla por Buenaventura, convirtiéndose éste en el principal puerto del país.

Por otro lado, al autor Meisel le llamó la atención que la historia empresarial nos permite bajar de nivel abstracto y cuantitativo, pues en ella se encuentra que la historia económica en el caso individual se desenvuelve al drama cotidiano de los seres humanos. En esa medida que ambas ramas son complementarias, dos caras de una misma actividad, en nivel macro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com