ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habeas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Habeas data: es el derecho, en ejercicio de una acción constitucional o legal, que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección o eliminación de esa información si le causara algún perjuicio. También puede aplicarse al derecho al olvido, esto es, el derecho a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido relevancia para seguir siendo informada.

Habeas corpus: es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias". Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

El estado de excepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales.

De forma mas amplía y clara, es un decreto dictado por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, y dicha decisión se toma debido a circunstancias que ponen en peligro la seguridad de la nación, de los nacionales y de los entes que conforman el Estado. Estas circunstancias pueden ser de diversas índoles, social, económico, natural, político u otras.

Los Estados de Excepción se clasifican en:

1. Estado de Alarma: referido a circunstancias de tipo natural o social. Se configura en las llamadas calamidades públicas o catástrofes.

2. Estado de Emergencia Económica: referido a circunstancias de tipo económico que afectan gravemente el desarrollo y subsistencia financiera del país, un ejemplo de ello lo son las crisis económicas que pueden afrontar o han padecido algunas naciones latinoamericanas.

3. Estado de Conmoción: esta referido a los conflictos de orden interno o externo que puede darse en la nación, y que pone en riesgo la seguridad del país y de sus ciudadanos. Un ejemplo de ello puede observarse en los conflictos armados que afrontan algunas naciones, como el caso de Colombia donde se presenta un constante enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas del país y los grupos paramilitares o grupos armados ilegales.

Papel del que tiene el Estado en la protección de los DDHH: En nuestro país; Venezuela, los derechos humanos tienen rango constitucional, en efecto el Titulo III de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela comienza garantizando para todos los ciudadanos el gozo de los derechos humanos en forma irrenunciable, indivisible e interdependiente, conforme al principio de progresividad. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público de conformidad con esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com