ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijos del mar


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

El cuento “hijos del mar” de Edwidge Danticat presenta dos narradores homodiegéticos organizados mediante la narración intercalada que participa así de la constitución de las formas fragmentarias del cuento latinoamericano de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Estas herramientas estructurales construyen, mediante las potencialidades de la ficción, una imagen con forma de denuncia de la violencia política que experimento Haití en el siglo XX. Para que esta imagen fragmentaria se concrete, los dos narradores exponen experiencias diversas de padecimiento de la violencia (la de los que se quedan y la de los que se van del país).

Edwidge Danticat en sus cuentos “krik Krak” nos muestra el relato de “Hijos del mar”, el cual nos presenta la historia de dos jóvenes enamorados, ambos haitianos, él y su novia. Por cómo se encontraban las cosas en su país, que estaba siendo gobernado por militares que hacían cosas terribles a sus habitantes, como hacer que los padres violaran a sus hijas o hijos violando a sus madres, ya que, si estos no lo hacían, los mataban. Por cosas como estas nuestros narradores decidieron escapar, el primero en escapar fue el joven emprende un viaje en barco para ir hacia Estados Unidos, la chica escapa tiempo después con su familia, pero desde el día uno ambos se comenzaron a escribir cartas, para que cuando llegara el magico momento de reencontrarse, pudieran leerlas.

La singularidad del cuento es que nos muestra tópicos de la literatura latinoamericana de esos tiempos, ya que tenemos dos narradores homodiegéticos.

Este tipo de narradores están presentes en el texto ya que forman parte del relato y ambos narran como protagonistas, como se ve en el cuento de “Hijos del mar”, con los dos protagonistas que nos cuentan sus experiencias al intentar huir de la represión que sufren en Haití, un ejemplo de ellos es cuando la muchacha nos relata cómo se siente al estar encerrada en su casa junto a su familia  

“estoy cansada de todo esto, me irrita y me pone de mal humor. Paso las horas persiguiendo cucarachas por la casa. Las aplasto con el talón. Me vuelven loca”

 que además de eso están organizados por la narración intercalada, que es representada cuando los dos jóvenes protagonistas del cuento se escriben cartas mutuamente, creando entre ambos una narración intercalada, pues entre ambos protagonistas tienen una cierta distancia entre los hechos que vivieron y los hechos del relato, además de una distancia que los separa físicamente  

“Hay una chica embarazada a bordo. Debe tener nuestra misma edad. Diecinueve o veinte años. Tiene el rostro cubierto de cicatrices que parecen heridas de navajas.

y un mundo construido en la verosimilitud” (Danticat, 1995)

“Hoy mamá me ha contado toda la historia bajo el baniano. Los muy bastardos iban a por mí. Iban a arrestarme. Me vinculaban con la federación juvenil y querían llevárseme. Papá se enteró de ello, fue al cuartel y les dio dinero, todo el dinero que tenía. Nuestra casa en el portau-prince y todas las tierras que su padre le había dejado. Se lo dio todo para salvar mi vida, por eso estaba tan furioso, mamá me lo ha contado esta noche debajo del baniano. No tengo palabras para agradecérselo a papá” (Danticat, 1995)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com