HISTORIA ECONOMICA EMPRESARIAL DE COLOMBIA
adryvillegs31 de Agosto de 2014
2.730 Palabras (11 Páginas)372 Visitas
HISTORIA ECONOMICA Y EMPRESARIAL DE COLOMBIA
La estructura económica y social que se ha conformado en Colombia ha sido pasiva, debido a fuerzas que operan primordial mente desde el exterior, ha sufrido sus cambios sociales más bien que promoverlos, se ha visto empujada a sus transformaciones estructurales por grandes cambios en la correlación de las fuerzas imperialistas, cambios en los que es natural ha tenido poco que ver.
1850 obedece a los intereses ingleses que habían desarrollado las manufacturas por medio de su revolución industrial estableciendo la libertad de comercio, momento en la cual nuestro país se dedicaba al cultivo agrícola para exportarlo al mercado internacional y a la vez importaba manufacturas, brindando así la oportunidad a los terratenientes y grandes comerciantes criollos de desempeñar un papel más orgánico en el comercio exterior desarrollo y la formación del mercado interno, se obtuvo una mayor capacidad de consumo, hecho que fue posible debido a las condiciones sociales de su producción. A la vez éste condiciono el surgimiento de las industrias urbanas en Colombia con el objetivo de atender la demanda creciente de las regiones cafeteras.
Indudablemente el capitalismo trajo, a pesar de sí mismo, cierto progreso económico y social, las luchas sociales lograron conquistas importantes en el campo social, político y cultural. Se venía avanzando en el respeto a la diferencia y la pluralidad económica, se han desarrollado nuevos modelos de participación ciudadana y de integración del estado, la comunidad y la clase empresarial ha buscando obtener los principios de subsidiariedad, cofinanciación y concurrencia plasmados en la carta magna. Pero esto no es suficiente, se debe seguir luchando por mejorar en todos los ambientes, en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en la aplicación de la justicia, en lo tecnológico, científico y educativo, etc. para lograr tener el país que nosotros y nuestras descendencias se merecen.
Pero quizás lo más importante será el desarrollo de una actitud más agresiva hacia el aprendizaje y la modernización institucional como mecanismo de defensa frente al desarrollo mundial. Los modelos administrativos adoptados en el pasado brindaron un relativo éxito en su época que no corresponde a las necesidades de hoy, ni tampoco cumple con las exigencias de las organizaciones futuras, donde se requiere una estructura organizativa de gestión participativa, orientada a formar un sistema integrado basado en el principio cibernético según el cual la empresa se concibe y se maneja como un todo, donde cada una de las partes contribuyen al funcionamiento del conjunto a través de retro-alimentación, para obtener una información que sirva de base para un proceso colectivo de toma de decisiones más descentralizado.
Indudablemente el capitalismo trajo, a pesar de sí mismo, cierto progreso económico y social, las luchas sociales lograron conquistas importantes en el campo social, político y cultural. Se venía avanzando en el respeto a la diferencia y la pluralidad económica, se han desarrollado nuevos modelos de participación ciudadana y de integración del estado, la comunidad y la clase empresarial ha buscando obtener los principios de subsidiariedad, cofinanciación y concurrencia plasmados en la carta magna. Pero esto no es suficiente, se debe seguir luchando por mejorar en todos los ambientes, en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en la aplicación de la justicia, en lo tecnológico, científico y educativo, etc. para lograr tener el país que nosotros y nuestras descendencias se merecen.
Como los principales pioneros de la historia empresarial en Colombia se pueden destacar algunos presidentes de nuestro país como el Presidente Rafael Núñez, quien lidero la constitución de 1886, puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista y conservador. El Presidente Cesar Gaviria, quien llevo a cabo un proceso llamado apertura económica, que hizo que Colombia pasara de una economía proteccionista a una globalizada, con Gaviria se adelantó la asamblea nacional constituyente de 1991, Presidente Andrés Pastrana, adelanto los diálogos más cercanos que se hayan tenido con las guerrillas y con las FARC al crear zonas de despejes. Sin embargo estas fortalecieron su acción militar en el país, el Presidente Álvaro Uribe, La propuesta de seguridad presentada por Uribe, adelanto un proceso de reinserción de los grupos paramilitares y adelanto un intenso programa de la globalización de la economía caracterizados por las firmas de tratados de libre comercio con otros países. Impulso una reforma política que de término una modificación en la constitución de 1991 (reelección) y el Presidente actual Juan Manuel Santos Presenta una ideología para el mejoramiento y funcionamiento de los procesos con nuevos intereses hacia la población, prometiendo mejorar las relaciones internacionales.
Las ciencias sociales son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, las cuales se basan en todo comportamiento, emoción y fenómeno cultural estrictamente, es por este motivo que las ciencias sociales están directamente relacionadas con las empresas, ya que estas últimas se rigen o se fundamentan en satisfacer las necesidades de cada individuo. En la actualidad el desarrollo empresarial colombiano se está dando por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son actores estratégicos en el crecimiento de la economía y el mejoramiento de la posición competitiva del país. Además, las Mipymes contribuyen a reducir la pobreza y la inequidad, al ser alternativas de generación de empleo, ingresos y activos para un gran número de personas.
La historia económica del siglo XIX, después de la independencia, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que género nueve guerras civiles. La economía colombiana fue inestable, y la incapacidad política de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que nos rezagáramos en el cambio del desarrollo. Solo a partir de 1885, con el papel moneda, y una fuerte política proteccionista.
Durante buena parte del siglo XX, y sobre todo partir de la reforma financiera de 1923 elaborada por la Misión Kemmerer, la economía ha figurado como una de las cuatro más solidas de América Latina, después de Brasil, México y Argentina. Salvo raros intervalos en el siglo XIX, nuestro país se ha mantenido al día en el servicio de la deuda externa, incluso en la década de los ochenta la "década perdida" en que la crisis de la deuda devasto la mayoría de las economías latinoamericanas. Todavía más.
La explicación para esta aparente paradoja es que los estudios históricos
Estaban dominados en esa época por las influencias ideológicas del marxismo,
el dependentismo y los Annales. Para estos, los temas monetarios eran
secundarios pues se consideraba que el dinero al pertenecer al terreno de la
circulación era sólo un reflejo. Algo similar sucedía incluso entre los
economistas de formación anglo-sajona, por entonces muy influidos por el
paradigma keynesiano, que en sus versiones más simplistas consideraban al
dinero como un velo. Estas influencias ideológicas privilegiaban el estudio de la
esfera de la producción (agricultura, industria, minería, comercio exterior), En la década de 1990, la situación de estancamiento de los estudios en el
campo monetario y bancario cambió radicalmente, hasta el punto en que ésta
Es tal vez el área, conjuntamente con los estudios sobre historia económica
regional, en la cual los trabajos de historia económica de Colombia han
avanzado más en los últimos años. En 1990 se publicó el libro El Banco de la
República, antecedentes, evolución y estructura, en la cual un grupo de
economistas y abogados del banco central estudiaron la historia de la
institución desde el punto de vista de la política monetaria y de los cambios
legales en la naturaleza de este ente, organizando los capítulos por periodos,
desde 1923 hasta 1963. Además, los autores analizaron la historia monetaria y
bancaria de Colombia desde la independencia hasta la creación del Banco de
la República en 1923
...