ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

HAMLET

Hamlet: es el hombre intelectual, se refleja en él ironia, sarcasmo y humor Negro. Es un hombre lleno de temor que viene dado por el dolor (la muerte de su padre y tambien por la mala actitud que tuvo su madre ante eso), tambien de ira por la apresurada decision de su madre al desposarce con el hermano del difunto Rey Hamlet, Claudio. La duda, es el sentimiento que mas lo caracteriza que lo hace reflexionar sobre la existencia del hombre y su importancia.

Gertrudis: ella representa la infidelidad, pero llegará a cargarse de un desgarrador patetismo, de un sentimiento de culpa por las crudas palabras dichas por Hamlet. (final del acto III). Gertrudis es uno de los personajes más misteriosos que podamos hallar en la obra Hamlet y este misterio esta dado fundamentalmente por su ambigüedad y por el ocultamiento de su acción interna dentro de la obra. Gertrudis es un personaje típicamente carnal, la mujer que es arrasada por sus deseos. No deja nuestra Gertrudis de estar acosada por la presencia incriminadora de su anterior esposo, lucha contra esa culpa y la niega, se ciega y se ensordece. Gertrudis quiere una cosa por encima de todo: vivir y recuperar el tiempo perdido.

Claudio: encarna plenamente la ambición y la perfidia; es capaz de todo para eliminar los obstáculos o las amenazas (hasta hacer matar a Hamlet) ; también le torturan las inquietudes, pero es incapaz de arrepentimiento, aunque lo desea patéticamente (acto III, esc. 3a).

Este personaje se caracteriza por la hipocresía, ya que finge ser una persona honrada y justa durante su reinado. Claudio, hermano menor, que es puesto a un lado y dejado a su libre albedrío. Claudio envidia a su hermano desde muy temprano, pero también se adapta muy bien a su vida disipada, sin responsabilidades, al disfrute de su libertad. Su envidia es creciente como injustas son las causas que la provocaron y que son consecuencias de la discriminación de que fue víctima. Esto creó en nuestro Claudio un deseo de grandeza sobre medido, pues no estaba acompañado de las aptitudes propias de su ambición.

Ofelia: con su delicadeza, su dulzura, su lirismo. Es por excelencia el personaje puro (frente a tanta degradación) ; es la encarnación del amor (frente a los odios). Y será víctima del mecanismo desatado por la inquietud, a la vez que su locura –locura real ahora– y su muerte darán un impulso decisivo a las fuerzas que conducen a la catástrofe en la que su hermano desempeñará un papel fundamental.

Laertes: por su parte, es el hijo fiel y el hermano a quien el destino otorga también el papel de vengador (vengador contra vengador). De carácter fogoso y cegado por el dolor y la furia, será fácilmente arrastrado a la complicidad con el rey. Pero, al final, vencerá lo que en él hay de noble, aunque demasiado tarde.

Polonio: el Chambelán, consejero del rey y primer personaje de la corte. Experto en el manejo y las apariencias, es el eje de las intrigas dentro de la Corte. Muere victima de sus propios enredos. Amigo de la familia y muy chismoso.

Rosencratz y Guildenberg (también llamados Ricardo y Guillermo): Representantes de la deslealtad. Supuestos amigos de Hamlet que terminan traicionando su afecto y confianza, son muertos por el rey de Inglaterra y victimas de sus propias intrigas.

Horacio: Amigo leal de Hamlet, valiente, porque ha de sobrevivir a su amigo y príncipe para contar la verdad de lo ocurrido y honrar su nombre y su memoria. Y, porque gracias a Hamlet, supo que había más cosas en el cielo y la tierra de las que abarcaba su filosofía.

Analisis del capitulo IV Sepultureros y Yorick

En ellas se observará la visión desengañada de la caducidad de la vida. Se han hecho famosas las palabras que suscita la evocación de Yorick (el bufón o fool del rey) : subráyese lo que tienen de conmovedor y de amargo. Se hallarán en estas páginas ecos del tema medieval del Ubi sunt?, revivido desde un desengaño que ya podría llamarse "barroco".

El entierro de Ofelia es el tercer momento de esta escena I. Reacción de Hamlet, que rivaliza con Laertes en el dolor. Tras el conato de pelea, ¿qué palabras del rey deben destacarse?

Yorick es la causa dramática de la conversión narrativa que Hamlet hace respecto a la muerte, que siendo una realidad abstracta, aún se transforma en una acción con nombre propio en la próxima escena, al discutir con Horacio si pelear o no pelear con Laertes.

SER O NO SER

Abatido por los problemas, Hamlet también tiene como una opción matarse, de esta forma él podría salir de todos sus problemas y no preocuparse de nada ya que no estaría, “Morir es dormir” (palabras de Hamlet).

Pero también dice “morir es dormir… y tal vez soñar” Hamlet busca como salida el suicidio pero lo piensa mucho ya que si bien no estaría presente para ver

las consecuencias de los problemas, también tendría dentro de su conciencia el no cumplimiento de la palabra de su padre, el que sería como un sueño eterno que lo perseguiría por la eternidad.

Pero tras esto Hamlet comienza a sacar diferentes conclusiones,

las cuales bajo mi punto de vista están en lo correcto. Hamlet nombra, indiferencias, injusticias, mentiras, maldad, etc. Es en ese momento cuando se cuestiona, si una persona es capaz de tolerar tanta opresión. Sin embargo el miedo a saber si existe algo luego de la muerte es mucho más fuerte lo que hace que todos seamos unos cobardes con miedo a lo desconocido, por lo cual debemos pasar por todas la injusticias y malos tratos de la vida.

En conclusión al analizar la famosa frase: “Ser o no Ser” puedo concluir que se refiere a que “ser” es lograr tus objetivos y obligaciones a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com