ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

La economía de Latinoamérica cambió durante la primera mitad del siglo XX. La evolución que se presentó en los países latinos se realizó gracias al proceso de modernización e industrialización. Dentro de este ámbito internacional, en Colombia se presentaron factores socio-políticos que afectaron de manera negativa el crecimiento del país comparado con los demás países de América Latina.

Colombia a mitad del siglo XX atravesó por cambios que la conllevaron a la modernización de la sociedad, se construyeron ferrocarriles, carreteras y por el crecimiento poblacional se empezaron a expandir las ciudades. A pesar de que en Colombia se desarrollaba progresivamente la economía, los conflictos partidistas del siglo XIX no terminaron y los gobiernos no afrontaron los problemas sociales y económicos de la población más pobre. Entre estos conflictos el más destacado la guerra de los mil días dejando una época oscura y la crisis territorial debido a la separación de Panamá.

Es importante destacar que el partido conservador ejerció poder hasta 1930, periodo en el cual se desarrollaron las fases de modernización nacional: la primera fase en el gobierno de Rafael Reyes (1904-1909) y finaliza con el gobierno de Marco Fidel Suarez (1918-1921); y la segunda fase que rodea el siglo XX.

La crisis económica mundial de 1929 también hizo parte del proceso de industrialización en Colombia, sin embargo, para esta época la industria nacional ya había alcanzado una madurez que le permitió convertir este estancamiento económico en oportunidades.

Para el caso del departamento de Santander los indicadores de progreso industrial especialmente Bucaramanga, se debe gracias a los empresarios inmigrantes de Alemania y otros países europeos, los cuales aportaron capital, prácticas de comercio y un espíritu empresarial.

A inicios del siglo XX, el sector agrícola se expandió a nivel internacional, con productos como el café y el tabaco haciendo que extranjeros generaran proyectos y elementos tecnológicos para la producción de productos exportables y consumo local, construcción de vías de comunicación para el comercio por el rio Magdalena.

En las dos primeras décadas del siglo XX hay una acogida de la actividad agrícola y actividad productoras de tejidos y cerámicas dando inicio a nuevas industrias. Entre los años 1920 a 1929 se inicia el tiempo seco por la industrialización a nivel mundial provocando a la región santandereana un estancamiento por deficiencia en la tecnología y la falta de vías para el transporte de mercancía provocando una incompetencia de los empresarios santandereanos frente al comercio internacional.

Esta crisis golpeó el comercio de Bucaramanga debido a que las empresas y fábricas dependían de las actividades comerciales extranjeras, lo cual provocó el cierre de pequeñas empresas. Sin embargo, a la situación difícil del departamento, se encontró que el problema se originó por el poder del producto extranjero generando así que el gobierno iniciara una campaña para el fomento de la industria del país utilizando la elevación del precio de las tarifas aduaneras y cerrando algunas importaciones para evitar la desventaja de la competencia mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com