ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Topograficas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS

CINTAS METRICAS Y ACCESORIOS:

Medir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces

que una unidad patrón es contenida en dicha longitud.

Conocida comúnmente como wincha, las usadas actualmente son de diferentes materiales, longitudes y peso. Algunas están fabricadas a base lona, las cuales datan desde el siglo 18, pero en el siglo 19 se pensó en otro material, la cual es la cinta métrica acerada (invar.) hecha de 65% de acero y 35% de níquel. Pero después de la segunda guerra mundial, por el año 1950 apareció la cinta métrica a base de fibra de vidrio, la cual es una mezcla de plástico con vidrio.

PIQUETES

Generalmente los piquetes son de 25 a 35 cm de longitud. Están hechos de varillas de acero y provistos de un extremo de punta y del otro una argolla que le sirve de cabeza

JALONES

Es un accesorio que permite realizar un levantamiento topográfico, los hay con o sin banderola, son unas barras, de hierro, madera o fibra de vidrio, de sección circular u ortogonal, terminadas en punta por uno de sus extremos, que sirven para señalar la posición de puntos en el terreno o la dirección de las alineaciones. Los jalones de madera, de fibra o aluminio (para no causar errores en la brújula) llevan un suncho de hierro en uno de sus extremos la cual tiene un diámetro de 1 pulgada. La longitud normal de los jalones es de 2.5 m. Generalmente, los jalones están pintados a trozos alternados blancos y rojos, de 30 cm. cada uno.

PLOMADA

Es un instrumento compuesto de un cuerpo cilíndrico pesado unido por una cuerda a la nuez, que al ser aplicado lateralmente sobre una regla, permite establecer un plano vertical.

ECLÍMETRO

De la misma manera que una planimetría no puede ser realizada sin la ayuda de una brújula u otro medidor de ángulos horizontales, no es posible representar una sección altimétrica o alzado sin un instrumento capaz de medir los desniveles.

El desnivel, negativo o positivo, puede ser calculado en grados de inclinación o bien en porcentaje de inclinación. Aparentemente no hay diferencias entre un sistema y el otro, en realidad se aconseja usar la escala en porcentajes porque es difícil obtener las fracciones de inclinación. La medida en porcentajes comprende grandezas lineales y no angulares y por tanto no pueden ser aplicadas a las normales formulas trigo métricas de cálculo.

TENSIÓMETRO

El tensiómetro es un dispositivo que se coloca el extremo de la cinta para asegurar que la tensiónaplicada a la cinta sea igual a la tensión de calibración, evitando de esta manera la corrección por tensión y por catenaria de la distancia medida.

NIVELES

El nivel tubular o nivel teórico.-

Es un trozo de tubo de vidrio de sección circular, generadoal hacer rotar un círculo alrededor de un centro O, tal y como se muestra en la figura 2.26. Lasuperficie es sellada en sus extremos y su interior se llena parcialmente con un líquido muyvolátil (como éter sulfúrico, alcohol etc.) que al mezclarse con el aire del espacio restante formauna burbuja de vapores cuyo centro coincidirá siempre con la parte mas alta del nivel.

Nivel de ingeniero.-

En las operaciones de nivelación, donde es necesario el calculo de las diferencias

verticales o desniveles entre puntos, al nivel teórico se le anexa un telescopio, una base con

tornillos nivelantes y un trípode.

Los niveles difieren entre si en apariencia, de acuerdo a la precisión requerida y a los fabricantesdel instrumento.

TRÍPODE

Es el soporte del aparato, con 3 pies de madera o metálicos, con patas extensibles o telescópicas que terminanen regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que elaparato quede a la altura de la vista del operador 1'40 − 1'50 m. Son útiles también para aproximar lanivelación del aparato.

La parte superior es una meseta metálica, triangular o circular con un orificio central cuya misión es permitirpequeños desplazamientos para facilitar el estacionamiento sobre un punto.

En esta meseta está la sujeción al aparato que normalmente será un tornillo que se desliza sobre una guíametálica para permitir los desplazamientos del aparato. En la parte inferior de este tornillo estaría la sujeción

TEODOLITOS

Instrumento que se utiliza para medir ángulos horizontales y verticales, que también se emplea para comparar las direcciones hacia dos o más puntos, así como la inclinación de tales direcciones.

Estas medidas se refieren a un plano horizontal, que pasa por el punto de observación, desde ese punto se deducen los ángulos horizontales y verticales.

Anteriormente al teodolito, los árabes, en el siglo IX utilizaban el astrolabio, que sólo permitía medir ángulos inclinados situados en planos que pasaban por el ojo del observador, y los objetos lejanos a medir. Consistía en su parte principal de un círculo graduado y un brazo índice solo movible paralelamente a ese círculo, no podía servir para la medición directa de ángulos horizontales, sino, en el caso particular de hallarse los objetos a medir, en el horizonte del aparato.

TEODOLITO MECÁNICO.-

El teodolito es un instrumento utilizado en la mayoría de las operaciones que se realizan en los trabajos topográficos. Directa o indirectamente, con el teodolito se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales, distancias y desniveles.

Los teodolitos difieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com