ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II INFORME DE HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

II INFORME DE HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

     

Uno de los temas relevantes que captaron mi atención, fue el documento que nos habla acerca de la “historia empresarial, su pasado, su presente y sus retos futuros”. Dado que el documento tiene autor de origen español, esta lectura se basa más que todo desde el enfoque de los historiadores españoles aunque abarca los temas internacionalmente. Es un resumen de la obra que nos muestra los aspectos más importantes de esta.

En una parte, dos autores Alan Roberts y Miguel A. Martinez-Echevarria, defienden más el uso de la teoría en las empresas que el aprendizaje empírico que es el que más caracteriza a estas, no habla también de sectores empresariales en España, un tema muy interesante y es las fuentes empíricas que fundamentan la historia empresarial, mencionan personas como Teresa Tortella que también contribuyó en esta parte.

Acercar a la empresa a su entorno cultural y social, para que así las personas se interesen más en la historia empresarial, se proponen conseguir esto y que en las organizaciones se dé más la cultura empresarial, nos muestra este enfoque desde muchos otros países y que es parte fundamental en el mejor funcionamiento de las empresas.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la historia empresarial es esa falta de interés que tiene la sociedad con ella siendo que nos es de mucha ayuda, y aunque se proponga este programa de “cultura empresarial” va a llevar un proceso largo no solo despertar el interés de las personas sino el capacitarlas para la toma de decisiones y no solo tomar aquellas buenas estrategias sino también aprender de aquellos malos funcionamientos que llevaron a la ruina y la quiebra a muchas organizaciones; al igual que los riesgos que tomaron algunos gerentes con sus decisiones, toda esa historia no solo nos informa, nos enseña, y nos muestra cual es el mejor camino por elegir.  

Y si hablamos de la importancia de la historia empresarial entonces es pertinente que se hable de “los comienzos de la historia empresarial en Colombia” el cual es el siguiente documento que llamo mi atención.

Primeramente, América latina en sí, está aún en proceso de formación empresarial y Colombia es uno de los países que está en esos inicios, y analizando todo los procesos productivos que llegamos y aún tenemos hay mucha historia que escribir. El proceso de historia económica cuantitativa fue iniciado por un norteamericano ya que ellos tenían más experiencia en este campo. Aunque en Colombia  no era por falta de interés sino por la falta de programas que profundizaran en esta rama de la historia económica.  

En nuestro país, debido a la distribución de recursos naturales, no es raro ver que las regiones sean tan diferentes no solo en lo cultural y social sino en lo económico, es por eso que unos son cafeteros, otros bananeros, otros agrícolas, otros pesqueros, etc... Y así como puede que una región se destaque solo por una actividad, hay otras que tienen varias en su mismo suelo, eso nos hace un país tan fructífero, tan rico en recursos.  

En Colombia a pesar de que podemos decir que estamos naciendo en historia empresarial, aún no hemos empezado del todo y una mayor parte de la producción  historiográfica se ha dado en Antioquia, debido a la industrialización que se dio en Medellín y le aporto bastante en el papel económico del país. En  otras regiones del país también se dio actividad empresarial que contribuyo a la nación, como en la oriental, pero en cierta manera diferente a lo que se hablaba de Antioquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com