ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Resúmenes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

La historia comienza cuando unos centinelas ven el fantasma del rey muerto, llamado Hamlet como su hijo. Avisan al joven Hamlet, que está apesadumbrado porque su madre se acaba de casar con el hermano de su padre, nada más morir éste. Mientras, el Príncipe Fortimbrás de Noruega pretende recuperar los territorios perdidos en Dinamarca. Y el cortesano Polonio, padre de Ofelia, aconseja a su hija que no haga caso a los requerimientos amorosos de Hamlet.

Hamlet acompaña a los centinelas y el espíritu de su padre se vuelve a aparecer para hablarle. El centinela Marcelo pronuncia la célebre frase “Algo huele a podrido en Dinamarca”, preludio de lo que se va a revelar y recurrencia desde entonces que asevera la existencia de hechos ocultos censurables. El fantasma cuenta a su hijo que fue envenenado por su hermano para usurparle la esposa y la corona. Hamlet decide hacerse el loco para vengar a su padre. Polonio interpreta que su locura procede del rechazo amoroso de Ofelia.

Unos cómicos que llegan al castillo representan a indicación de Hamlet la obra “El asesinato de Gonzago”, con algunos versos modificados para que todo encaje con el crimen de su tío y según la reacción de éste, se confirme la revelación del fantasma. Se trata de un caso de teatro dentro del teatro. El título que da Hamlet a su versión adaptada es “La ratonera”. El rey se retira encolerizado.

Hamlet, sumido en sus reflexiones, recita el monólogo más famoso de la historia, que comienza con “Ser o no ser”. La dicotomía del campeón de la duda se refiere a si es mejor la resignación o la lucha, para concluir que la conciencia y el pensamiento conducen a la cobardía y la inacción.

La reina llama a su hijo Hamlet a su habitación. Hamlet le echa una bronca tremenda, y además mata a Polonio, que estaba oculto tras un tapiz. El fantasma se vuelve a aparecer, para reanimar la venganza de Hamlet. El rey ordena enviar a Hamlet a Inglaterra, a cuyos gobernantes lleva órdenes de asesinarlo. Ofelia enloquece a causa de la muerte de su padre Polonio. Y para complicar más aún la cosa, llega Laertes, hermano de Ofelia e hijo de Polonio, a vengar la muerte de su padre. Hamlet cambia las órdenes de su asesinato por otras en las que se pide eliminar a sus compañeros de viaje traidores, Rosencrantz y Guildenstern, y vuelve a la corte.

Allí Hamlet, en compañía de su amigo Horacio, contempla cómo unos enterradores cómicos están cavando una fosa, que luego se sabrá que está preparada para dar sepultura a Ofelia, que ha muerto ahogada en un arroyo. Hamlet coge una calavera, que resulta ser la de su antiguo bufón, y reflexiona sobre la fragilidad de la vida frente a la muerte. Esta imagen se ha convertido en el icono más característico de la obra, y suele ir unida al famoso monólogo anterior del “Ser o no ser”.

El rey ha urdido junto con Laertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com